Llega el final de la trilogía de El caballero oscuro, repasamos las aventuras de Batman en el cine

Este viernes llega el último capítulo de la trilogía de El caballero oscuro y la expectación generada entre el público no puede ser mayor. Es la película más esperada del año y Christopher Nolan ha conseguido que tanto crítica como público se rindan a sus pies con su épica, oscura y grandiosa visión del hombre murciélago, un personaje nacido hace más de 70 años de la imaginación del dibujante Bob Keane e icono de la editorial norteamericana DC comics. Este es un buen momento para recordar las apariciones de Batman en la gran pantalla, una franquicia que le ha dado a Warner Bros. unos estupendos resultados desde la primera adaptación en 1989 y que probablemente le dará aún mejores con la nueva película que se estrena este verano.

BATMAN (1989)

El éxito del Superman de Richard Donner hizo que Warner también quisiera aprovechar el tirón del hombre de acero para adaptar al cine las aventuras de Batman, cuyos derechos también fueron adquiridos a DC comics. Sin embargo, el proyecto fue retrasándose con el tiempo mientras varios directores y actores fueron considerados para los principales papeles. Finalmente fue un joven Tim Burton quién se llevó el murciélago al agua, después de dos películas de éxito relativo, La gran aventura de Pee-Wee y Bitelchus. Precisamente el protagonista de esta última película, Michael Keaton, fue el elegido para encarnar a Bruce Wayne y su alter ego Batman, una decisión que provocó una gran polémica y que causó que más de 50.000 cartas de protesta fueran enviadas a Warner para que reconsiderase su decisión. Para el papel del villano Joker, pasaron por el casting actores de renombre como Robin Williams, Tim Curry, Willem Dafoe o John Lithgow pero el seleccionado fue Jack Nicholson, que además se aseguró un goloso porcentaje de la recaudación y en merchandising. Kim Bassinger, un icono sexual en aquel momento fue elegida para interpretar a la periodista Vicki Vale, la fotógrafa de la que se enamora Bruce Wayne y el resto del reparto lo completaban Michael Gough como el leal mayordomo AlfredRobert Wuhl como el intrépido reportero Alex KnoxPat Hingle como el comisionado Gordon y Billy Dee Wiliams, el recordado Lando Calrissian de La Guerra de las Galaxias, como Harvey Dent.

Burton consiguió una película a la altura del personaje y su estilo gótico y oscuro (la mayoría de las escenas transcurrían por la noche) se adaptaba perfectamente a la estética del cómic. A ello ayudó una primorosa dirección artística que recreó perfectamente la ciudad de Gotham, una banda sonora que puede considerarse como mítica a cargo de Danny Elfman (colaborador habitual de Burton a lo largo de su filmografía) y sobre todo una interpretación espectacular de Jack Nicholson como la némesis del héroe, un Joker histriónico, cruel y malvado que sólo sería superado por la recreación de Heath Ledger años más tarde. Batman se estrenó en el 50º aniversario de la creación del personaje y consiguió una recaudación extraordinaria, más de 400 millones de dólares de la época. Esto propiciaría una secuela que también dirigió Tim Burton.

Trailer Batman 1989

BATMAN VUELVE (1992)

Con el gran éxito de la primera película, amén de una recaudación de escándalo, Warner Bros. le dio a Tim Burton plenos poderes para dirigir la secuela de Batman. Tres años después, Batman volvía con una producción de auténtico lujo pero que supuso una decepción en todos los sentidos. Batman vuelve no tuvo la publicidad de la primera entrega y ni tampoco su recaudación fue tan buena, llegando sólo a los 268 millones de dólares, una cifra muy lejos de lo recaudado con la primera parte. Pese a todo, la segunda entrega es una estimable y entretenida película que aún hoy se ve con agrado. Burton llevó al extremo su gusto por lo gótico y marginal y enfrentó al hombre murciélago con nada menos que tres vilanos de altura: el magnate Max Schreck (Christopher Walken), el Pingüino (Danny Devito) y la sexy Catwoman (Michelle Pfeiffer). Burton dio la mayor parte del protagonismo a estos tres personajes y volvió a contar con Michael Keaton como Bruce Wayne, papel por el que se llevó la nada despreciable cifra de 11 millones de dólares.

En realidad ni Burton ni Keaton habían previsto participar en ninguna secuela de Batman. Burton no aceptó el puesto de director hasta que el guión estuvo a su gusto (y se nota) y Keaton exigió un aumento considerable de su caché para repetir el papel, algo que finalmente consiguió. Como en la anterior película, la mejor interpretación es la del villano, un Danny Devito que se enfrentó a larguísimas y extenuantes sesiones de maquillaje para meterse en el papel de El Pingüino, ese niño abandonado que años más tarde provoca el caos en las calles de Gotham. Para el recuerdo, una de las escenas más hilarantes de cualquiera de los villanos de la historia: El Pingüino dirigiendo el Batmóvil a través de un control en el asiento de un coche de atracciones para niños. Simplemente brutal.

Trailer Batman vuelve

BATMAN FOREVER (1995)

Warner decidió cambiar de rumbo con la tercera entrega de Batman y Tim Burton cedió los bártulos a Joel Schummacher, un cineasta venido de la publicidad con algunas películas interesantes (Jóvenes ocultos, El cliente o Un día de furia), en un intento por captar la atención de un público más joven y relanzar la franquicia tras el resbalón de Batman vuelve. En su intento de atraer a una audiencia más juvenil se incorporó al personaje de Robin, interpretado por Chris O´Donnell, y se tomaron algunas decisiones polémicas, como la de colocar pezones en el traje de Batman o que Robin llevara pendiente, algo que no gustó nada al creador del cómic Bob Kane. Por su parte, Michael Keaton declinó participar en esta nueva entrega (las malas lenguas dicen que exigió 15 millones de dólares para volver a enfundarse el traje de murciélago) así que se tuvo que elegir a un nuevo protagonista para dar vida al millonario (y a ratos superhéroe) Bruce Wayne. El elegido fue Val Kilmer, conocido por Top secret, Top Gun o Willow, cuyos méritos interpretativos no eran muy excesivos pero que lucía un físico más apropiado para el papel. Su partenaire femenina fue Nicole Kidman, cuyo papel como la doctora Chase Meridian no pasará a los anales del cine precisamente (era una auténtica mujer florero durante todo el metraje) y los villanos  fueron dos clásicos de los enemigos del cómic: Enigma y Dos caras, interpretados por Jim Carrey (en su apogeo tras La máscara) y Tommy Lee Jones respectivamente.

Esta tercera parte se separa estéticamente de las dos anteriores y ofrece una visión más cercana a la serie de televisión que protagonizara Adam West en los años 60, más luminosa, extravagante y familiar. Es cierto que Burton figura como productor pero su mano no aparece de ninguna manera en la película, mas allá de elegir el director o el reparto. Pese a su discreta acogida por parte de la crítica y los fans, el público apoyó este cambio de registro y Batman Forever se llevó nada menos que 336 millones de dólares a nivel mundial, una cifra más que aceptable. Como curiosidad, Schumacher pretendía hacer una precuela basada en la obra de Frank Miller Batman: Año Uno pero Warner le exigió una continuación para contratarle.

Trailer Batman Forever

 

BATMAN Y ROBIN (1997)

Tras los buenos resultados en taquilla de Batman Forever, Warner Bros. se decidió a repetir con Joel Schumacher al mando de la franquicia y confió en un reparto repleto de estrellas y un presupuesto de envergadura para afrontar la nueva aventura del caballero oscuro. Val Kilmer abandonó el proyecto a las primeras de cambio por sus diferencias tanto con Joel Schumacher como con los productores y fue sustituido por un pujante George Clooney, que estaba en la cima de su popularidad tras dejar la serie de televisión que le llevó a la fama, Urgencias. Su rival en esta nueva aventura era nada menos que Arnold Schwarzenegger en el papel de Mr. Freeze, por el que se dice que cobró la bonita cifra de 25 millones de dólares más un porcentaje en merchandising. Les acompañaban Chris O´Donnell otra vez como Robin y se incorporaban al reparto Alicia Silverstone como Batgirl y Uma Thurman como la villana Hiedra Venenosa. Tan seguros estaban todos del éxito de la cuarta parte que Schumacher firmó para una quinta parte que se iba a llamar Batman Triumphant y Clooney para protagonizar al menos dos secuelas más del superhéroe defensor de  Gotham.

Nada más lejos de la realidad, Batman y Robin fue un fracaso rotundo, que casi hunde la carrera de Joel Schumacher y con el que Warner sufrió uno de los descalabros más grandes de los últimos tiempos. Es mencionada como una de las películas de superhéroes de todos los tiempos y consiguió nada menos que once nominaciones para los premios Razzie (los AntiOscar) de los que se llevó finalmente uno Alicia Silverstone por su actuación como Batgirl. George Clooney estaba tan mal que aún la recuerda como la peor actuación de su carrera y las críticas de los fans y el público en general fueron tan masivas y demoledoras que hasta Joel Schumacher tuvo que pedir perdón en una entrevista.  La verdad es que la película era infumable, un despropósito con un guión infantil, actuaciones de juzgado de guardia y una estética chillona y estridente que ponía los pelos de punta. Lo cierto es que Batman y Robin también evidenció un cierto cansancio del público por el personaje (cuatro películas en apenas ocho años) y aunque Schumacher intentó disuadir a los ejecutivos de Warner para realizar una quinta entrega, la franquicia quedo vista para sentencia hasta nueva orden.

Trailer Batman & Robin

BATMAN BEGINS (2005)

Ocho años después del desastre absoluto de Batman y Robin, la idea de recuperar uno de los personajes más carismáticos del universo de los superhéroes volvió a las oficinas de Warner Bros., esta vez sí con la intención de usar el material de la serie Batman: Año Uno. En principio el director encargado del regreso de Batman era Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño, Cisne negro) pero su borrador no fue aprobado para llevarse a cabo. En su lugar, el británico Christopher Nolan fue elegido para hacerse cargo del reboot del hombre murciélago tras los buenos resultados de sus anteriores films, la original e intrincada Memento y sobre todo el thriller Insomnia. El actor galés Christian Bale, al que todos conocimos en El imperio del sol de Steven Spielberg, se ganó el papel protagonista por delante de un casting de entidad y con la tercera parte que se estrena en breves días, es el actor que más veces ha vestido la capa de Batman en sus adaptaciones cinematográficas. Curiosamente, Bale entró en el casting para interpretar a Robin en Batman y Robin pero su papel se lo llevó finalmente Chris O´Donnell.

Nolan se encargó también del guión junto a David S. Goyer y partió de cero basándose en los cómics de Frank Miller Batman: Año Uno, Batman: Año Dos y Batman: The man who falls. A diferencia de sus antecesores en el puesto de director (especialmente con Joel Schumacher), Nolan dotó a la historia de una oscuridad que le acercaba más a Burton pero sobre todo un realismo que respondía más a los cómics originales. Como anécdota, Nolan reunió a todo el equipo para que juntos vieran un pase de Blade Runner, una película cuyo espíritu y estética quería emular. Apoyado en un guión muy sólido y un reparto de primer nivel compuesto por Liam Neeson, Ken Watanabe, Michael Caine, Morgan Freeman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Rutger Hauer y Tom Wilkinson, Batman Begins fue un sonoro éxito de crítica y público, algo que permitió la secuela tres años más tarde y popularizó los reboots o planteamientos de cero de muchos de los personajes de cómic.

Trailer Batman Begins

EL CABALLERO OSCURO (2008)

Sin duda, es una de las mejores películas de los últimos tiempos y la mejor de superhéroes que se recuerde, valorada con nada menos con un 8,9 por los usuarios del popular portal dedicado al cine IMDB. Hasta la fecha es la undécima película más taquillera de todos los tiempos con más de 1000 millones de dólares de recaudación y rompió récords durante las primeras semanas de exhibición sobre todo en proyecciones IMAX, constituyéndo uno de los grandes éxitos de toda la historia de Warner y la cinta más taquillera basada en el personaje de Bob Kane. Nolan se coronó con su vuelta al universo Batman y escribió la secuela de Batman Begins de nuevo con Charles S. Goyer y su hermano Jonathan, repitiendo con el mismo reparto que tan bien funcionó en la primera entrega, a excepción de Katie Holmes (aún se tiene que estar tirando de los pelos por rechazar el papel), que fue sustituida por Maggie Gyllenhall y la novedad de Aaron Eckhart como Harvey Dent. El villano era nada menos que el Joker y durante muchos meses se habló de quién ocuparía el lugar de Jack Nicholson y si estaría a la altura.

El actor australiano Heath Ledger se llevó el papel y contra todo pronóstico nos ofreción un Joker absolutamente terrorífico y despiadado, una creación genial que le obligó incluso a encerrarse en un hotel durante semanas para profundizar en la naturaleza del personaje. Tristemente, Ledger falleció a causa de una sobredosis de medicamentos en enero de 2008 y no pudo disfrutar del éxito de este personaje, aunque meses después se llevó uno de los Oscars más merecidos y emotivos en la gala de ese año. Es muy complicado elegir lo mejor de esta memorable película, desde su trepidante comienzo del robo del banco, la escalofriante interprertación de Ledger como Joker, el vibrante guión que ofrece dos historias en una, la espectacular escena del camión, la secuencia de las bombas en los barcos repletos de gente, el triste y amargo final… Si no la has visto, no sé a que estás esperando y si lo has hecho, no te puedes perder el próximo viernes El caballero oscuro: La leyenda renace.

Trailer El caballero oscuro

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Un comentario en “Llega el final de la trilogía de El caballero oscuro, repasamos las aventuras de Batman en el cine”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *