TCM AUTOR viajará a la luna el próximo 22 de julio gracias a Georges Méliès

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Buenas noches cinéfil@s,

El pasado miércoles 11 de julio a las 10:00 horas en La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/ Zurbano, 3) Madrid, tuvo lugar un acontecimiento importante en la historia del cine y Un Blog de Película estuvo allí para contároslo. Se trataba del pase de El viaje extraordinario, documental dirigido en 2011 por Serge Bromberg y Éric Lange. Tras el mismo tuvimos la suerte de asistir a la proyección de Viaje a la Luna, una película de catorce minutos dirigida en 1902 por Georges Méliès.

La imagen de un cohete incrustado en el ojo de la luna con rostro humano es uno de los símbolos más reconocidos no solo ya del cine fantástico y de ciencia ficción, sino de todo el séptimo arte. Se trata de una de las escenas más conocidas de Le voyage dans la lune (Viaje a la Luna), que cuenta la aventura de unos osados científicos que llegan a nuestro satélite gracias a una nave impulsada por un gran cañón.

La  Fecha de estreno de ambas piezas tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio a las 21:10 horas en TCM Autor, donde el espectador podrá revivir nuevamente esa fantástica aventura; conocer la vida y la obra de su creador, Georges Méliès, y presenciar, además, el proceso de restauración de esa auténtica joya del cine gracias a El viaje extraordinario.

21:10h El viaje extraordinario (La voyage extraordinaire, 2011) ESTRENO

22:15h Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune, 1902) ESTRENO

El espectador se convertirá en privilegiado testigo de cómo una película que parecía totalmente perdida e inservible, deteriorada por el paso del tiempo y el olvido, va resucitando y renaciendo poco a poco para recuperar finalmente toda la belleza, la inocencia, el colorido y la poesía que tuvo cuando se estrenó hace ya casi 110 años.

 En El viaje extraordinario cineastas como Costa-Gavras, Michel Gondry, Jean-Pierre Jeunet, Michel Hazanavicius y Tom Hanks recuerdan la apasionante vida de Georges Méliès, un ilusionista que asistió como un espectador más a las primeras proyecciones de los hermanos Lumière en 1895 y que quedó tan fascinado con ese nuevo invento que decidió filmar él mismo sus propias películas.

Una de las más famosas que realizó fue Viaje a la Luna (1902), un filme de apenas catorce minutos de duración, basado en la obra de Julio Verne, que cuenta la historia de unos científicos que llegan al satélite terrestre gracias a una nave impulsada por un gran cañón. La imagen del cohete incrustado en el ojo de una luna con rostro humano se ha convertido, no sólo en uno de los símbolos del cine fantástico y de ciencia ficción, sino de todo el Séptimo Arte.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Pero El viaje extraordinario cuenta además otra gran y fascinante aventura. En 1993 Éric Lange, codirector del documental, se enteró de la existencia de una copia de Viaje a la Luna que se encontraba en la Filmoteca de Cataluña y de la que, hasta entonces, no tenía noticias. Había sido coloreada a mano, fotograma a fotograma, lo que daba a ese hallazgo, si cabe, un valor aún mayor. El problema es que se encontraba en un estado deplorable, casi en descomposición. “Era como un bloque de madera del que no se podía sacar ninguna imagen”, recuerda. Una de las frases pronunciadas por el codirector que me impresionó, refiriéndose a la dificultad de rescatar la película de las garras del tiempo: «Cuando te encuentras con algo impredecible lo matas«. Bien cierto.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

 Comenzó entonces un largo y laborioso proceso de restauración del filme que culminó en 2010, cuando Viaje a la Luna se proyectó en una sesión especial del Festival de Cannes. “Realmente se debe hablar de su reconstrucción o de su resurrección más que de su restauración”, afirma Tom Burton, responsable de Technicolor Creative Services, la empresa norteamericana encargada de devolver la película a la vida, o «Lo DIFÍCIL lo hacemos inmediátamente, lo IMPOSIBLE nos lleva algo más de tiempo».

