Los años de la Dolce Vita, una exposición sobre el esplendor cinematográfico de Roma en los 50 y 60

 

La Sala Canal de Isabel II de Madrid presenta hasta el 6 de enero la muestra ‘Los años de la dolce vita’, que revive el mito de Roma en los años 50 y 60

La vieja Europa fue el destino favorito de algunas de las estrellas más rutilantes de la edad dorada de Hollywood. Fiestas canallas, copas, clubes nocturnos, festivales glamourosos, cierta permisividad por parte de las autoridades… Una oferta irresistible para correrse una juerga o refugiarse de los focos. La Roma de los años 50 y 60, escenario de las grandes producciones históricas de la Meca del cine, fue testigo feliz de una etapa vital y desenfrenada que ahora retrata con nostalgia la exposición Los años de la dolce vita.

En la Sala Canal de Isabel II de Madrid, la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz ahonda en el mito y la realidad de la ciudad eterna convertida en plató cinematográfico a través de una selección de fotografías, trajes, diseños, dibujos, libros y vídeos que capturan el ambiente de los rodajes en los estudios Cinecittà y también la atmósfera desenfadada de la urbe. Richard Burton, Sophia Loren, Raquel Welch, Charlton Heston, Ava Gardner, Marcelo Mastroiani o David Niven desfilan ante nuestros ojos en los mejores años de su vida, cuando el mundo se rendía ante su belleza y talento.

 Destacan también dos trajes de Balenciaga y Valentino, lonas de los rodajes de Ben-Hur, Cleopatra y Matrimonio a la italiana, fotografías de joyas de Bulgari que lucieron Liz Taylor y Anna Magnani, imágenes de la Via Veneto tomadas por el fotógrafo Tazio Secchiaroli (en quien se basó Fellini para crear al ‘paparazzo’ de La dolce vita) y un documental.

“Los años de la Dolce Vita” recrea el ambiente de la famosa película de Fellini y explora la era de oro cinematográfica que vivió Roma en esta época, a través de una amplia selección de fotografías históricas, trajes, diseños, dibujos y vídeos.

En la exposición se pueden ver 160 imágenes procedentes de las colecciones de algunos de los fotógrafos más ilustres de la época: Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y Tazio Secchiaroli. Asimismo se muestran archivos de los fondos de la Fundación Solares del Arte de Parma; dibujos y fotografías de grandes actrices que llevaros las joyas de Bulgari; una selección de la reconocida sastrería Brioni con dibujos, fotografías, trajes de la época y un vídeo del primer desfile masculino de 1952; diseños de Valentino y Balenciaga procedentes del Museo del Traje de Madrid; y un documental realizado por el periodista, crítico y director de cine Marco Spagnoli. ¿Os la vais a perder?

Más vídeos en Antena3

 

 

 

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *