Cine en la retina – Ben-Hur

Muy buenas noches cinéfil@s,

hoy nos metemos, nunca mejor dicho, en arena con una de las grandes super-producciones de la historia del cine.
Se trata, nada más y nada menos, de Ben-Hur.

CIFRAS ESPECTÁCULARES

Todo lo que rodea a esta gran superproducción es tan grande como el tamaño de la tipografía de su mítico cartel.

Los Premios

11 Premios Óscar, fue el primer largometraje en llevarse tal cantidad de estatuillas en toda la historia del séptimo arte.

Mejor película — Sam Zimbalist, productor
Mejor dirección — William Wyler(†)
Mejor actor — Charlton Heston (†)
Mejor actor de reparto — Hugh Griffith(†)
Mejor dirección de arte — Edward C. Carfagno, William A. Horning y Hugh Hunt.
Mejor fotografía — Robert Surtees
Mejor diseño de vestuario — Elizabeth Haffenden
Mejores efectos visuales — A. Arnold Gillespie (visual), Milo B. Lory (audible) y Robert MacDonald (visual)
Mejor montaje — John D. Dunning y Ralph E. Winters
Mejor banda sonora — Miklós Rózsa(†)
Mejor sonido — Franklin Milton

4 Globos de Oro,

Mejor película dramática – Sam Zimbalist, (productor)
Mejor director – William Wyler
Mejor actor de reparto – Stephen Boyd
Premio especial a Andrew Marton por dirigir la secuencia de carreras

1 Premio BAFTA

Mejor película – William Wyler, director

La Producción

$15.000.000 fue el coste final de la película, la más cara de la historia del cine hasta ese momento.
$40.000.000 de ingresos en taquilla durante el primer año de exhibición.
5 Años de producción.
1 Año para construir el circo para la carrera de cuádrigas.
4 Meses de entrenamientos de los encargados de llevar las cuádrigas.
3 meses para rodar la escena de la carrera de cuádrigas que dura 20 minutos de secuencia en la película.
Más de 100.000 diseños de vestuario
Más de 8.000 extras.
300 decorados.

TRAILER DE LA ÉPOCA

PERSONAJES MEMORABLES

Charlton Heston es Judá Ben-Hur

Stephen Boyd es Messala

Jack Hawkins es Quinto Arrio

Haya Harareet es Esther

Hugh Griffith es Sheik Ilderim

OSCAR’S ELEVEN

Sólo 3 películas hasta la fecha se incluyen en el exclusivo club de los filmes que han sido premiados con 11 estatuillas doradas de La Academia.

La primera en fijar este impresionante record (en 1959) fue, precisamente, Ben-Hur. Por aquello de quien golpea primero, golpea dos veces, es quizá la más recordada.

No sería hasta 38 años más tarde cuando James Cameron y su ‘Titanic’ se llevaran el gato al agua igualando el número de galardones de el filme de William Wyler.

No hubo que esperar tanto para que La Academia incluyese a un nuevo miembro en Los Once de Óscar. En 2003, 6 años más tarde, Peter Jackson fue homenajeado por los ilustres académicos de Hollywood que otorgaron de nuevo 11 estatuillas a la última entrega de La Trilogía del Señor de los Anillos, ‘El Retorno Del Rey’.

UN LUGAR PRIVILEGIADO EN LA HISTORIA DEL CINE

La trascendencia de Ben-Hur en el cine solo es equiparable a otras grandes películas como El Padrino, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Apocalypse Now, la trilogía de El Señor de los Anillos y unas pocas más elegidas. Se suele incluir en el mismo lote a Ben-Hur y Espartaco, y ambas son excepcionales cada una en su estilo. Es precisamente el estilo lo que hace que Ben-Hur esté por encima de otras grandes obras por el brillante
argumento de Lew Wallace pero sobre todo por su extraordinario guión de Karl Tunberg.

Unido a unas actuaciones sobresalientes de todos sus actores secundarios así como una actuación muy notable de Charlton Heston y el excepcional despliegue de medios técnicos y humanos. Por ello, si tuviésemos que catalogar por cada género la mejor película de cada uno de ellos, sin lugar a dudas en el género Peplum y de Aventuras semi-históricas la nº1 sería Ben-Hur.

Ben-Hur es todo y nada, es Roma, es Palestina, es un romano y un judío, un creyente y un ateo, es amor y odio, venganza y perdón, injusticia y justicia al final. Tiene todo y la vez no dice nada que no sepamos.

Nota: Existe una versión previa del clásico, con el mismo nombre, que data del 1907 y de una duración aproximada de 15 minutos, se rodó sin los derechos del autor. Posteriormente se rodó otra versión en 1925 y estrenada en 1927 bajo la dirección de Fred Niblo. Esta última, combinaba el blanco y negro con los nuevos métodos de color de la época (un Technicolor aun algo primitivo).

BANDA SONORA ORIGINAL

Ben-Hur sin duda cuenta con una de las piezas musicales más impresionantes que se hayan hecho nunca, no sólo por su belleza musical, con temas tan impresionantes como el de Judah o el propio Jesucristo, amén de sus imperiales marchas, sino también por la exquisita complejidad de su música, que resuelve magistralmente los problemas de unión de uno o varios temas.

Su compositor, Miklós Rózsa, uno de los mejores compositores de BSO de la historia, quizá sólo igualado por su pupilo John Williams (Star Wars, La lista de Schindler, E. T., el extraterrestre, Indiana Jones, Tiburón…), es capaz de crear una música que llena la pantalla no sólo por su grandiosidad, sino también por esa innata virtud que muy pocos compositores tenían de crear en una composición los trazos y rasgos más importantes de cada personaje en un tema específico que entreteje y enlaza con el tema de Jesucristo o el tema de Messala. Sus matices de amor, odio, pasión, misericordia para un mismo tema o varios a la vez siguen siendo a día de hoy inmejorables. Se podría hablar durante horas sobre está BSO, pero resumiendo, podría decirse que es la BSO de las BSO. Esto no significa que sea la mejor (que es de las mejores), sino sencillamente que su influencia posterior fue enorme en el mundo de las BSO, y el claro ejemplo es John Williams, a quien ya hemos citado, pero también otros grandes compositores del mundo del cine como Jerry Goldsmith (‘Alien, Poltergeist, La momia, La profecía…’), o James Newton Howard, que continuan el legado sinfónico de Miklos Rozsa.

Más datos en:

http://www.mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=733

Y la próxima semana entramos en la primera parte de la, en mi opinión, mejor trilogía de la historia del cine: ‘El Padrino’. Seguro que hay algún detalle de la saga que no conocéis o, al menos, pasaremos un buen rato recordando esos grandes momentos que nos ha regalado Francis Ford Coppola. Hasta entonces, ¡Ved todo el buen cine que podáis!

Tags:

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario