Festival de San Sebastián 2012 Toma 7: Esto se acaba y ni nos hemos dado cuenta

Imagen de La Zurriola / Fotografía Jorge Delgado ©

Último día de nuestra aventura en San Sebastián (al menos para nosotros, en realidad el Festival se cierra oficialmente el sábado) y tenemos la sensación de que esta semana se ha esfumando en un abrir y cerrar los ojos. Es innegable que el cansancio va haciendo mella en nosotros y no tenemos la frescura de los primeros días pero pese a todo, aún nos queda hablar de las películas que cierran el Festival y que de ninguna manera podemos dejar escapar.

El viernes el planning de actividades fue más relajado que el día anterior y empezamos tranquilamente con la proyección a media mañana de The hypnotist de Lasse Hallström. Para algunos este nombre no les sonará de mucho pero este director sueco se ha labrado una interesante carrera en Hollywood con títulos tan apreciables como Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, ¿A quién ama Gilbert Grape? o más recientemente Hachiko y Querido John. Ahora vuelve a su país natal y cambia de registro para ofrecernos un oscuro thriller llamado The Hypnotist, basado en una novela de éxito en el país nórdico.

Cartel de «The Hypnotist»

Quizá atraído por el reciente éxito de la novela negra de los países escandinavos, Hallström nos transporta al gélido y opresivo Estocolmo, donde se comete un terrible y macabro asesinato múltiple que acaba con la vida de una familia a excepción del hijo mayor, que permanece en un estado de coma. El detective encargado del caso no tiene muchas pistas así que decide recurrir a un antiguo médico apartado de la práctica para contactar con el muchacho y a partir de ese momento se desata una turbia intriga en la que el asesino desafía tanto a este taciturno personaje como a la propia policía.

Hallström se maneja bien en este género y consigue una película solvente y entretenida, con algún que otro tic de la industria norteamericana pero en conjunto muy conseguida. Aunque el guión no es muy original y algunos puntos son bastante previsibles, la historia se sostiene debido en gran parte al magnífico trabajo de actores, empezando por un rotundo Mikael Persbrandt, pasando por el desconocido Tobias Zilliacus y acabando por la esposa del director, Lena Olin, una extraordinaria actriz a la que siempre he visto muy minusvalorada.

El equipo de «The Hypnotist» al completo durante el photocall en la Zurriola posterior al pase de proyección para los medios / Fotografía Susana Sanz ©
Lasse Hallström, director, y Lena Olin, actriz, marido y mujer, posando cómplices para los medios en la Zurriola / Fotografía Susana Sanz ©
Una expléndida Lena Olin, actriz, posando para los medios en la Zurriola / Fotografía Susana Sanz ©

Sin tiempo para digerir la película, el equipo de The Hypnotist ofreció un photocall y la consiguiente rueda de prensa, y tuvimos la oportunidad de fotografiarles y hablar con ellos. Acompañados de los productores de la cinta, el matrimonio formado por Lasse Hallström y Lena Olin respondió muy amablemente a las preguntas sobre esta película, que definieron como un cruce entre drama y thriller. Hallström reconoció, entre bromas, que este cambio de registro ha sido causado por su fama de «blandito» y que fue un placer volver a Suecia (los dos viven desde hace años en Estados Unidos), donde fue lanzado a la fama hace más de dos décadas con Mi vida con un perro.

La actriz Lena Olin y el director Lasse Hallström entre el equipo de producción de la película durante la rueda de prensa / Fotografía Susana Sanz ©
Lasse Hallström, director de «The Hypnotist» , hablando con los medios sobre la película / Fotografía Susana Sanz ©
Lena Olin, actriz, sonriente y relajada con los medios durante la rueda de prensa / Fotografía Susana Sanz ©
Lena Olin, actriz, ofreciendo a prensa su mejor sonrisa / Fotografía Susana Sanz ©
Parte del equipo de «The Hypnotist» charlando distendídamente con los medios tras la rueda de prensa celebrada en el Kursaal / Fotografía Susana Sanz ©
Lena Olin, actriz, tras la rueda de prensa ofrecida a medios, firmando sonriente un autógrafo / Fotografía Susana Sanz ©

Lena Olin, muy guapa y sonriente, también se mostró encantada con el regreso a su país y sobre todo con actuar en su idioma. Añadió que todo el equipo «hizo los deberes» en cuanto a la preparación del film, especialmente en lo que se refiere a la secuencia final y a nivel personal, estudiando el comportamiento irracional de padres que han perdido a sus hijos. A nivel interpretativo comentó que fue algo extraordinario trabajar con Mikael Persbrandt y que en las escenas más dramáticas tuvieron la oportunidad de improvisar, algo que pocas veces ocurre. Acabada la rueda prensa, tanto Hallström como Olin se mostraron muy cercanos y nos firmaron un autógrafo, que aunque no está dedicado espero que os guste.

Después de tantas ruedas de prensa y proyecciones estos días, tuvimos la oportunidad de pasarnos por una de las exposiciones que nos aguardaban en este Festival. 25+1 Premios Goya 1987…2012 es una muestra de carteles, objetos y decorados que formaron parte de los rodajes de las películas ganadoras del premio Goya y que se podrá disfrutar hasta el 9 de Diciembre en la Sala Kubo-Kutxa. Como podéis ver en las fotos, podréis apreciar muy de cerca material que se utilizó en éxitos de nuestra filmografía como Camino, El bosque animado, Tesis, Volver o La niña de tus ojos. Si vives en San Sebastián y te gusta el cine, no puedes dejar pasa esta llamativa exposición.

El cuarto premio Donostia tuvo su respectiva photocall y rueda de prensa ya por la tarde y es que  Tommy Lee Jones visitó por primera vez San Sebastián para recoger este galardón. Un actor con una enorme presencia, quizá un poco soso y hiératico, pero que siempre ofrece su lado más profesional. Tras dar poco juego a los periodistas, el tejano fue directo al grano y respondió a las preguntas de los periodistas con pulcritud. Cuestionado por su género y película favorita, el intérprete de El Fugitivo, JFK o No es país para viejos, aclaró que no tenía ninguna preferencia y que le hacían especialmente feliz las cintas que más dinero producían. Le tiró flores a Meryl Streep, con la que volverá  a trabajar dentro de poco, destacó su otra faceta como director y productor y nos adelantó algo de su próxima colaboración en Lincoln, la nueva película dirigida por Steven Spielberg  que se estrenará en Noviembre.

El actor Tommy Lee Jones en el photocall del Kursaal / Fotografía Susana Sanz ©
El actor Tommy Lee Jones hablando a los medios sobre la película que protagoniza / Fotografía Susana Sanz ©
El actor Tommy Lee Jones atento a los medios durante la rueda de prensa / Fotografía Susana Sanz ©
El actor Tommy Lee Jones «sonriendo» a los medios / Fotografía Susana Sanz ©
El actor Tommy Lee Jones pensativo durante la rueda de prensa celebrada en el Kursaal /Fotografía Susana Sanz ©

Y con curiosidad e interés acudimos a nuestra último pase, el debut en la dirección de Dustin Hoffman The Quartet. El ganador del premio Donostia de esta 60ª edición presentaba esta película en último lugar en la Sección Oficial y la acogida del público fue bastante buena. The Quartet es una cinta sencilla, amable y simpática sobre unos músicos y cantantes clásicos jubilados que viven en una residencia dedicada exclusivamente a ellos. Allí viven un pacífico retiro en el que tienen todo el tiempo del mundo para rememorar sus pasados éxitos y sobre todo una vida llena de recuerdos.

Fotograma de «The Quartet»

The Quartet reúne a unos estupendos actores como Michael Gambon, Maggie Smith, Bill Connolly, Tom Courtenay y Pauline Collins en una comedia coral que arranca una sonrisa de los espectadores sin mucho esfuerzo y que pese a su sencillez y humildad nos ofrece una entretenida y divertida visión de estas «viejas glorias», de sus grandezas, miserias y temores. Dustin Hoffman cede todo el protagonismo a sus actores y éstos le proporcionan unas intepretaciones que sostienen y potencian este curioso y a la vez eficaz guión. Un buen comienzo en la dirección de este mítico actor, que nos dejó un buen sabor de boca en el cierre de nuestro Festival.

Así fue nuestro último día en Zinemaldia pero… ¿pensabas que esto es el final? Si es así estás muy equivocado, nos queda informaros del Palmarés, nuestro resumen y algún que otro detalle que se nos ha escapado hasta ahora. No os lo podéis perder.

¡¡¡Saludos desde San Sebastián!!!

Artículo patrocinado por

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

2 opiniones en “Festival de San Sebastián 2012 Toma 7: Esto se acaba y ni nos hemos dado cuenta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *