Muere el cineasta leonés Manolo González

El realizador leonés Manuel González en una imagen de archivo. Raquel P. Vieco
El realizador leonés Manuel González en una imagen de archivo. Raquel P. Vieco

El director de cine leonés Manolo González falleció el miércoles 26 de diciembre a causa del repentino proceso de deterioro de su salud provocado por un cáncer de páncreas. Manolo González dirigió el documental “Manolo recicla. El señor de los carros”, un alegato acerca de la pobreza, la vejez y la creencia en que nadie está libre de una vida en la calle y de que todos podemos caer en la mendicidad.

Poco tiempo después escribió el guión de “Propios y Extraños”, finalista de un concurso de guiones organizado por la SGAE y la MPAA americana, motivo por el cual fue invitado a Hollywood durante 3 meses,  para presentar sus proyectos a las grandes productoras americanas y tomar contacto con guionistas de ese país.

En el 2009 rueda su primer largometraje de ficción, una coproducción Hispano-Alemana-Argentina, basado en el guión premiado por la SGAE.  “Propios y extraños” es una película coral protagonizada por Jordi Vilches, Elena Ballesteros, Manuel Tallafé, José Luis Gil, Alberto Jiménez, Mariano Peña, Chiqui Fernández, Mapi Galán, Michel Noher, Jean-Pierre Noher, entre otros.

Hace aproximádamente un año el director se había trasladado a Madagascar para rodar “Misión Malgache”, un documental sobre la vida de Basilio Vallejo, un misionero fallecido en la isla tras más de 20 años entregando su vida a los más pobres, y fue esto  lo que llevó a Manolo González a quedarse definitivamente en el país con la finalidad de crear un centro de acogida para niños en difícil situación.

Debido al proceso de su enfermedad, Manolo tuvo que regresar a España el pasado mes de noviembre para iniciar su  tratamiento, que finalmente no tuvo el resultado esperado. El realizador, ha sido incinerado hoy, celebrándose un funeral en su memoria en el pueblo de Laguna de Negrillos, provincia de León de donde era oriundo.

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *