Se cumplen 7 décadas del estreno de ‘Casablanca’, la mítica película dirigida por Michael Curtiz.

Han pasado ya setenta años desde que se estrenó y la habremos visto centenares de veces pero ¿seguro que sabemos absolutamente todo de Casablanca? ¿Recordamos, por ejemplo, en qué ciudad nació Rick y por qué no puede regresar a América? ¿Cuál es su apellido? ¿Por qué se estableció finalmente en esa localidad marroquí? ¿Qué día se vieron por última vez en París Rick e Ilsa? ¿De qué color era el vestido que llevaba ella? ¿Qué hacía Ilsa diez años antes de conocer a Rick? ¿Por qué el Capitán Renault cierra el Rick’s Cafe? ¿Dónde estaban ocultos los famosos salvoconductos? ¿De qué país era Víctor Lazslo?

Como os decía, hoy lunes 26 de noviembre se cumplen setenta años del estreno de esta mítica película y TCM ha preparado una programación especial para ayudar a los espectadores a responder éstas y otras muchas preguntas. Y al final del día, una vez apagadas las velas del aniversario, muchos televidentes podrán presumir de saberlo absolutamente todo sobre Casablanca.

A lo largo de toda la jornada se emitirá una y otra vez este famoso filme acompañado de piezas de producción propia del canal y de documentales sobre su problemático rodaje; su director y protagonistas y, por su puesto, sobre la inolvidable canción que toca al piano Sam, As Time Goes By. Un tema que estuvo a punto de ser suprimido en el montaje final porque se pensaba que no “casaba” bien con el resto de la banda sonora compuesta por Stei. Y para muestra un botón: Casablanca estaba destinada a ser en un principio una película más de las que los estudios rodaban para levantar el ánimo de los espectadores en plena Segunda Guerra Mundial. Su idea central se puede resumir en una de las frases que Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman cuando se despiden en el aeropuerto: “Los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo”. Es decir, todo el mundo debía sacrificarse para intentar vencer a los nazis, incluso renunciando al amor.

El guion estaba basado en una pequeña obra teatral titulada Everybody comes to Rick’s que nunca llegó a estrenarse. Warner compró sus derechos y el rodaje comenzó a finales de mayo de 1942 sin que los diálogos estuvieran completamente terminados. El director Michael Curtiz tenía a tres escritores trabajando diariamente mientras la película se iba completando. No es extraño, por tanto, que ni Humphrey Bogart ni Ingrid Bergman supieran cómo iba a acabar la historia. “¿De quién estoy enamorada? ¿De Víctor Lazslo o de Rick?” preguntaba una y otra vez Ingrid Bergman al director. “No se sabe todavía”, le contestaba el realizador. “Intenta encontrar un punto intermedio”.

Incluso el famoso final del filme, “presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”, estuvo a punto de ser distinto. Estaban previstas varias alternativas pero uno de los productores sugirió el histórico diálogo entre el Capitán Renault y Rick. Y, efectivamente, mientras los dos caminaban sobre un aeropuerto envuelto en niebla se iniciaba no ya una amistad, sino un largo idilio del público con la película.

En 1944 Casablanca ganó los Oscar a mejor película, mejor director, Michael Curtiz, y mejor guion. Y setenta años después, la relación con los espectadores parece cada vez más y más fuerte. No importa cuántas veces se vuelva a ver. Siempre hay algo que nos parece completamente nuevo en Casablanca, como si acudiéramos por primera vez a la noche de su estreno hace ya siete largas décadas.

Lunes, 26 de noviembre:

09:00 Joel Schumacher habla sobre Casablanca (Joel Schumacher on Casablanca)

09:05 Casablanca (Casablanca, 1942)

10:45 Angels Barceló recuerda Casablanca (Angels Barceló on Casablanca)

10:50 Casablanca (Casablanca, 1942)

12:30 50 películas que deberías ver antes de morir: Casablanca

12:35 Casablanca (Casablanca, 1942)

14:15 Mckee habla sobre Casablanca (Rober Mckee on Casablanca, 2007)

14:25 Casablanca (Casablanca, 1942)

16:05 Tócala otra vez, Sam (Casablanca: You Must Remember This, 1998)

16:45 Casablanca (Casablanca, 1942)

18:25 And the Winner is: 1944. Casablanca (And the Winner is: 1944, Casablanca, 2006)

18:30 Casablanca (Casablanca, 1942)

20:10 La película de mi vida: Casablanca (La película de mi vida: Casablanca, 2007)

20:15 Casablanca (Casablanca, 1942)

21:55 Joel Schumacher habla sobre Casablanca (Joel Schumacher on Casablanca)

22:00 Casablanca (Casablanca, 1942)

Para más información visita la web:

www.canaltcm.com

 (TCM es propiedad de Turner Broadcasting System, una compañía del grupo Time Warner, el líder mundial en entretenimiento, y está disponible en la oferta de Canal+, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Imagenio y Orange TV.)

 Además, el próximo día 27 para ser exactos, Warner Home Entertainmet lanza una edición especial del clásico. Así que la mejor manera de que han decidido de conmemorar estos 70 años es con esta edición especial, limitada por cierto, en Blu-ray. Alta definición. Que no sabremos como le sentará al tradicional blanco y negro del film, pero ha sido restaurada para esta ocasión, aunque lucirá aún mejor.

 Podremos disfrutar de esta historia que viene acompañada de contenido extra. Serán tres discos con material que no ha estado disponible en anteriores ediciones de coleccionistas de ‘Casablanca’. Cuenta con comentarios de audio, ocho documentales, escenas eliminadas, tomas falsas… y además, en la caja encontraremos una reproducción completa del cartel original de 1942, un libreto de 60 páginas con fotos nunca vistas, notas personales y documentos sobre el archivo de la producción y cuatro posavasos coleccionables. Su precio será de 64,99 dólares (actualmente unos 49 euros), aunque ya veremos al precio que nos llega. Eso sí, para los que guste de adelantarse, tienen la posibilidad de una considerable rebaja con la reserva en el paraíso de Amazon.

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *