No habrá paz para los malvados triunfa en los Goya 2012

Era la favorita y cumplió todos los pronósticos. No habrá paz para los malvados se llevó 6 premios Goya en su vigesimoquinta edición y proporcionó tanto a su director, Enrique Urbizu, como al actor principal, José Coronado, el primer “cabezón” de sus respectivas carreras. Sin embargo, no puede hablarse de ganadores ni perdedores porque el reparto de los galardones fue bastante equitativo y diplomático y no hubo ninguna de las películas candidatas que acaparara los premios de manera abusiva. Así que todos se pueden contentar en mayor o menor medida porque las cuatro películas candidatas se han llevado premio (más o menos importante), en un gala a ratos sobria, a ratos divertida y que tuvo momentos divertidos, sorprendentes y controvertidos.

No habrá paz para los malvados (frase sacada de una biografía dedicada a Errol Flynn, uno de los balas perdidas del Hollywood de los años 40 y 50) consiguió 6 “cabezones”, entre ellos los de Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor guión original, Mejor montaje y Mejor sonido. Un triunfo incontestable para una nueva muestra de cine negro del director bilbaino, que ha tenido un destacado paso por la taquilla española y que probablemente sea mejor después de estos premios. El premio para José Coronado estaba más que cantado y es que Santos Trinidad es uno de esos personajes que te dejan huella, uno de esos perdedores que tanto jugo han dado en los thrillers policiacos.

Lo de Pedro Almodóvar con la Academia de Cine puede considerarse una historia de amor-odio y es que aún se recuerda su sorprendente aparición en el final de la Gala del año pasado. La piel que habito partía con el mayor número de nominaciones con dieciséis pero finalmente sólo pudo conseguir cuatro de ellas, aunque bastante importantes. El premio más celebrado fue para Elena Anaya, Mejor actriz principal, y también se llevó el de Mejor actor revelación, Jan Cornet, Mejor música original para Alberto Iglesias (que la semana que viene opta al Oscar por El topo) y Mejor maquillaje. Una cosecha quizá un poco decepcionante para el cineasta manchego, que fue objeto de broma por Santiago Segura en uno de los momentos estelares de la noche.

Blackthorn y La voz dormida tampoco se fueron de vacío y aunque no partían como favoritas se pueden volver a casa muy satisfechas. La película dirigida por Mateo Gil, ese western crepuscular que fantasea sobre la vida de  Butch Cassidy, se llevó nada menos que cuatro Goyas en categorías técnicas: Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de producción. La voz dormida, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón adaptada por Benito Zambrano, se llevó tres premios muy celebrados: la apuesta segura de María León como Mejor actriz revelación, el de Mejor actriz secundaria para la canaria Ana Wagener y el premio a la Mejor canción original para la emotiva “Nana de la hierbabuena”. Y sobresaliente también la cosecha de EVA, esa arriesgada cinta de ciencia ficción dirigida por Kike Maíllo, que se llevó el premio al Mejor director novel, además de otros dos para los Mejores efectos especiales y para Lluís Homar, Mejor actor de reparto por su composición de un robot mayordomo.

Eva Hache fue la encargada de presentar la gala de este año y no puede decirse que su actuación fuera precisamente un éxito, dejando la impresión de tener poca frescura y con un guión un poco acartonado. Mucho mejores fueron otros momentos como el monólogo de Santiago Segura (que muy posiblemente será el presentador del año que viene) y el rap que inició el Langui y al que se sumaron otros actores en uno de los momentos más esperpénticos de la noche. También hubo intervenciones menos alegres, como los increíbles fallos de seguridad que permitieron que dos espontáneos tuvieran su cuota de protagonismo: el primero de ellos apodado “El muletilla” apareció cuando Isabel Coixet recibía el premio al Mejor documental por “Escuchando al juez Garzón” y pidió apoyo para hacer un western  en Extremadura (?!!!). Si esto no era bastante, otro individuo, perteneciente al colectivo Anonymous y ataviado con una máscara de Guy Fawkes, subió al escenario cuando se presentaban los candidatos a Mejor director, aunque los miembros de la seguridad fueron lo suficientemente rápidos para que pasara desapercibido.

 

 

También hubo la cuota emotiva en otros momentos de la noche: la aparición de Silvia Abascal muy mejorada tras su enfermedad, algunos emocionantes discursos de agradecimiento como los de Kike Maíllo o Elena Anaya o el recuerdo a la directora Josefina Molina (que recibió el Goya honorífico por el conjunto de su carrera y que no pudo asistir por una inoportuna gripe); la parte reivindicativa la protagonizó Isabel Coixet, que hizo una encendida defensa del juez Garzón cuando recibió su Goya y la más decepcionante estuvo al cargo del presidente de la Academia, Enrique González Macho, quién tuvo un discurso totalmente contrario a su predecesor Alex de la Iglesia y afirmó que Internet aún no forma parte de la industria, una idea retrógrada y anticuada que demuestra que hay muchas cosas que cambiar en la industria del cine.

En definitiva, una Gala con todos los elementos de esta serie de premios, larga, a ratos entretenida, y sobre todo con un montón de películas para que disfrutes del buen cine. ¿Con qué te quedas de la Gala de los Goya 2012?

Y para acabar,  un par de saludos para nuestro blog de dos nominados en la Gala de este año, nos hace muchísima ilusión!!! Muchísimas gracias a Isa por estos vídeos !!!

Juanjo Artero, nominado al Mejor actor de reparto por No habrá paz para los malvados.

Paula Ortiz, nominada a la Mejor dirección novel por De tu ventana a la mía.

Tags:

Sin Comentarios

    Deja tu comentario





    Autor:

    visita mi página

    ¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!