Se clausura la 69ª edición de la Mostra de Venecia con el polémico León de oro para Kim Ki-duk

Ayer se clausuró la 69ª edición de la Mostra de Venecia con la lectura del palmarés por el presidente del jurado, el cineasta norteamericano Michael Mann, autor de films tan conocidos y valorados como Heat, El último mohicano, El dilema o Collateral. Como suele ser habitual en este tipo de certámenes, la concesión de los distintos premios generó bastante polémica, en especial respecto al máximo galardón, un discutido León de Oro concedido al director surcoreano Kim Ki-duk por la película Pietá. Definida por los críticos como exasperante, reiterativa, insufrible y cargante, la decisión de los miembros del jurado no ha podido ser menos apoyada por el público presente en la gala de entrega de premios y es que a  nadie se le escapa que la palabra justicia no suele ser muy habitual en el reparto de estatuillas (en este caso leones). Pietá  se trata de un violento thriller psicológico que hace una crítica del capitalismo en el país asiático, en el que protagonista, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos encuentra a una mujer que le pide disculpas y que dice ser su madre biológica, que le abandonó años atrás.

Si hay una película que ha copado todo el protagonismo del festival ha sido The master, la nueva obra de Paul Thomas Anderson que generó muchísima expectación y que ha cumplido todos los pronósticos tras su paso por otros festivales, llevándose el aplauso tanto de los críticos como del público asistente durante su producción y aclamada como obra maestra. Como consuelo, se ha llevado el León de plata al mejor director para Paul Thomas Anderson y la Copa Volpio ex-aequo para los dos actores protagonistas, unos estupendos Joachim Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Con toda tranquilidad se podría haber llevado el León de oro pero siguiendo la norma no escrita de que los premios del palmarés hay que repartirlos, The master se queda sin el máximo galardón con total injusticia. Y es que si hay una película que ha concitado todo el interés ha sido esta reflexión sobre los fanatismos, la religión, el vacío existencial, la mentira y el odio. El autor de Pozos de ambición, Magnolia y Boogie Nights sigue construyendo una filmografía digna del mejor cine americano, con su característico sello personal y su poderoso estilo visual característica de sus obras. The master se estrena en Estados Unidos la semana que viene y en España todavía no tiene fecha de estreno, aunque sin duda será uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Por lo demás, el festival ha dado para poco más. Se ha podido ver lo nuevo de Terrence Malick titulado To the wonder, con la sensación de ver una versión incluso aún más etérea de El árbol de la vida que no gustó a casi nadie; Brian de Palma mostró Passion, un thriller psicológico en la línea de sus películas de los 80 (Doble cuerpo, Vestida para matar) que tampoco tuvo una gran acogida; Mira Nair confirmó que su estrella se ha apagado en Hollywood con El fundamentalista reticente; Robert Redford volvió a la arena con The company you keep, un blandita muestra de cine de denuncia muy lejos de Todos los hombres del presidente y por supuesto, habituales en festivales como Spike Lee, Ramin Bahrani, Olivier Assayas, Takeshi Kitano, Marco Bellocchio y Manoel de Oliveira.

Una edición de transición, la primera dirigida por Alberto Barbera tras la extensa y polémica etapa de Marco Müller, con menos películas en escena (de 25 de otros años a las 18 de este año), con una mayor selección y que espera modernizarse con el traslado desde su ubicación actual, el gran Casino, a il buco (el gran agujero). Hasta el año que viene Venecia, el próximo festival es San Sebastián, del que pronto os daremos jugosas noticias…

Palmarés Oficial

León de Oro a la mejor película: ‘Pietà’, de Kim Ki-duk
León de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson por ‘The Master’
Premio Especial del Jurado: ‘Paradise: Faith’, de Ulrich Seidl
Copa Volpi al mejor actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman por ‘The Master’
Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron por ‘Fill the Void’
Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor o actriz joven: Fabrizio Falco por ‘È stato il figlio’
Premio al mejor guión: Olivier Assayas por ‘Après mai’
Premio a la mejor contribución técnica: Daniele Cipri por ‘È stato il figlio’

 

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Un comentario en “Se clausura la 69ª edición de la Mostra de Venecia con el polémico León de oro para Kim Ki-duk”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *