Marzo de excepcional y sobrecogedora belleza en la filmoteca. Nuestra selección.

Marzo de excepcional y sobrecogedora belleza en la filmoteca. Nuestra selección.

 

Antes de nada: sí, hemos mirado por la ventana y sabemos que en la capital del Reino lleva días cayendo la mundial. ¡Incluso hemos salido de casa! Contra todo pronóstico, ocasionalmente nos aventuramos más allá de los límites de nuestro sofá y del sucedáneo de amor dispensado por los gatos que nos soportan porque aspiran a devorar nuestros rostros cuando los triglicéridos nos ganen la batalla y dejamos en pausa la maratón de la serie de moda para respirar el purísimo aire de la metrópoli. “¿Y para qué?” os preguntaréis, con la curiosidad insaciable que os caracteriza, instantes antes de pensar lo poco que os importa. ¡Para ir al cine, señores! ¿Para qué, si no?

La narrativa audiovisual da sentido de nuestras vidas y, a veces, se siente gustito al compartirla con decenas o cientos de desconocidos, llamadnos freaks (que lo haréis). El caso es que marzo es un mes que nos gusta, así son las cosas, y no hemos querido ahorrar en grandilocuencia para calificarlo al margen de la errática meteorología.

Y no sólo nos gusta marzo porque es marzo y siempre trae algo notable para el progreso de la Humanidad en su conjunto, no, sino también porque en la filmoteca continúan en la línea que han adoptado últimamente: combinar el arte y ensayo y las rarezas de latitudes ignotas que, por la mayoría de los presentes, podrían seguir siéndolo, con historias de las buenas de vedad, de las que hacen la Historia. Del cine, por supuesto. Seguimos, así, con el ciclo de películas sobre el amor –que no necesariamente románticas- e introducimos uno de los cineastas españoles más prestigiosos de todos los tiempos: Carlos Saura.

Puntualizamos aquí que, pese a que la selección de películas de Saura es muy acertada y muestra una buena panorámica de su obra, no hemos querido prodigarnos mucho en recomendaciones al respecto, y ello, simple y llanamente, porque este mes la programación ofrece opciones que nos parecen mucho más apetecibles. ¡Ahhhhh, se siente: este es un blog independiente! Vamos a tener que ir renovando nuestras referencias cómicas… viejunos que somos ya. Sin más dilación, ¡procedemos!

 

  • “Brokeback Mountain: en terreno vedado” (Ang Lee, 2005). Sábado 10, 22:00; Domingo 25, 20:00. Hermosa historia de amor absurdamente imposible entre dos vaqueros contada con la extraordinaria sensibilidad del director taiwanés. Curiosamente, una película de maricas, sin “mariconadas”.

 

  • “Deseando amar” (Wong Kar-Wai, 2000). Martes 13, 22:30. Emocionante película de culto de factura china y reconocimiento universal. La trama es sencilla: Hong Kong, años ´60: el redactor jefe de un diario local se muda con su esposa a un nuevo hogar, donde conoce a otra mujer casada con la que traba amistad.

 

  • “La novia” (Paula Ortiz, 2015). Miércoles 14, 17:30. Notable interpretación de la hipnótica Inma Cuesta, vértice central del sempiterno triángulo amoroso de la adaptación de la lorquiana “Bodas de sangre”.

  

  • “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990). Jueves 15, 21:45. La sesión Sensacine de este mes nos trae este clásico de cuando la ciencia-ficción sólo pretendía entretener y lo lograba hasta el punto de apasionar. En un no tan improbable mundo futurista de escasez colorista, un vulgar terrícola sueña con viajar a Marte sin saber que allí está su destino. Quien haya sufrido el infame remake de 2012 merece indemnizarse a sí mismo recordando la original en pantalla grande.

 

  • “El amigo americano” (Wim Wenders, 1977). Viernes 16, 19:45. Reconocida y sobresaliente muestra del cine negro europeo. Un marchante americano (Dennis Hopper) pone a prueba la integridad moral de un padre de familia corriente (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal ofreciéndole un bien remunerado trabajo como asesino a sueldo.

  

  • “Jóvenes prodigiosos” (Curtis Hansom, 2007). Martes 20, 20:00. Destacan el reparto de campanillas (Michael Douglas, Robert Downey Jr., Tobey Maguire, Frances McDormand) y la banda sonora de Bob Dylan en esta comedia negra sobre la persecución de los sueños de adolescencia sobre un profesor universitario y escritor de éxito que ha perdido la inspiración.

  • “El último tango en París” (Bernardo Bertolucci, 1972). Miércoles 21, 22:00. No nos cabe la menor duda de que Bertolucci y Brando son historia de la cultura universal, lo que les hace acreedores de esta propuesta de visionado de la que, sin ser la mejor película de ninguno de los dos, ofrece bastante más que la mítica escena de la sodomización de Maria Schneider. Nada menos que la pura pasión animal, lo único a lo que aferrarse tantas veces.

 

  • “La caza” (Carlos Saura, 1965). Jueves 22, 21:30. El actor Emilio Gutiérrez Caba nos presenta este magnífico retrato alegórico sobre la tensa España de la época. Tres amigos inmersos en sus respectivas crisis personales van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil.

 

  • “La vida de Adèle” (Abdellatif Kechiche, 2013). Viernes 23, 19:00. Absoluta delicia sensorial sobre el despertar al amor y al deseo carnal más arrebatado, donde el que el protagonismo recaiga en dos mujeres resulta secundario en la narración, más allá del innegable morbo de las explícitas escenas de sexo. Tres horas, eso sí, que bien podrían haberse resumido en menos. Adèle Exarchopoulos enamora.

  • “Mamá cumple cien años” (Carlos Saura, 1979). Sábado 24, 20:00. Recital interpretativo de Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio sobre una España que sólo algunas generaciones reconocerán, rayana en otro esperpento distinto del contemporáneo. La abuela está a punto de cumplir cien años y toda su progenie se traslada a la finca familiar para felicitarla, anhelando su muerte y la herencia que les sacará de la ruina.


Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario