Cine en la retina – Tiburón

Buenas noches cinéfil@s,

continuamos repasando las perlas cinematográficas que nos ha dado el cine a lo largo de los años.

Esta semana la estrella invitada, es el tiburón blanco, el gran depredador marino que tantas pesadillas causó “gracias” a la genialidad de Steven Spielberg.

Para Spielberg, que contaba tan sólo con 28 añitos cuando se estrenó el filme en USA, la cinta supuso su segundo largometraje tras su ópera prima “Loca Evasión” (“The Sugarland Express“, 1974), varios cortos y otras tantas películas para el circuito televisivo.

Tiburón (“Jaws”, 1975) supuso un referente en su género y para mí es una obra maestra del suspense. ¿Quién no ha tarareado su archiconocida banda sonora alguna vez en la piscina?

Supuso también un riesgo para Universal Studios que invirtió varios millones de dólares para sacar a flote esta costosísima producción para la época. Afortunadamente para los ejecutivos de la Universal, la cinta recaudó la espectacular cifra de 471 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras de la década.

A título de mera curiosidad, señalar que se atribuye a “Tiburón” la responsabilidad de popularizar el termino anglosajón “blockbuster“. La palabra proviene de los sustantivos “block” y “busted” (bloque y en bancarrota), y se aplica para designar aquellas producciones que se servían para compensar los desarreglos financieros de otras producciones del mismo bloque.

TRAILER DE LA ÉPOCA

Al encontrar esta joya en youtube, me llama la atención ver cómo a pesar de ser mucho menos efectistas que ahora es un trailer que engancha y consigue el objetivo de venderte la película, hace 35 añitos que se estrenó y aún sigue dando mucho “respeto”.

PERSONAJES MEMORABLES

De todo el reparto, me quedo con los 3 personajes que se embarcan a la caza del tiburón asesino:

Roy Scheider que encarna al sheriff Martin Brody.

Robert Shaw el rudo “capitán” Sam Quint.

Richard Dreyfuss el biólogo marino Matt Hooper.

Cada uno de esos tres personajes que conviven durante la búsqueda del escualo en un apretado barco, tiene unas características muy marcadas.

Martin Brody representa el equilibrio entre la acción y la razón. Si al principio puede parecernos que se trata de un tipo débil y lleno de dudas, según se va desarrollando la trama, el sheriff se va armando de valor para terminar enfrentándose al temible tiburón blanco.

Por contra, el aguerrido marino curtido en mil batallas, Sam Quint, va de menos a más. Fanforrenea frente a Brody y Hooper de lo que conoce al tiburón y de sus métodos para hacerle frente, pero en su trágico desenlace (una escena que por más que veo no deja de impresionarme hoy en día) se muestra aterrado al caer en las fauces de la bestia.

Y el hombre supuestamente más racional, el personaje de Matt Hooper, también sufre transformaciones. A pesar de ser el menos hábil de los tres tripulantes se las arregla para salir ileso de su terrible encuentro en la jaula (sobrecogedora escena también) y terminar junto con el sheriff Brody nadando hacia tierra firme.

BANDA SONORA ORIGINAL

La banda sonora corrió por cuenta de John Williams, toda una institución componiendo música para acompañar a las pelícuas. Se llevó el Oscar y el Globo de Oro y es hoy en día una de las BSO más conocidas de la historia de la cinematografía.

Mientras componía este post me he ido documentando y recogiendo curiosidades sobre esta gran película y para no repetir las palabras de otros me gustaría que echaseis un ojo a esta sensacional entrada que he encontrado a cuenta de la BSO:

http://www.mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=262

Y la próxima semana nos meteremos en arena con un clásico del Peplum, “Ben-Hur”, una de las grandes super producciones escrita con letras de oro en la historia del séptimo arte. Hasta entonces, ¡Ved todo el buen cine que podáis!

Tags:



3 Comentarios

  1. De Cabo dice:

    Me ha encantado tu artículo, y me va gustando los tintes de la sección. No sabía que fue la segunda película de Steven Spilberg, ni que tenía 28 años cuando la rodó. Tampoco sabía que la banda sonora era del genial John Williams, que también compuso Superman. Grandes detalles.

    Un saludo!!

  2. Sylar dice:

    Me encanta la sección, coincidimos en los gustos. Permíteme una pequeña corrección; hablas en un par de ocasiones de tiburón tigre. En realidad se trata de un gran tiburón blanco o “Carcharodon carcharias”.

    A seguir así.

    Un saludo

  3. Ikeisenhower dice:

    Tiene usted tooooda la razón, nadie como un surfero para corregirme sobre el tiburón. El caso es que estuve leyendo varios artículos yo iba a poner el tiburón blanco desde un principio, pero en uno de ellos se hablaba del tiburón tigre que capturan al principio cuando, ilusos de ellos, se creían que toda estaba resuelto.

    Efectivamente el tiburón protagonista es un ejemplar enorme del tiburón blanco, que según tengo entendido es el tipo de tiburón que mayores dimensiones puede adquirir después del tiburón ballena que, afortunadamente, sólo se alimenta de placton.

    Gracias por la corrección, ya está deshecho el entuerto. Me alegra que coincidamos en los gustos cinematográficos. Iré preparando alguna de Pilar Bardem para futuras entregas, que sé que te gusta 🙂

    ¡Un fuerte abrazo!

Deja tu comentario