Los hombres que no amaban a las mujeres, el enigma de Fincher

Ya queda menos para ver la adaptación de la primera parte de la trilogía Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, que ha llevado a cabo David Fincher, uno de los cineastas más reverenciados y solicitados del momento. El porqué el director de Seven (1995) y Zodiac (2007), obras maestras del cine negro de los últimos tiempos, se ha embarcado en una nueva adaptación de la obra de Stieg Larsson es todo un misterio. Las películas suecas que adaptaban estos best-sellers se estrenaron en 2009 y 2010 y eran unas largometrajes solventes que consiguieron un considerable éxito de taquilla en Europa. ¿Logrará Fincher dar su toque personal a esta nueva versión y sorprendernos a todos?


Mimbres no le van a faltar porque el equipo que ha reunido Sony es de primera categoría. En primer lugar, la novela ha sido adaptada por Steve Zaillan, uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood. Ganador de un Oscar por La Lista de Schindler (1993), también ha elaborado los libretos de Hannibal (2001), Gangs of New York (2002) o American Ganster (2007). Pronto veremos otra película basada en un guión suyo, Moneyball: Rompiendo las reglas, protagonizada por Brad Pitt. «La clave es el guión y el nuestro es muy diferente al de la película original. También creo que  sin cinco directores llevan un mismo guión al cine habrá cinco películas diferentes. No quiero entrar en el tema de la autoría es simplemente que en  un rodaje se toman muchas decisiones; el 60% o 70% de las que se toman se hacen antes de llegar al set y el 30% o 40% se toman en el rodaje en sí», explica David Fincher.

Si el tandem Fincher-Zaillan es de lujo, no lo es menos el elenco que han tenido a su disposición. Daniel Craig interpreta a Mikael Blomkvist, el periodista metido a investigador que en las películas suecas encarnara Michael Nyqvist. Aunque desde el principio era la opción favorita de los productores, Craig tuvo que rechazar el papel en un principio por su compromiso con la saga Bond. Afortunadamente debido a los continuos retrasos en la producción de Bond 23, Craig volvió a estar disponible cuando ya se pensaba en otras opciones como George Clooney o Viggo Mortensen. Respecto al papel femenino, la hacker Lisbeth Salander, la elegida ha sido Rooney Mara, que tuvo un pequeño papel en La red social como novia de Jesse Eisenberg y que tiene la complicada misión de hacer olvidar a Noomi Rapace, que bordó su papel en las películas anteriores. Precisamente Rapace, que intervendrá en Sherlock Holmes: Juego de sombras, rechazó volver a encarnar a Salander de nuevo al considerar que ya había tenido bastante con las tres primeras adaptaciones.

 

Finalmente Mara se llevó el gato al agua, en un casting al que acudieron prácticamente todas las actrices  jóvenes que se mueven en Hollywood: Natalie Portman rechazó el papel para descansar después de rodar cinco películas consecutivas, Scarlett Johansson fue destacartada por ser demasiado sexy y Carey Mulligan (An Education), Keira Knightley (Piratas del Caribe), Katie Jarvis (Fish Tank), Eva Green (Casino Royale), Emily Browning (Sucker Punch) Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas), Ellen Page (Juno), Kristen Stewart (Crepúsculo), Anne Hathaway (El diablo viste de Prada) y Jennifer Lawrence (Winter´s Bone) también optaron al papel. El resto de reparto es internacional y de primera categoría: Stellan Skarsgard es Martin Vanger, Christopher Plummer es Henrik Vanger (en sustitución del actor elegido en un primer momento, el legendario Max Von Sydow), Robin Wright es Erika Berger, Embeth Davidtz es Annika Blomkvist y Joely Richardson es Anita Vanger.

Pese a ser un remake norteamericano, Zaillan y Fincher ha sido fieles a la novela y la acción se desarrolla en Suecia, cuyo rodaje tuvo lugar en el país nórdico en uno de los inviernos más fríos de los últimos veinte años. Fincher tenía clara la localización, «cuando leí los libros sentí que había algo inherente a Suecia en ellos. Esta película no podría tener lugar en Connecticut o Montreal. Hubiera sido estúpido ambientarla en Estados Unidos. He visto la película sueca y creo que está muy bien hecha, pero la nuestra es diferente. Esta no es una película política. Ni siquiera sé si es una película feminista. Creo que fundamentalmente es una pieza de entretenimiento».

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres se estrena el próximo 13 de enero de 2012.

Trailer oficial de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *