Hiperglucémico diciembre en la filmoteca. Nuestra selección.

Que nadie se llame a engaño al leer el título de este post: en contra de lo esperado (esperar, de tener la expectativa), en esta gran pantalla subvencionada, no parecen haber tenido muy en cuenta que Madrid lleva decorada con luces navideñas desde hace al menos una semana –por eso de animarnos a comprar abridores de latas con abre-fácil y tangas de lentejuelas en el Black Friday- y no se han permitido entregarse con glotonería a los excesos, también emocionales, propios de la época. Desconocemos si tal compromiso con la sobriedad trae causa de un legítimo afán de promover la salud pública compensando los abundantes factores que en estos días propician un incremento de la diabetes entre la población, o del reciente nombramiento como responsable de programación de Ebenezer Scrooge.

Así las cosas, aun cuando publicaremos un post que satisfaga a quienes esperan (esperar, de anhelar –delicioso verbo-) sentirse henchidos de gozo festivo y amoroso en todas sus formas, incluidas las familiares y familieras, en estas líneas nuestro cometido será escrutar la cartelera de los cines Doré en busca de lo que siempre nos motiva: películas que den lo que prometen.

Los ciclos en que la filmoteca ha estructurado su programación de diciembre son tan variopintos como una retrospectiva de la obra del injustamente poco conocido Francisco Regueiro, que, con el atractivo título “Fábulas del parricidio”, se prolongará durante el mes de enero; otra de la del brasileño Glauber Rocha, cineasta del hambre y la violencia que este origina; un homenaje al finado Jerry Lewis, quien tan vehementes opiniones ha suscitado siempre; el interesante experimento “Creadoras en el espejo”, consistente en contraponer una obra propia de cinco directoras españolas con otra ajena de la elección de cada una de ellas; y más… Y recordad que las versiones se efectúan en versión original subtitulada por regla general.

He aquí nuestra selección (y la advertencia de que no sigue un orden cronológico).

  • “Diario de invierno” (Francisco Regueiro, 1988) – Domingo 3, 22:00. Presentación a cargo del actor Eusebio Poncela y el director Francisco Regueiro. Su realizador y el crítico Ángel Fernández-Santos firman el guión de una clásica historia de cainismo con ambientación de novela policiaca, donde brilla un soberbio Fernando Rey. 

 

  • “Tierra en trance” (Glauber Rocha, 1967) – Domingo 10, 20:30. Curiosa combinación de cine-denuncia y surrealismo narrativo que se desarrolla en Eldorado, un país latinoamericano ficticio donde vive el poeta anarquista y periodista Paulo Martins, testigo de la lucha por el poder de dos políticos, un populista y un conservador. Un tema siempre de actualidad. 

 

  • “Dios y el diablo en la tierra del sol” (Glauber Rocha, 1964) – Martes 5, 22:15. Una excepcional obra aclamada por la crítica y bendecida por Buñuel, que narra la sencilla historia de Manuel un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y se convierte en prófugo junto con su esposa Rosa en el miserable y aterrador norte de Brasil de mediados del siglo pasado.

  • El profesor chiflado” (Jerry Lewis, 1963) – Sábado 16, 17:30 y sábado 30, 17:30. Es francamente difícil permanecer impasible ante el despliegue de gestualidad del maestro de muchos cómicos de éxito innegable en la actualidad. El genio da vida a un profesor universitario sin habilidades sociales, que da con la fórmula de una poción que le convierte en una persona totalmente opuesta: un seductor que se hará llamar Buddy Love.

  • “Cómicos en París” o “Artistas y modelos” (Frank Tashlin, 1955) – Domingo 17, 17:30 y viernes 22, 20:15. Un reparto irresistible encabezado por otra extraña pareja, la formada por Lewis y Dean Martin, en un filme colorista, salpicado de números musicales y no apto para espíritus “siesos” que nos cuenta cómo las estrambóticas pesadillas de uno de los dos protagonistas, compañeros de piso, se convierte en material para el cómic que prepara el segundo.  

  • “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942) – Sábado 16, 19:45. Ya todo está dicho sobre este clásico entre los clásicos, por lo que sólo nos cabe exhortaros a daros el lujazo de disfrutarla en pantalla de cine. 

 

  • “Crows” (Dorota Kedzierzawska, 1994) – Miércoles 20, 20:00. Breve metraje para la perturbadora y, a la vez, delicada obra de una realizadora polaca, que muestra a una niña de 10 años que no conoce el amor ejecutando su plan de secuestrar a otra criatura más afortunada con el deseo de ejercer el rol de madre para con ella. 

  • “Anatomía de un asesinato” (Otto Preminger, 1959) – Martes 26, 20:00. Una nueva oportunidad de paladear a lo grande una indiscutible obra maestra, el mayor de los dramas judiciales: Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su esposa (Lee Remick), la cual contrata como abogado defensor a Paul Biegler (inolvidable James Stewart).

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario