Trailer de Lincoln, un presidente en la encrucijada

Tenemos muy recientes las pasadas elecciones presidenciales celebradas en los Estados Unidos, en las que el candidato Barack Obama ha sido reelegido por un estrecho margen y cumplirá su segundo mandado al frente del país más poderoso del planeta. Los mandatarios norteamericanos han sido inspiración para muchas películas a lo largo de la historia, desde la minuciosa reconstrucción del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en JFK, la nada amable radiografía de uno de los presidentes más polémicos en Nixon, el retrato del considerado por muchos el peor presidente de toda la historia George W. Bush en W (las tres dirigidas por Oliver Stone) o simplemente presidentes ficticios de la talla de Michael Douglas en El presidente y Mrs. Wade, Harrison Ford en Air Force One, Bill Pullman en Independece day, Kevin Kline en Dave, presidente por un día o John Travolta en Primary Colors. Ahora le toca el turno al decimosexto presidente de la historia de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en uno de los proyectos que Steven Spielberg lleva rondando desde hace muchos años.

El rey midas de Hollywood lleva preparándo años esta historia, concretamente desde el año 2001 cuando compró los derechos del libro Team of rivals, de la historiadora y biografa, ganadora de un Pulitzer, Doris Kearns Goodwin. Tras un primer borrador del guión que Spielberg desechó, sumó al proyecto a otro escritor ganador del Pulitzer, Tony Kushner, con el que ya colaboró en Munich. El rodaje fue demorándose en el tiempo y el primer candidato para encarnar a Lincoln, Liam Neeson, abandonó el barco para embarcarse en otros proyectos. Finalmente ha sido el ganador de dos Oscars Daniel Day-Lewis el elegido para el papel principal, que ha estado preparándo durante nada menos que un año y en el que ha cuidado especialmente la forma de hablar de su personaje, ya que no existen registros sonoros del mandatario estadounidense.

Lincoln ha sido una figura que ha aparecido en numerosas películas de una manera más o menos importante, desde El joven Lincoln (1939) de John Ford, la mítica El nacimiento de una nación (1915) hasta las más recientes La conspiración (2010) de Robert Redford o la fantástica (y no precisamente por su calidad) Abraham Lincoln, cazador de vampiros (2012) de Timur Bekmambetov. Lincoln se centra en los últimos años de esta celebrada figura norteamericana, en los que tiene que liderar a un país devastado por una guerra civil a la que pretende dar fin y al mismo tiempo aprobar la 13ª enmienda y abolir definitivamente la esclavitud. Una tarea nada fácil que le obligará a valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral para obligar al pueblo americano y a los miembros de su gobierno con ideas opuestas a cambiar el rumbo y a apuntar más alto, hacia un bien mayor para toda la humanidad.

Lincoln  ya se encuentra en todas las quinielas para la próxima edición de los próximos Oscar y los primeros pases para los críticos han destacado la extraordinaria composición de Day-Lewis y la fuerza de la película. Spielberg se ha vuelto a rodear de sus colaboradores habituales (el director de fotografía Janusz Kaminski, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, el editor Michael Kahn y el compositor John Williams) y cuenta con un reparto de excepción, con Sally Field (que interpreta a la primera dama, Mary Todd Lincoln), David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook (curiosamente interpretó a Lincoln en la serie televisiva Norte y Sur) y Tommy Lee Jones.

Lincoln se ha estrenado este fin de semana en Estados Unidos y llegará a nuestro país el 18 de enero de 2013.

Trailer Lincoln

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *