Festival de San Sebastián 2012 Toma 5: Zinemaldia en servicios mínimos

Instantánea Huelga General / Fotografía Jorge Delgado ©

Un día extraño en San Sebastián y en el festival, eclipsado por la convocatoria de huelga general en todo Euskadi y que provocó que cerraran los comercios y la ciudad tuviera un cierto aire fantasmal, teniendo en cuenta el ambiente que se vivió durante los pasados días. En cuanto a Zinemaldia, las actividades se restringieron a lo programado en el auditorio del Kursaal y sólo se programaron dos películas en todo el día, curiosamente las dos venidas de dos cinematografías tan festivaleras como la iraní y la china, en lo que en algunos medios se ha llamado «la cuota asiática». Así que nos tomamos la jornada con tranquilidad para tener  la oportunidad de ponernos al día y tomar resuello con vistas al último tramo del certamen, aunque por supuesto os contamos lo que vimos y alguna que otra anécdota del día de ayer.

La cosa empezaba animada porque la primera película del día correspondía al cineasta iraní Bahman Ghobadi y ya asistimos al primer lío. Presentaba Rhino season y minutos antes de la proyección, Ghobadi y el director del festival José Luis Rebordinos se subían al escenario para dirigirse al público. Ante el murmullo generalizado, Rebordinos anunció que la copia que íbamos a presenciar no contentaba al director iraní y éste explicó después que había unos fallos en la imagen y en el sonido que su equipo había intentado corregir hasta las cinco de la mañana. Sin embargo, no se pudieron arreglar estos supuestos «fallos» y tuvieron que pedir una copia «buena» a su productora en Estambul que llegó por la tarde. Tengo que decir que la copia que vimos ver ayer era perfectamente buena y tan sólo un proyeccionista experto o alguien con muy buen ojo podría distinguir esos supuestos errores. Una situación surrealista pero que ante la falta de noticias fue la comidilla del día.

La actriz Mónica Bellucci rodeada del actor y director de «Rhino Season» / Fotografía Susana Sanz ©

Hablando propiamente de la película, Rhino season es otro dramón (me he dado cuenta que un festival de cine puede convertirse en un valle de lágrimas) que nos cuenta la desgarradora historia de un poeta kurdo llamado Sahel, que es encerrado durante la revolución islámica iraní y encerrado en prisión durante la friolera de treinta años. En ese periodo es objeto de las más abyectas y dolorosas aberraciones, separado cruelmente de su esposa y finalmente considerado por desaparecido. Cuando por fin es liberado, trata de reencontrase con su mujer en Estambul aunque ésta no sabe que su marido finalmente ha sobrevivido.

La actriz italiana Mónica Bellucci como Mina en un fotograma de la cinta

Producida por Martin Scorsese, Rhino season es un film  que pese a su violencia explícita y su crudeza, se puede considerar un poema visual, con imágenes de gran fuerza que hablan del dolor y del amor. Algunas de sus metáforas y visiones, sobre todo en la parte final , son bastante ininteligibles y hay momentos en que la película pierde fuerza, pero en conjunto es innegable que Ghobadi compone una cinta memorable con algunas escenas extraordinarias. Monica Bellucci se mete en el papel de la mujer del poeta con gran convicción y hondura (incluso habla en farsi, el idioma local) y Behrouz Vossoughi se muestra hierático pero a la vez demoledor, quizá basando su interpretación en su experiencia personal (era una estrella en su país hasta que se tuvo que exiliar en 1978).

Como ocurre muy frecuentemente, Rhino season ha dividido a la crítica y mientras que algunos la califican como una obra maestra, otros la ponen a caer de un burro y por su pretenciosidad vacía. De todas formas, auguro que esta película estará en el palmarés, algo que no sería nada extraño para Ghobadi, que en sus dos únicas presencias aquí se ha llevado sendas Conchas de oro.

Por lo demás, se proyectó también la cinta china All apologies dirigida por Emily Tang pero a la que no pudimos asistir. Viendo las opiniones y críticas de los medios nos deberíamos alegrar porque no gustó a nadie este enrevesado relato de un hombre que pierde a su hijo en un accidente de tráfico y le pide al hombre que lo causó tener otro hijo con su esposa. Está en Sección oficial pero sería una verdadera sorpresa que se llevara algo tras su pobre recibimiento.

Para finalizar, un par de anécdotas o reflexiones, como prefiráis. La primera tiene que ver con el día a día en el Kursaal, en las instalaciones de este precioso auditorío. Hay una zona para recoger promocional y entre los muchos flyers, carteles y revistas que puedes recoger (entre ellos las tarjetas de Un Blog de Película que hemos posicionado la mar de bien ;-)), hay unos recipientes con cantidad de condones para el que los quiera coger. O había mejor dicho porque en cuatro días se los han ventilado todos como podéis ver en la foto. Mi pregunta es: ¿tanto folleteo hay en un festival de cine? ¿o es que vemos algo gratis y nos lo metemos al bolsillo porque sí? En fin, no me imagino qué pasará en un festival de cine porno…

Stand publicitario del Kursaal / Fotografía Jorge Delgado©

La segunda tiene que ver con los verdaderos dramas que estoy viendo en algunas películas del Festival. Por supuesto es mi primera vez y no estoy acostumbrado pero estoy comprobando que el drama y la llorera indiscriminada es lo que se lleva si quieres llevarte un premio en estos eventos. Mi pregunta es: ¿no puede ganar un premio una comedia o un thriller? Imagino que los dramas son más «pintones» para los jurados pero a veces se echa en falta más variedad, menos gravedad en las propuestas y algo que te haga sonreir. Estoy seguro que un depresivo que se viera la Sección oficial entera se tiraba a la ría en cuanto pudiera.

Y esto es todo amigos, la verdad es que la jornada de ayer no tuvo mucho más que contar. Os destaco a Funambula con el director del Festival, José Luis Rebordinos. Os contaremos seguro muchas más cosas y más interesantes en el día de mañana.

Susana Sanz (fotógrafa de unblogdepelicula.com) y el director del festival (Jose Luis Rebordinos) en el Kursaal / Fotografía Jorge Delgado ©

¡¡¡Saludos desde San Sebastián!!!

Artículo patrocinado por

 

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *