Cine en la retina – Tiempos Modernos (Modern Times)

 

Si señores, me lanzo al ruedo, al ruedo de las películas en blanco y negro, de los no efectos especiales, de las que ponen a las 3 de la mañana, de las ganadoras de festivales, de las que duran poco en las salas de cine,  pero eso si, con la intención de traer de vuelta solo aquellas que me hayan gustado, porque no todas las películas de “arte y ensayo” son digeribles por todos, así que sin más, esperando que no sea muy tedioso, y dure menos que un gato en un barrio chino, empiezo con la primera película.

Para empezar  no voy a describir  la trama de la película (al menos en ésta),  ni hablar  técnicamente de la fotografía ni  del montaje, ni si el plano secuencia es maravilloso etc ..  lo primero porque mentiría … , simplemente quiero alentar el buen cine,  intentando que después de leer sobre cada película entren ganas de ir a verla,  y explicando qué sentimientos despierta en cada uno  , porque eso es al final lo que me gusta del cine , el retrogusto que te deja cuando termina y los sentimientos y sensaciones mientras se ve.

Tiempos Modernos  es uno de los grandes clásicos , una película de las que hay que ver, un “must see”, además es especialmente apropiada en la crisis en la que nos vemos sumergidos ya que la película se estrenó en 1936, durante la Gran Depresión que originó el Jueves Negro en los mercados en 1929, y que duró hasta finales de 1930 principios de los 40. Especialmente crítica con la situación laboral  empieza muy fuerte, con un rebaño de ovejas y a continuación trabajadores entrando al metro, aun así es capaz de robarnos la sonrisa ante la desmedida explotación y deshumanización  que refleja, y es ahí donde Chaplin destaca, en el humor  absurdo . 

Podría ser la película en la que se basase  The Artist ( una de las seguro grandes ganadoras del 2012 )  en la que un famoso actor de cine se rie del cine sonoro (continuando con el cine mudo) , esto también le pasó a Chaplin en Tiempos Modernos,  y tuvieron que pasar 4 años más para  realizar su primer talkie  con El Gran Dictador .

Aunque  Tiempos Modernos hace guiños al ser una película muda pero con efectos sonoros , por ejemplo los sonidos de la maquinaria sí se oyen, las voces del presidente a través del circuito cerrado también , y hace una pequeña concesión al oírsele su voz al cantar una canción , aunque en idioma inventado ( me imagino que por llevar la contraria).

Película escrita, dirigida y producida por Charles Chaplin, fue la última película del personaje de Charlot, o Carlitos  (traducido en varios países así) u originalmente conocido como The Tramp ( el vagabundo) protagonizada por Charles Chaplin  junto a Paulette Goddard que da vida a  una chica callejera .

Paulette está impresionante en la película al igual que Chaplin y tiene una belleza muy moderna para la época , casi parece actual . A Chaplin también debió parecérselo porque después de la película se casaron y estuvieron 6 años juntos. Su ultima pelicula como pareja fue el Gran Dictador  . De Charlot hay poco que comentar nuevo , el peso de las escenas comicas es suyo,  parte por su habilidad como mimo, parte por su capacidad de transmitir la inocencia de un niño en un cuerpo de adulto.

“La cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”  es como se autodefine , una película llena de optimismo y de “echar pa lante” pase lo que pase , el titulo es bueno  , incluso la traducción , quizás Chaplin quiso reflejar como el cine estaba cambiando ,  o cómo las máquinas estaban empezando a cambiar el modo de trabajar y en lugar de facilitar estaban sometiendo a los trabajadores. Yo me quedaría como título con  Smile – Sonrie , porque define a la perfección la actitud de los personajes ante sus vicisitudes y además porque así fue como el tema principal de la banda “sonora”(creada por el mismo Chaplin) se renombró años más tarde . Chaplin se la dio a Nat King Cole para que la cantase , y  Natalie Cole la tomó de su padre.

http://www.youtube.com/watch?v=KGFcDTmLUH8

La película provoca risas auténticas  sin necesidad de risas enlatadas  , hay escenas memorables como en la línea de producción de la fábrica , dentro de la maquinaria , la maquina de comer, la escena de la cocaína ( en año 36!!!), dentro de unos grandes almacenes, en la cabaña ….. y con una escena final considerada como el fin del cine mudo, memorable e imitada posteriormente. En definitiva, una película muy recomendable para olvidarse de las noticias del mundo, sonreir y esperar que al día siguiente el sol salga brillando para todos.

Tags:

7 Comentarios

  1. Porteñita dice:

    Que detallada y precisa descripción, da ganas de hacer una matarón de cine!! muchas gracias por darnos esta visión de las grandes obras que nos estamos perdiendo algunos. Ahora “ojos” a la obra! Enhorabuena!

  2. De Cabo dice:

    Voy a hacer seguimiento de esta sección, promete. Bienvenido y enhorabuena por el artículo ;-)

  3. Ikeisenhower dice:

    Genial post Law, me alegra de que tomes el testigo de la sección que comencé yo hace tiempo y que lamentablemente dejé abandonada. Tendrás en mí un seguidor asiduo :)

  4. UBA dice:

    Me gusta todo aquello que transmite más sentimientos que tecnicismos, hace que nos acerquemos más al tema ó personaje, enhorabuena pues me he sentido con la necesidad de volver a ver estas grandes obras.

  5. Webgon dice:

    Buen post y bienvenido a este mundo!

    Gracias por abrirnos un poco los ojos con el cine hecho hace tanto tiempo pero que casi no le prestamos atención.

    Apuntada la pagina en favoritos!

  6. Stranger dice:

    Gracias Law. Peli por fin vista gracias a este post, y disfrutada “smiling” de principio a fin. Sigue posteando y por el mismo camino, que lo haces muy bien y esta visto que tu vales para esto!

  7. Tabu dice:

    ¡ Una gozada leerte! Me apunto al post. Esta película junto con la de “El Gran Dictador” se utilizan el las clases de historia en algunos coles ; son una forma divertida de aprender historia ¡Enhorabuena!

Deja tu comentario