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Los protagonistas de El Viaje Extraordinario 

Georges Méliès fue el primero que entendió el cine como espectáculo”, dice el director Costa-Gavras. “Lo único que pretendía era divertir y entretener al público con escenas de apariciones y desapariciones o con gente que se quitaba la cabeza y la ponía sobre la mesa. Su Viaje a la Luna se convirtió en el primer gran éxito del mundo del cine, tanto como hoy puede ser Avatar. Además, gracias a sus películas, se puede analizar psicológicamente y socialmente al público de ese época”, añade el realizador greco-francés.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

«Méliès , explica Jean-Pierre Jeunet, el director de Amelie, era un mago que conocía infinidad de trucos y los adaptó al mundo del cine. Lo interesante de sus películas no es solo su aspecto artístico, sino toda la investigación científica y técnica que hizo. Nos pueden parecer unos efectos muy simples pero los directores de hoy en día, en el fondo, hacemos cosas que él ya realizó antes. Además se le puede considerar como el primer productor, director, diseñador y decorador de la historia del cine”.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Para el actor Tom Hanks, protagonista de la película Apolo XIII, a Georges Méliès se le puede considerar además como el padre del proyecto Apolo.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Para Michel Hazanavicius, el último ganador del Oscar a la mejor dirección y a la mejor película por The Artist, “la forma en la que Méliès coloreaba sus películas resulta evocadora y se convierte en un motivo iconográfico en sí mismo porque no es nada realista. Está más cerca de la pintura. Es como si fuera pintura en movimiento. Es realmente encantador porque se ve todo su artificio, por ejemplo, los pliegues en los telones de fondo. Todo es inocente, ingenuo y muy bonito”.

©2011 Lobster Films – Fondation Groupama Gan – Fondation Technicolor

 

Una nueva Banda Sonora para el Viaje a la Luna de Georges Méliès

Viaje a la Luna era, por supuesto era una película muda, pero muy pronto se le añadió música en diferentes versiones. En los años 30 del siglo XX, por ejemplo, el compositor de origen checo afincado en Hollywood Erich Korngold, escribió una partitura que acompañaba su proyección.

Cuando el filme fue restaurado los productores pensaron que había que dar un toque especial a este tesoro cinematográfico recién recuperado y quisieron añadir una nueva banda sonora. Y ese trabajo le fue encomendado a los franceses Air.

Air es un dúo de tecno-pop formado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, que se caracteriza por sus sonidos atmosféricos y una electrónica ambiental con muchas influencias de grupos como Pink Floyd.

Previamente ya habían compuesto la banda sonora de la ópera prima de Sofía Coppola, Las vírgenes suicidas, y colaborado en otras películas de esta directora como Lost in traslation o María Antonieta.

Según explican ellos mismos, su trabajo para Viaje a la Luna ha sido el más orgánico de toda su carrera. Querían que pareciera hecho a mano, como los efectos especiales de Méliès, y por eso grabaron toda la música tocando los temas en directo. (Y lo han conseguido).

Son once temas a base de melodías ambientales pero a la vez con cierto aire clásico, una mezcla entre el romanticismo del siglo XIX y la música electrónica actual. Cada uno de los cortes corresponde a una escena de la película.

En el disco que se ha editado como banda sonora los cortes musicales de la película se amplían, de ahí que dure algo más del doble que el propio filme. En dos de las canciones Air ha contado con la colaboración de los neoyorquinos Au Revoir Simon y de Victoria Legrand, la cantante del grupo Beach House. «Buscábamos un sonido más ‘orgánico’… prácticamente queríamos sonar de manera artesanal, como los efectos especiales de Méliès. Todo está grabado en directo y como el mismo film, nuestra banda sonora también se nutre del arte vivo» dijo Nicolas Godin a la NME. Por lo pronto, vale no perderse este primer anticipo con Victoria Legrand en «Seven Stars» ( ver AQUÍ):

Fragmentos de la película restaurada, ya con la música de Air:

Video presentación Viaje a la Luna:

 Ver enlace de interés AQUÍ.

 

Ficha Técnica:

Dirección: Serge Bromberg y Éric Lange
Guión: Serge Bromberg, Éric Lange y Frédérique Moreau
Con la participación de Costa-Gavras, Jean-Pierre Jeunet, Michel Gondry, Michel Hazanavicius, Nicolas Ricordel, Eric Lange, Tom Burton, Marie Bromberg.
Producción: Steamboat Films con la participación de France Télévisions en coproducción con Lobster Films
Música original: Bruno Alexiu
Productora ejecutiva: Marianne Lère
 

Y NO TE PIERDAS…

 TCM en Twitter

 TCM en Facebook

(TCM es propiedad de Turner Broadcasting System, una compañía del grupo Time Warner, el líder mundial en entretenimiento, y está disponible en la oferta de Canal+, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Imagenio y Orange TV).

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *