Fallece el actor Fernando Guillén a los 81 años

Fernando Guillen

El conocido actor Fernando Guillén ha fallecido hoy a los 81 años en Madrid después de una larga enfermedad. Retirado de su profesión desde 2007, la carrera de este sólido intérprete nacido en 1932 abarcó el teatro, la televisión y el cine. Casado durante años con la también actriz Gemma Cuervo y padre de Fernando y Cayetana, que también siguieron sus pasos artísticos, su trayectoria profesional comenzó en 1953 tras abandonar la carrera de Derecho, interviniendo en la película Un día perdido de José Luis Forqué.


Fernando Guillen familia

En los años sucesivos trabajó en cintas como Las de Caín (1959) de Antonio Momplet, La decente  (1971) de Sáenz de Heredia, Vente a Alemania, Pepe  (1971) y La frontera del miedo, de Pedro Lazaga, La primera entrega de Angelino Fons, Un día es un día(1968) de Prósper y El Amor empieza a medianoche (1974) de Ozores. Sin embargo, sus papeles más destacados vendrían en la década de los 80 y 90, en las que trabajó con directores de la talla de Eloy de la Iglesia en La estanquera de Vallecas (1987), José Luis Garci en El abuelo (1999) y sobre todo con Pedro Almodóvar, que le brindó papeles en La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1989), Tacones lejanos (1992) y  Todo sobre mi madre (1998).

En su última etapa  participó en Año mariano (2000), de Karra Elejalde, El Florido pensil (2002) de Juan José Porto,  El Tránsfuga  (2003)  de Jesús Font  y en Otros días vendrán (2005) de Eduard Cortés y también desarrolló su vertiente como actor de doblaje en películas como Amélie, Matrix Revolutions, la saga de Spiderman y Troya. Fernando Guillén recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Goya al mejor actor por Don Juan en los infernos de Gonzalo Suárez, la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1997, el Premio Ondas, el Premio Especial de los Críticos 2008 de RNE y era Medalla de Honor 2009 del Círculo de Escritores.

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *