Encuentro con Kiko de la Rica, director de fotografía de ‘Blancanieves’ en la librería ‘Ochoymedio’

Kiko de la Rica, durante el encuentro en la librería ‘Ochoymedio’ de Madrid /Fotografía por Susana Sanz para ‘Un Blog de Película’.

Kiko de la Rica, durante el encuentro en la librería ‘Ochoymedio’ de Madrid /Fotografía : Susana Sanz para ‘Un Blog de Película’.

El director de fotografía bilbaíno Kiko de la Rica, nominado en los Goya a Mejor dirección de fotografía en Blancanieves (Pablo Berger, 2012), ha visitado esta tarde la conocida librería especializada en cine ‘Ochoymedio’ para hablar de su trabajo en la película. ‘Un Blog de Película’ ha estado presente y hemos tenido el placer de asistir al encuentro, compartiendo con este carismático profesional de la imagen, sabiduría y confidencias sobre su excelente trabajo en la película que cuenta con 18 nominaciones en esta próxima edición de los Premios Goya. Hemos disfrutando a tope con sus sabios consejos y confidencias. Un encanto de persona y un gran profesional autodidacta que valora ante todo el equipo humano en un rodaje y la libertad de improvisación.

Kiko de la Rica, durante el encuentro en la librería 'Ochoymedio' de Madrid. Foto: Susana Sanz.

Kiko de la Rica, durante el encuentro en la librería ‘Ochoymedio’ de Madrid. Foto: Susana Sanz para ‘Un Blog de Película’

Blancanieves’ compite en esta categoría de nominación a ‘Mejor dirección de fotografía’ con ‘El artista y la modelo’, ‘Grupo 7’ y ‘Lo imposible’. La charla se ha enmarcado dentro de los encuentros que la librería ha estado organizando con los nominados antes de la esperada gala de los premios más importantes de cine español. Al finalizar el encuentro hemos pedido a Kiko que nos dedicara unas palabras y  aprovechado para desearle suerte el próximo domingo.

la foto

El director, nacido en Bilbao el 6 de abril de 1965, se aficionó a la fotografía a los doce años, cursó estudios de imagen y Sonido de 1982 a 1988, complementándolos con cursos en el CEI de Madrid donde obtuvo el título de Fotógrafo Profesional. En 1988 empieza a trabajar como responsable de la fotografía del cortometraje “Material sensible”, y desde entonces alterna los cortos con los spots, los video-clips y el cine, sin olvidar la televisión. http://www.imdb.es/name/nm0209364/

Kiko de la Rica ha obtenido este año su cuarta nominación al Goya a la mejor dirección de Fotografía por su trabajo en ‘Blancanieves’ de Pablo Berger. Su carrera en el cine comenzó a finales de los ochenta con trabajos en cortometrajes como ‘Mirindas asesinas’ (1991) de Álex de la Iglesia o películas de bajo presupuesto como ‘Salto al vacío’ (1995) de Daniel Calparsoro. Pero poco a poco fue haciéndose un hueco en la industria y comenzó a encomendársele proyectos más ambiciosos. Con ‘La comunidad’ (2000) de Álex de la Iglesia y ‘Lucía y el sexo’ (2001) de Julio Médem consiguió sus primeras nominaciones al Goya. Después ha trabajado en otros films destacados como: ‘Torremolinos 73’ (2003) la ópera prima de Pablo Berger, ‘Días de fútbol’ (2003) de David Serrano, ‘Mataharis’ (2007) de Iciar Bollaín o ‘Balada triste de trompeta’ (2010) de nuevo con de la Iglesia y por la que obtiene otra nominación.

Paz Vega en 'Lucía y el Sexo'.

Paz Vega en ‘Lucía y el Sexo’.

Es curioso que, sobre todo, en sus primeros años como director de fotografía trabajó con prácticamente todos los cineastas vascos en activo en esos momentos: Álex de la Iglesia, los hermanos Ibarretxe, Julio Medem, los también actores Ramón Barea y Karra Elejalde, Pablo Berger… Para un proyecto tan arduo y personal como ‘Blancanieves’ el también bilbaíno Pablo Berger escogió a Kiko de la Rica como director de fotografía con el que ya había colaborado. Ambos trabajaron mucho el aspecto de crear una película mimética a las mudas, incluso variando la velocidad, esto es violando el standar actual de 24 fotogramas por segundo. Dependiendo del contenido dramático de cada escena en ‘Blancanieves’ podremos encontrarnos distintas velocidades. Las escenas más divertidas están montadas con menos fotogramas, por lo que las acciones están aceleradas y quedan más cómicas. Así mismo se decidió darle a la película una textura con un grano muy evidente, similar al de las películas de los años 20.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El propio de la Rica comentaba antes del comienzo del rodaje:

“Estamos haciendo unas pruebas de velocidad, de exposición y de emulsiones, pues a ver que nos da mejor… que nos acerque a aquella época un poco. Pero es complicado porque si queremos hacer una luz dura y expresionista, pues hay que trabajarla, no es como una luz natural, que eso es más sencillo. Aquí la luz…es más de luces y sombras y eso implica más tiempo y no lo tenemos.”

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El trabajo de Kiko de la Rica es especialmente destacable al iluminar a las actrices, tanto a la pequeña Sofía Oria que interpreta a la Carmen de niña como a Macarena García que lo hace de adulta. Sus rostros resplandecen llenos de vida, mientras que la iluminación utilizada para la madrastra interpretada por Maribel Verdú es mucho más dura y contrastada. No hace mucho que acaba de terminar el rodaje de otro film con Álex de la Iglesia: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, en esta ocasión tendrá que fotografiar a Mario Casas, Hugo Silva y Carmen Maura.


Tags:

2 Comentarios

  1. Jordelgar dice:

    Estupendo post y me encanta la dedicatoria para el blog!!!

    • Funambula dice:

      Gracias Jordelgar. Y aprovechemos para darle la enhrorabuena a Kiko por su Goya a ‘Mejor Dirección de Fotografía’ por ‘Blancanieves’. ¡¡¡Felicidades Kiko!!!

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!