Enero existencialista en la filmoteca. Nuestra selección.

Por petición popular (…quiero decir: a solicitud de nuestros más fieles seguidores… estoooo… sí, mamá, te hemos hecho caso…), no hemos tenido el cuajo de dejaros solos ante el peligro en el mes más triste del año a los que ya os estabais acostumbrando a que fuéramos nosotros quienes separáramos el grano de la paja dentro del programa de los Cinés Doré. Sabemos que el Prozac se queda muy corto cuando la dieta post-navideña se te junta con los números rojos, unas temperaturas que deshonrarían la virilidad de cualquiera y la conciencia de que eres cada vez más viejo, sigues fumando lo mismo que hace 365 días y ese michelín que juraste erradicar un año atrás se ha reproducido y se te antoja bastante más sencillo unirte a él y convertirte en un activista de la “body positivity” que levantar una kettlebell.

Como única introducción, hemos de expresar que nos llena de orgullo y satisfacción contaros que los programadores parecen haber escuchado las plegarias y leído los “tuits” de quienes nos obstinamos en hacerles ver que, considerando que su misión es la difusión de la cultura, al igual que el amor puede aparecer donde menos te lo esperas, pero, por alguna razón, se le aparece a más gente viendo a Chris Hemsworth que a Seth Rogen, tendremos más fácil inspirarlo hacia el séptimo arte si alternamos los dramones de habitantes de Estados donde la democracia es un hermoso sueño y las comeduras de tarro “indies” de hace tres cuartos de hora con obras tan sólidas y reconocidas que a sus “haters” ni siquiera les salen “haters” por pura superioridad moral. Modo viejuno on: algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Sin más preámbulo, pues ya hemos procrastinado bastante, procedemos con nuestra selección de películas por las que, podemos prometer y prometemos, tendrá sentido abandonar brevemente nuestro acogedor sofá a lo largo de las dos semanas que le quedan a este mes del Averno… digo: invierno.

 

  • “Candilejas” (Charles Chaplin, 1952) – Jueves 18, 17:30. El primero de los deliciosos clásicos con los que este mes la filmoteca nos recompensa es la conmovedora historia de un viejo payaso (Chaplin) que, después de evitar el suicidio de una joven bailarina, le enseña todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para ayudarla a triunfar.

 

  • “Una llama en mi corazón” (Alain Tanner, 1987) – Jueves 18, 20:15. El más atractivo, a nuestro juicio, de los ciclos de enero es el dedicado a este realizador y guionista suizo claramente influenciado por la “nouvelle vague”, del cual hemos seleccionado varias de las obras proyectadas. En este drama en blanco y negro, Mercedes, la protagonista, afronta un inmenso vacío existencial tras una ruoptura sentimental

 

  • “Pena de muerte” (Tim Robbins, 1995) – Sábado 20, 21:30. Tim Robbins se ha ganado su lugar en la historia del cine por su participación decisiva en los dos melodramas carcelarios más memorables de las últimas décadas. Esta película magníficamente protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon, como merecido residente del corredor de la muerte y abnegada religiosa que vela por la salvación de su alma, es capaz de remover conciencias sin moralina de baratillo, lo cual es, indudablemente, mucho decir.

 

  • “El hombre que mató a Liberty Balance” (John Ford, 1962) – Domingo 21, 17:30 y Domingo 28, 17:30. Indiscutiblemente una obra maestra del western, por supuesto de Ford, el director que llevó al género a sus más altas cumbres, esta reflexión sobre el honor muestra a unos crepusculares James Stewart y John Wayne interpretando respectivamente a un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos que viaja para asistir al funeral de un viejo amigo y a este último, al que conoció en el momento más trascendente de su vida.

 

  • “Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000” (Alain Tanner, 1976) – Martes 23, 19:45. Interesante título que se adentra en las vidas de varios treintañeros, sus luchas cotidianas y su desilusión ante los magros logros reales del mayo del ´68 y la esperanza depositada en Jonás, aún en el vientre de su madre.

 

  • “La sombra de una duda” (Alfred Hitchcock, 1943) – Miércoles 24, 20:00. Algo menos conocida por el gran público que otros títulos del mago del suspense, pero a la altura de estos últimos, hace imposible apartar los ojos de la pantalla ante la hipnótica presencia del encantador de serpientes Joseph Cotten, quien llega a casa de unos familiares huyendo de la justicia por lo que su sobrina sospecha que podría ser una escalofriante serie de asesinatos de mujeres viudas.

 

  • “La salamandra” (Alain Tanner, 1971) – Miércoles 24, 21:00. Cuenta con la belleza ligera –y no del gusto de cualquiera, advertimos- de la poesía la historia de dos jóvenes escritores noveles aparecen en la vida de Rosemonde, una mujer a la que entrevistan a consecuencia de un incidente en el que su tío resultó herido, quizás con su participación.

 

  • “Dublineses” (John Huston, 1987) – Jueves 25, 17:30. La unión de los incontestables genios de James Joyce y John Huston convirtió al testamento de este último en una de las mejores películas de los ´80. Con ocasión de una fiesta de la aristocracia dublinesa de principios del siglo pasado, Gabriel Conroy descubre de forma casual la honda impresión que en su adorada esposa Gretta dejó un amor del pasado que no pudo ser.

 

  • “Un día en las carreras” (Sam Wood, 1937) – Sábado 27, 17:30. Marxismo –de Groucho y hermanos- en su versión más pura, el argumento es lo de menos cuando se trata de dejarse llevar por la hilaridad de unos tipos que –guiño- han evitado suicidios.

 

  • “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982) – Sábado 27, 22:00. No podemos dejar de calificar como clásico ya no tan moderno a esta película de terror que resultó profética acerca de los estragos que puede llegar a causar la sobre-expansión del sector inmobiliario, en particular cuando la avaricia de los promotores y el gusto de las familias suburbanas por los chalecitos no respetan ni los viejos cementerios indios. ¿En serio?  

 

  • “Twin Peaks: Fuego camina conmigo” (David Lynch, 1992) – Domingo 28, 17:30. ¿Cómo no mencionar la precuela de esa extraordinaria serie de televisión que nos dejó con el corazón y otras vísceras en la garganta mucho antes de que todo el talento del guión en la industria se volcara en este formato? Aun a título de homenaje, gustará a los fanáticos fisgonear en últimos siete días de vida de Laura Palmer, modélica estudiante de día y autodestructiva adicta a las drogas y el sexo al caer la noche.

  • “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950) – Martes 30, 21:45. Resultaría imperdonable dejar pasar la oportunidad de ver en pantalla grande la obra maestra del gran Wilder, que aún no ha sido batida como retrato del narcisismo y los juguetes rotos. Un joven escritor de segunda fila acaba refugiado en la mansión de una antigua estrella del cine mudo que pretende que corrija un guión que ella ha escrito para su triunfal regreso a la cartelera. La desgarradora mirada de Norma Desmond/Gloria Swanson es historia del cine.

1 Comentario

  1. wesley dice:

    Un fiel seguidor agradece este resumen, sobre todo al contar con una introducción tan perspicaz.

    De tener que acotar a un nivel más, me quedaría con la cartelera de los días 20, 21, 27, 28 y 30.

    Sacando poltergeist claro, la programación de las tardes de domingo nos la ha grabado a fuego a muchos.

Deja tu comentario