TCM AUTOR recuerda a Michelangelo Antonioni en el centenario de su nacimiento

 

En muchas ocasiones Michelangelo Antonioni se definió a sí mismo como “un cineasta que pinta”. Los argumentos de sus películas iban poco a poco haciéndose mínimos, casi inexistentes, a la vez que iba prolongando los tiempos muertos y los largos silencios. Las imágenes se convertían por tanto en las únicas protagonistas.

“Sé bien que debería esforzarme en hacer filmes menos difíciles, pero tengo miedo, en ese caso, de perder mi identidad”, dijo en una ocasión. Pero gracias a ese estilo único e inimitable, fue capaz de reflejar en las pantallas, como muy pocos cineastas, la angustia y la incomunicación del ser humano.

El 29 de septiembre se cumple el primer centenario del nacimiento en Ferrara de este gran director italiano. TCM Autor quiere sumarse a los homenajes en su recuerdo emitiendo todos los sábados de ese mes, a las 22.30h de la noche, algunas de las películas más importantes de su filmografía, como Zabriskie Point, La aventura o Blow-up, películas que se corresponden, además, con distintos periodos de su carrera artística.

Poco a poco Antonioni fue abandonando los ecos del neorrealismo presentes en sus primeras películas, como Crónica de un amor o Las amigas, para emprender un camino propio. Le interesaba indagar en los motivos morales y psicológicos que movían a sus personajes. Analizaba sus conflictos vitales, el hastío existencial de la alta burguesía y en particular de sus mujeres. Para ello encontró a una actriz fetiche: Monica Vitti, con la que trabajó en cinco películas.

En 1960 estrenó La aventura, que junto a La noche y El eclipse, constituyen lo que se conoce como “la trilogía de la incomunicación”. El desierto rojo, a la que enseguida se la conoció como “el poema de la angustia”, fue su primera película en color. Una experiencia que continuó con Blow-up, un filme que se rodó en Londres, en plena efervescencia del pop y de la psicodelia, y que estaba basado en un relato de Julio Cortázar titulado Las babas del diablo. Por este largometraje Antonioni ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y se consagró definitivamente como uno de los cineastas imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, no todo fueron éxitos en su trayectoria. Zabriskie Point fue una de sus películas más controvertidas. Se filmó en Estados Unidos a finales de los sesenta y su estreno resultó un sonoro fracaso comercial y de crítica, aunque hoy se reivindica como un verdadero título de culto.

En 1985 sufrió un derrame cerebral que le dejó prácticamente sin habla y casi sin poder moverse. Pero eso no supuso ni mucho menos su retirada del cine. Ayudado por Win Wenders, volvería a filmar un nuevo largometraje, Más allá de las nubes, basado en una serie de relatos que había escrito en el periódico Il Corriere de la Sera.

En 1995 la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico por toda su carrera. Parecía que ese galardón iba a ser el broche final a su larga y fructífera trayectoria, hasta que, con 92 años, sorprendería a todo el mundo estrenando junto a Wong Kar-Wai y Steven Soderbergh un nuevo título, Eros, una serie de reflexiones sobre el erotismo y la sexualidad. Y así, el realizador que más y mejor había mostrado el silencio en el cine permaneció recluido en su aparente hermetismo los últimos años de su vida hasta su muerte, el 30 de julio de 2007.

Sábado, 8 de septiembre:

22:30h Zabriskie Point (1970) ESTRENO

Sábado, 15 de septiembre:

22:30h La aventura (L’avventura, 1960) ESTRENO

Sábado, 22 de septiembre:

22:30h Blow-Up (1966)

Sábado, 29 de septiembre:

20:40h Blow-Up (1966)

22:30h Zabriskie Point (1970)

00:20h La aventura (1960)

 

TCM es propiedad de Turner Broadcasting System, una compañía del grupoTime Warner, el líder mundial en entretenimiento, y está disponible en la oferta de Canal+, Ono,Telecable, R, Euskaltel, Imagenio y Orange TV.

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *