¿Te gusta pasar miedo? Halloween 2017 en el cine.

Como no habríais podido ignorar aun habiéndolo intentado, el martes 31 de octubre será la víspera del Día Todos los Santos, y, por lo tanto, Halloween o, en castizo, Noche de Difuntos, esa fecha en la que, tradicionalmente en este nuestro frenético país, las gentes de bien asistían a representaciones del Tenorio. Aunque creo que el plan de presenciar la puesta en escena de ese clásico en un cementerio –lo que se oferta en varias ciudades- es imbatible, en un blogdepelicula de lo que nos toca hablar es de otro tipo de narrativa, la de los Lumière, por lo que en esa línea irá la propuesta que os hagamos en estos párrafos a aquellos que, antes de vestiros de Freddy o de calabaza putilla y salir a desplegar vuestras dotes de seducción de semejante guisa, necesitéis cierta inspiración…

  • Si has dejado a alguna novia porque a la tía loca le gustaba hacerlo bajo la atenta mirada de sus muñecas: “Annabelle: Creation”

Tras la muerte de su hija en un accidente, un fabricante de muñecas (curiosa vocación)  y su mujer acogen en su hogar a una monja y a un grupo de jóvenes que necesitan un lugar donde refugiarse después de que su orfanato haya sido clausurado. ¿Os gustó “Expediente Warren”? Pues lo que nos ofrece el maître esta noche es una de posesiones demoníacas sobre objetos inanimados y no os puedo negar que algo de miedito… da.

  • Si no te la juegas: “El resplandor”

Que no cunda el pánico: varias salas de Cinesa distribuidas por Madrid proyectan a las 22:30 del 31 este clásico del horror en versión original subtitulada, todo un alivio para los que sentimos más miedo del inefable doblaje al castellano que ante la trama en sí. Si alguno aún no la he visto, bastan dos nombres: Stanley Kubrick dirige a Jack Nicholson como el escritor que busca la inspiración en un aislado hotel en el que se encierra para trabajar como guardés en compañía de su familia durante la temporada invernal. Esta sí que sí.

  • Si no has cumplido los 20 -cronológicos o no- pero ya vas apuntando maneras hacia el gusto por el melodrama: “El secreto de Marrowbone”

La segunda opción es una producción patria, con el aval de J.A. Bayona y factura anglosajona, en la que cuatro hermanos que escaparon de un padre maltratador junto a su madre se refugian en una vieja granja familiar en la América rural, donde ella muere, hecho que los chicos intentan ocultar para evitar que les separen, a cuyo fin la entierran en el jardín… ¿De verdad esto de practicar enterramientos en la parcelita de uno ha sido alguna vez en la Historia una buena idea?

  • Si también eres tiernecito, pero, historias que recuerden a los telefilms de sobremesa, las justas: “Verónica”

A una chavalilla madrileña a la que le da por el mundo del ocultismo no se le ocurre otra cosa que organizar con sus amigas una sesión de ouija para comunicarse con el Más Allá. Pues nada: otra adolescente que tienta a la suerte, la jodía, pero esta lo hace por puro tedio existencial, que tiene más delito. De la factoría de la saga “Rec”, advertimos que no nos parece que esté al mismo nivel, aunque provoca los sustos que tocan e incluye a Leticia Dolera en el reparto, lo que para muchos es siempre un plus.

  • Si te apetece arriesgarte con las adaptaciones cinematográficas de obras literarias dignas: “La piel fría”

En esta adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol  (2002), fenómeno de ventas en su día, a principios del siglo XX, un joven llega a una inhóspita y recóndita isla en los límites del Círculo Polar Antártico para relevar a un hombre en un puesto de observación, donde tendrá que defenderse de unas misteriosas criaturas marinas que, sin embargo, distan de ser el mayor de sus problemas. La crítica valora positivamente la forma en la que emula la artesanal atmósfera del cine fantástico de hace unas décadas, pero parece que esto no basta para transmitir lo que pretendía.

  • Si miras debajo de la cama cuando te acuestas pero lo haces con cierto placer morboso (que nos conocemos…): “It”

Interesante adaptación cinematográfica de la emblemática novela de Stephen King: son los años 80 y, en un pequeño pueblo del estado de Maine, un grupo de pobrecicos nerds empezará a pensar que el acoso escolar no es para tanto cuando el terrorífico payaso Pennywise haga acto de presencia. Por si se os ha pasado por la cabeza: vamos un poco más allá que en “Stranger things”, sí.

  • Si te ha parecido poco Apocalipsis el de los debates políticos de este mes: “La noche de los muertos vivientes

Los Cines Doré (Filmoteca Española, Madrid) proyectan a las 22:30 en versión original subtitulada, como es su sello, esta cinta de culto de George A. Romero de 1968, que sigue resultando eficaz y provocadora, aunque -huelga decirlo- los efectos ni se acerquen a los de “The walking dead”.

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario