Vuelven los monstruos de Universal en «Abbott y Costello contra los Fantasmas», restaurada en Alta Definición

Coincidiendo con el centenario de Universal Pictures, el próximo 24 de agosto  tendrá lugar la reposición en Alta Definición (2K) de la entrañable comedia de terror, ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS (Bud Abbott & Lou Costello Meet Frankenstein, 1948) de Charles Barton, protagonizada por el mítico dúo cómico que da nombre al título, así como por Lon Chaney Jr., Bela Lugosi y Glenn Strange.Con este gran clásico se le concede  un homenaje a la época dorada del género, en la que estos legendarios nombres marcaron a varias generaciones de espectadores y cineastas. Una de las comedias más terroríficamente divertidas de todos los tiempos cuya huella permanece en el cine fantástico de nuestros días, y que ha influido en la obra de directores como Tim Burton, Mel Brooks o Roman Polanski.

Bud Abbott y Lou Costello fueron el dúo cómico más famoso de los años 40 y 50, triunfando en el teatro, la radio y la TV. Juntos protagonizaron más de treinta películas, casi todas bajo la producción de Universal. En ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS, considerada la mejor película de la pareja, protagonizan una entrañable aventura fantástica acompañados de los míticos monstruos del estudio, interpretados por tres de sus grandes estrellas: Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Glenn Strange, el actor que más veces interpretó al Monstruo de Frankenstein junto a Boris Karloff. Juntos, con esta película, culminan una etapa en la que dominaron las taquillas durante más de una década, legando imágenes inolvidables a la Historia del Cine y al imaginario colectivo.

Qué nos cuenta

Los cuerpos del Conde Drácula (Bela Lugosi) y del monstruo de Frankenstein (Glenn Strange) viajan a los Estados Unidos desde Londres para ser exhibidos en el Museo del Terror. Chick y Wilbur (Abbott y Costello) son los desastrosos transportistas encargados de llevarlos hasta allí. Pero esa noche, las temibles criaturas vuelven a la vida: El Conde Drácula huye junto al Monstruo de Frankenstein para buscarle un nuevo cerebro. Para poder atraparlos, Chick y Wilbur contarán con la ayuda de Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) un misterioso personaje del que les conviene mantenerse alejados las noches de luna llena… Una delirante aventura sembrada de caos, terror y risas.

Universal Pictures: La factoría del terror

 Carl Laemmle Jr. tomó las riendas de Universal como jefe del estudio en 1928, cambiando radicalmente el destino de su empresa y el de la industria del cine para siempre. En 1931 produjo Drácula (Dracula, Tod Browning) y El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale). Dos obras capitales que partiendo de la literatura gótica y del expresionismo alemán, ayudaron a dignificar el cine de terror; hasta entonces denostado por el gran público, y lo convirtieron en un género popular.

 Ambas películas resultaron éxitos mundiales que arrasaron la taquilla y cambiaron por completo las bases del género, transformándolo en uno de los más impactantes y lucrativos. Estos dos títulos materializaron las pesadillas de una sociedad hundida en la Gran Depresión y a la vez conquistaron la fantasía de los espectadores con subyugantes imágenes nunca vistas hasta entonces.

 El impresionante éxito de ambas películas no hubiera sido posible sin las impactantes caracterizaciones de los actores protagonistas, Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (El monstruo de Frankenstein) dos carismáticos actores de origen europeo, formados en el ámbito teatral y que con su incuestionable talento y presencia en la pantalla se adueñaron de los personajes, sin haber sido superados a día de hoy.

En el año 1932 la saga continuó con La momia (The Mummy, Karl Freund) de nuevo con Boris Karloff como el sacerdote del antiguo Egipto Imhotep. En esta década, Drácula y El doctor Frankenstein se convirtieron en franquicias que dieron lugar a innumerables secuelas que consagraron aún más si cabe a estos aterradores personajes como mitos universales.

 En la década de 1940 la gran familia de monstruos aumentó con el nacimiento de El hombre lobo (The Wolf Man, 1941), protagonizada por Lon Chaney Jr., hijo del legendario Lon Chaney, conocido como el actor de las mil caras por sus sofisticados maquillajes y protagonista de la primera película de terror del estudio, El jorobado de Nuestra señora de París (The Hunchback of Notre Dame, 1923). Lon Chaney Jr. se convirtió en el actor principal de Universal y su personaje de El hombre lobo en el más famoso y terrorífico de la década.

Tráiler Abbott y Costello contra los fantasmas

 

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *