Festival de San Sebastián 2012 Toma 8: Palmarés y conclusiones

Qué pena que se acabe esta 60ª edición del Festival de cine de San Sebastián y qué pena que no hayamos podido quedarnos a la última jornada para asistir a sus últimas galas, la entrega del premio Donostia a Dustin Hoffman y sobre todo la gala de clausura con la lectura del palmarés por parte del jurado. Pero no por ello vamos a dejar de contaros todo lo que ocurrió (desde la distancia eso sí) y hacer nuestra valoración con lo mejor y lo menos bueno (pocas cosas nos han disgustado del certamen). Ayer finalizó una de las mejores ediciones de los últimos años (eso dicen los más viejos del lugar) y no podemos estar más contentos por haber visitado esta estupenda ciudad y formar parte de esta gran fiesta del cine.

Antes de dar a conocer a los premios, el Festival otorgó el último de los cinco premios Donostia de este año a Dustin Hoffman. El actor subió al escenario del Kursaal visiblemente emocionado para recoger el galardón de manos de otro gran actor, el argentino Ricardo Darín. El público asistente le dedicó una larga y sentida ovación, que provocó las primeras palabras del intérprete de Cowboy de medianoche: «Paren de aplaudir o lloraré». Hoffman agradeció enormemente el premio y afirmó sentirse conmovido por «la emoción brindada, que es tan importante como el premio». Después, con un gran sentido del humor y en un tono más distendido, el actor norteamericano bromeó sobre la traducción simultánea y reveló cómo llegó al mundo de la interpretación:  «Suspendía todas y un amigo me preguntó: ¿por qué no te apuntas a interpretación?. Eso es como la gimnasia, lo aprueba todo el mundo». «Así que me convertí en actor por ese motivo: porque suspendía todo«. En sus últimas palabras, agradeció a la gente del cine que hace posible el festival  «una comunidad de personas que honran y respetan esta forma de arte. Eso hace que esté enormemente agradecido de estar en vuestra presencia».

Finalmente la gala de clausura llegó a su momento culminante, la lectura del palmarés por parte del jurado y que todo el mundo esperaba con expectación. Teniendo en cuenta el nivel de las películas presentadas, no esperabamos grandes disparates y es que los jurados en los grandes festivales frecuentemente no suelen estar muy atinados y premian rarezas, excentricidades o simplemente bodrios con aire de prestigio eludiendo el sentido común. No ha sido el caso en San Sebastián y el palmarés no chirría en ninguna de sus categorías, aunque por supuesto hay opiniones para todos los gustos. Lo que sí se cumple es la regla no escrita de que los premios se reparten lo más posible entre las películas a concurso y es que todo el mundo quiere salir contento de un festival de cine.

La Concha de Oro a la mejor película fue para la francesa Dans le maison de François Ozon y es una decisión totalmente acertada y coherente. Ha gustado al público y a la crítica desde el principio y aunque otras cintas podrían haberse el premio con igual merecimiento, ésta era mi favorita desde el comienzo. La historia de ese profesor de instituto obsesionado con un joven alumno que escribe sobre la vida familiar de un compañero y el juego de ficción y realidad en el que los dos se sumergen y que concluye con ese potente final ha conquistado al jurado y la concesión del premio es a todas luces irreprochable. Una película muy bien escrita, construida con mimo y con grandes interpretaciones de los protagonistas, Fabrice LuchiniKristin Scott-Thomas y la irrupción del joven Ernest Umhauer.

 

Si el premio gordo se lo ha llevado el cine francés, el resto de galardones ha tenido una gran presencia de la cinematografía española. Podríamos pensar que se hace gala de un chauvinisnmo exagerado pero todos los premiados son totalmente merecidos. La artista y la modelo no me parece una gran película pero es innegable la mano y el indudable talento de Fernando Trueba en su película más artística y arriesgada. Pocos dudaban que Blancanieves entraría en el palmarés de alguna u otra manera y al final se ha llevado dos premios, el Especial del Jurado y el de la interpretación femenina para Macarena García ex-aequo con Katie Coseni por Foxfire. Me parece un poco exagerado premiar a la joven y fresca actriz española y apostaba desde el principio por la norteamericana, que lo borda como líder de la banda juvenil de Foxfire.

José Sacristán es uno de mis actores favoritos y le daría premios hasta enterrarle pero sinceramente no puedo estar de acuerdo con su Concha de Plata al mejor actor por El muerto y ser feliz. El veterano intérprete madrileño es lo mejor de la absurda, extraña y aburrida  cinta de Javier Rebollo pero no puede compensar ese disparate que sin embargo ha gustado a algunos. Dans le maison también consigue el premio del jurado al mejor guión sin ninguna discusión y dos películas que contaban mucho en los pronósticos se llevan premios menores. La poética y desgarradora Rhino season se lleva la mejor fotografía pese a las idas y venidas de las copias que su perfeccionista director ha provocado y la apreciable The attack (El atentado) se lleva la Mención especial del jurado por su valiente aproximación al eterno conflicto palestino-israelí.

Palmarés Oficial

MEJOR PELÍCULA: ‘En la casa’, de François Ozon
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: ‘Blancanieves’, de Pablo Berger
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Macarena García por ‘Blancanieves’, Katie Coseni por ‘Foxfire’ (ex-aequo)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: ‘Rhino Season’
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: ‘En la casa’
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: ‘El atentado’

 Lo siento amigos, se me acaba el tiempo y mañana os contaré lo mejor y lo menos bueno de Zinemaldia 2012. No os lo perdáis!!!

Artículo patrocinado por

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Un comentario en “Festival de San Sebastián 2012 Toma 8: Palmarés y conclusiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *