Un Blog de Película visita ‘Alcine’, la 42ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares

‘Un Blog de Película’ en ‘Alcine’ /Fotografía: Susana Sanz ©

Tras dar fin la 42ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, que se celebró del 10 al 16 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad complutense y en el que se proyectaron 151 películas bajo la dirección de Luis Mariano González, Un Blog de Película visitó la ciudad cervantina con el fin de mostraros lo que se cuece por aquí. Deciros que nos hubiera gustado estar presente durante todo el festival, pero el tiempo no ha dado para mucho; aunque sí lo suficiente como para dejarse caer y abrir boca para la próxima edición asistiendo a diversos pases de la sección oficial. Entre ellas ‘Mapa’, la película documental dirigida por el joven realizador español Elías León Siminiani, a quien tuvimos el honor de saludar e inmortalizar para el blog. El director saludó en primicia a Un Blog de Película y nos dedicó unas palabras.

El director de ‘Mapa’, Elías León Siminiani /Fotografía: Susana Sanz ©

La película  se estrenará en salas españolas el próximo 25 de enero de 2013, y ‘Un Blog de película’ le deseamos todo el éxito del mundo.  “Mapa”, habla de cómo un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado… Una película brillante y muy personal que dará que hablar.

En palabras de la propia consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, con este festival la Comunidad de Madrid y Alcalá de Henares se convierten en la capital del séptimo arte. Este año se han podido ver 151 películas y asistir a diversos talleres, jornadas y actividades infantiles. La música de Amparo Sánchez (antes Amparanoia), que presentó su nuevo disco ‘Alma de Cantaora’, y las fotografías de Óscar Fernández Orengo, uno de los mejores fotógrafos de cineastas contemporáneo, recogidas en la exposición ‘Shooting in Manila. Retratos de cineastas filipinos’, completan la propuesta del festival, uno de uno de los más veteranos y prestigiosos del país, referencia dentro del ámbito del cortometraje y que se podrá ver en el antiguo Hospital de Santa María la Rica. (C/Santa María la Rica, 3, desde el 9 de noviembre al 23 de diciembre).

Oficina de Prensa ‘Alcine’ /Fotografía: Susana Sanz ©

En esta edición ‘Alcine’ ha batido el récord de participación en sus dos secciones competitivas, con 1.332 cortometrajes inscritos en los certámenes competitivos. En el Certamen Nacional de Cortometrajes se han inscrito 640 cortos y 692 en el Certamen Europeo de Cortometrajes. Finalmente, 30 compitieron en la sección nacional y 32 en la sección europea. Los principales galardones que se concedieron en el Certamen Nacional son los Premios Ciudad de Alcalá, con tres categorías y una dotación de 8.000, 4.000 y 2.500 euros, y el Premio Comunidad de Madrid, con una dotación de 2.500 euros; mientras que en el Certamen Europeo, las tres categorías premiadas cuentan con una dotación de 5.000, 3.000 y 2.000 euros.

Programa de mano ‘Alcine’ y tarjeta promocional de ‘Un Blog de Película’ /Fotografía: Susana Sanz ©

En esta 42ª edición, el festival ha contado por primera vez como sede con el histórico Corral de Comedias, que se une al ya tradicional Teatro Salón Cervantes. Otra de las novedades es que el Certamen Nacional se pudo seguir de forma simultánea por primera vez a través del portal de cine www.filmin.es.

Además, se inauguró la sección ‘Pantalla Cero’, donde se pudieron ver dos largometrajes inéditos de bajo presupuesto –‘Cabás, de Pablo Hernando’ y ‘Mi loco Erasmus’, de Carlo Padial-, siguiendo la misma filosofía de la sección ‘Presupuesto Cero’ que sostiene que el cine se hace con imaginación y talento y no necesariamente con mucho dinero.

Al margen de las secciones a concurso, y las ya mencionadas ‘Presupuesto Cero’y la nueva sección ‘Pantalla Cero’, ‘Alcine’ contó este año con 14 propuestas de actividades paralelas, que incluyeron música, proyecciones, exposiciones, jornadas, talleres y diferentes ciclos cinematográficos. Cabe destacar ‘Idiomas en corto’, que utiliza el cortometraje como vehículo para la enseñanza de idiomas (francés, inglés y alemán); ‘El Cine y los Jóvenes’, donde el cortometraje invade las aulas tratando de acercar el cine a los más jóvenes y ‘Cosas de niños’, dirigido al público infantil, que tiene como objetivo acercar diferentes cortos de animación a los más pequeños.

Entre las actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público también se encuentran ‘El dedo en llaga’, donde se mostraron distintos acercamientos a las particularidades del mercado de trabajo, un tema donde el cortometraje se convierte en testigo de los acontecimientos. En ‘Noches Golfas’ el público tuvo la oportunidad de asistir a un nuevo ‘golfomaratón’, donde se alternó comedia, con cine de terror y fantástico. Con ‘Juan Escudero: Pasión por el corto’, se rindió homenaje a este distribuidor recientemente desaparecido, apasionado del cine y de los cortometrajes. En esta sesión se proyectó una selección de cortos que han sido premiados en ‘Alcine’ en los últimos años.

Entrada al pase nocturno, ‘Teatro Salón Cervantes’ /Fotografía: Susana Sanz ©

Una vez más, el festival tomó las calles con la sección ‘Un muro es una pantalla’. Haciendo honor a su lema ‘¡Los cortometrajes no se producen solo para el cine!’, proyectó una serie de cortos en los muros del centro de la ciudad. Y ‘Las noches de Alcine’ contaron en esta ocasión con dos sesiones especiales, con monólogos absurdos y proyecciones de comedia: Ultrashow, de Miguel Noguera y NCC: Nueva Comedia Cortita.

Entrada al pase nocturno, ‘Teatro Salón Cervantes’ /Fotografía: Susana Sanz ©

Las jornadas sobre producción de películas de bajo coste ‘Presupuesto Cero’, una de las más esperadas, alcanzó su octava edición y contó con diferentes encuentros y talleres como el de Rubén Ontiveros, guionista, realizador y creador de la famosa serie ‘Qué vida más triste’.

Detalle cartel ‘Alcine’ /Fotografía: Susana Sanz ©

Por su parte, Carlo Padial (Los pioneros del S. XXI) y Juan Cavestany (El Señor) fueron los encargados de realizar una clase magistral para hablar de los procesos de producción y de sus experiencias como realizadores. Además, varios directores se reunieron en la mesa ‘Largos sin un duro’ para comentar su forma de hacer cine y el papel que desempeña internet como medio de producción y difusión.

Los profesionales del sector pudieron asistir a la cuarta edición de ‘Shortlatino’, el mercado del cortometraje en habla hispana y portuguesa, que está convirtiendo ‘Alcine’ en el referente internacional del corto en nuestro idioma y que contó con debates, espacios de visionado y un amplio catálogo de cortos.

 

El Festival de Cine, dio a conocer su palmarés el pasado domingo 18 de noviembre después de una intensa semana de propuestas y actividades relacionadas con el cortometraje y el mejor cine, en un acto previo a la Gala de Clausura.

El Palmarés fue el siguiente:

PRIMER PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”
Nao Yik‘, de David Aguilar Íñigo.

SEGUNDO PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”
A Story for the Modlins‘ de Sergio Oksman.

TERCER PREMIO “CIUDAD DE ALCALÁ”
Otra noche en la tierra‘, de David Muñoz.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
El mundo conmigo‘, de Rodolphe Hamel.

TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Charo López por ‘La media vuelta‘.

TROFEO CAJA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Hovik Keuchkerian por ‘El otro‘ y Javier Butler por ‘Lucas‘.

PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Jorge M. Pérez, por ‘Anacos‘.

TROFEO ALCINE AL MEJOR GUIÓN
Pedro Collantes de Terán por ‘Eskiper‘.

TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
David J. Moya Algaba, por ‘Fora de pàgina‘ .

TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Julio de la Rosa por ‘Bendito simulacro‘.

TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Vicent Díaz por ‘El otro‘.

TROFEO ALCINE A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Jossie Malis Álvarez por ‘Bendito Machine IV – Fuel the Machines‘.

PREMIO DEL PÚBLICO
Desayuno con diadema‘ Óscar Bernàcer.

CERTAMEN EUROPEO DE CORTOMETRAJES
EUROPEAN SHORT FILM COMPETITION

PRIMER PREMIO “ALCINE”
Les meutes‘, de Manuel Schapira.

SEGUNDO PREMIO “ALCINE”
Ballet Story‘, de Daria Belova.

TERCER PREMIO “ALCINE”
Ya zabudu etot den’‘ de Alina Rudnitskaya.

MENCIÓN ESPECIAL
Oh Willy…‘ de Emma de Swaef y Marc James Roels.

PREMIO DEL PÚBLICO
The Centrifuge Brain Project‘ de Till Nowak.

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID

Premio Comunidad de Madrid
El último onvre bibo‘, de Luna Martín Die y Daniel Aguirre Lainez.

PANTALLA ABIERTA A NUEVOS REALIZADORES

Premios del público
Arrugas‘, de Ignacio Ferreras

Enlace de interés: www.alcine.org

Tags:

Sin Comentarios

    Deja tu comentario





    Autor:

    visita mi página

    Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!