Que no nos roben el mes de abril: un paseo hasta la filmoteca. Nuestra selección.

Se nos está poniendo francamente difícil creernos que ya es primavera… Por suerte, los amantes de las historias siempre tendremos en ellas un cálido –o no- refugio. Este mes, la filmoteca continúa con Saura y da entrada a obras magníficas a través de sus homenajes a William Holden, gran exponente de galán del Hollywood dorado, y a Ingmar Bergman.

Sobre el prolífico y longevo Bergman, uno de los mejores cineastas en la historia como artífice de una genuina revolución del lenguaje cinematográfico e inspiración para la mayoría de los grandes del pasado siglo, ya está dicho casi todo y no nos dedicaremos ahora a añadir lo que podamos echar en falta. Llama la atención el que, entre las seleccionadas por la filmoteca, no estén sus obras cumbres, quizás porque tengamos que esperar a mayo para su proyección, quizás porque el programador haya querido abrir nuestros horizontes a algo más que las “sobadas” “El séptimo sello” o “Persona”. En cualquier caso, lo que nos ofrecen son también palabras mayores.

 

  • “Un verano con Mónica” (Ingmar Bergman, 1953). Sábado 7, 19:30; Viernes 27, 17:30. Si tienes que elegir una sola película de Bergman para ver en la filmoteca este mes, que sea esta, simple en su argumento, pero extraordinaria por la modernidad de su lenguaje cinematográfico, lo que la convirtió en objeto de admiración de los ídolos de la “nouvelle vague”. Dos adolescentes que empiezan a enfrentarse al mundo laboral y a reivindicar su condición de adultos se conocen, se gustan y se fugan a un archipiélago para pasar unas semanas a solas.

 

  • “El amor brujo” (Carlos Saura, 1986). Sábado 7, 21:45; Domingo 29, 21:00. Hipnótica historia de pasiones gitanas y muerte bailada por Antonio Gades y Cristina Hoyos.

 

 

  • “El puente sobre el río Kwai” (David Lean, 1957). Domingo 8, 17:30. Sin duda, el peliculón del mes. Eficaz William Holden y brillantísimo Alec Guiness en un conmovedor filme sobre la Segunda Guerra Mundial, uno de las obras maestras del género bélico.

 

  • “Nacida ayer” (George Cukor, 1950). Martes 10, 17:30. Una comedia romántica del Hollywood dorado que nos vuelve a presentar el mito de Pigmalión: Judy Holliday es la novia de un mafioso millonario que aspira a convertirse en un miembro de la alta sociedad, siendo un obstáculo para ello los malos modales de su novia, la razón por la que contrata a un sofisticado periodista (Holden) para su transformación.

 

  • “La extraña pasajera” (Irving Rapper, 1942). Miércoles 11, 22:15. Bette Davis fascina –cómo no- al espectador en melodrama canónico sobre una mujer burguesa de mediana edad que ha vivido siempre reprimida por su dominante madre y su encuentro con ocasión de un crucero con un atractivo arquitecto infelizmente casado.

 

  • “Juegos de verano” (Ingmar Bergman, 1951). Viernes 13, 17:30; Domingo 22, 20:00. Un emotivo canto a la vida sobre la transición de una juventud inocente a una madurez consciente y el sentido de la vida, pero, sorprendentemente, lo bastante poco nihilista para poder ser acogida por todos los públicos (adultos). Una bailarina recibe un paquete con un diario, lo que le llevará a recordar un bello verano de su adolescencia en el que descubrió el amor junto al autor del mismo.

 

  • “El ojo público” (Howard Franklin, 1992). Viernes 13, 19:30. Para los que hayan olvidado que Joe Pesci es un auténtico actor, recomendamos esta intriga de impecable estilo clásico que nos presenta en la filmoteca otro de los protagonistas del mes, Carlos Saura. El argumento: en la Nueva York de 1942, Leon Bernstein, el mejor y más sensacionalista –valga la redundancia- fotógrafo de sucesos de la ciudad, acepta ayudar a una atractiva viuda, propietaria de un elegante club nocturno, contra la mafia, que la presiona para que venda su negocio.

 

  • “Noche de circo” (Ingmar Bergman, 1953). Viernes 13, 22:30; Martes 24, 17:30. No apta para espíritus sensibles ante la realidad de la miseria, Bergman la retrata en esta poco conocida pero muy atractiva obra a través de dos artistas circenses y adúlteros que, al fracasar su negocio, se ven obligados a mendigar para sobrevivir.

 

  • “El conformista” (Bernardo Bertolucci, 1970). Jueves 19, 17:30. Una apuesta segura que une una nueva adaptación de Alberto Moravia, al que tanto debe el séptimo arte, la factura de Bertollucci, intérpretes como Trintignant y Stefania Sandrelli y una puesta en escena fuera de lo común, a agradecer al magnífico director de fotografía Vittorio Storaro, que nos presenta la película. La sinopsis: Marcello Clerici, un profesor de filosofía que va a casarse, se dispone a combinar su luna de miel en París con una manifestación de su vida secreta, dentro de círculos fascistas, participando en un atentado contra un exiliado político italiano que había sido su profesor.

 

  • “Malas calles” (Martin Scorsese, 1973). Jueves 19, 22:00. Otra estupenda elección de Sensacine para la sesión que patrocina, la historia de violencia demencial y sobrecogedora de Charlie (Harvey Keitel), un joven italoamericano que trata de ascender en la mafia de Nueva York, y su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro).

 

  • “Sonrisas de una noche de verano” (Ingmar Bergman, 1955). Miércoles 25, 17:30. Curiosa comedia romántica rayana en el culebrón y con puesta en escena teatral. Fredrik, un maduro abogado vive una relación platónica con Anne, su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree, antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras tanto, Anne, la casta esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae su hijastro.

 

  • “Muerte de un ciclista” (Juan Antonio Bardem, 1955). Jueves 26, 21:45. Sin duda, una de las obras capitales del cine español, capaz de transportarnos en segundos de la atmósfera elegante de Hitchcock al neorrealismo más descarnado. Un profesor de universidad y su amante, una aristócrata casada, atropellan accidentalmente a un ciclista.



Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario