Decadente noviembre en la filmoteca. Nuestra selección.

La palabra “filmoteca” suena a rancio y lo rancio suena a… hipster. Tanto es así que, cuando uno se tiene a sí mismo por “normal” –valga la falsa modestia-, se lo piensa dos veces antes de acercarse al madrileño Cine Doré en la Calle Santa Isabel 3 sin previa caracterización con la barbuza-pubis de monja que es el signo de estos tiempos. Pero no: os estáis equivocando al pensar que os pedirán el carnet de gafa-pasta tan pronto como os aventuréis por Lavapiés, y, con ello, perdiendo la oportunidad de ver buen cine en pantalla grande al módico precio de 2,50€ la sesión. Eso sí (y, para gustos, colores): en V.O.S.

Aunque algunos gozaríamos lo indecible de un enfoque más orientado a los clásicos que no pierden la condición de peliculones por ser a la vez comerciales y, de hecho, nuestro flechazo hacia estas salas viene de una primera cita en la que nos sedujo mostrándonos a Cary Grant “Con la muerte en los talones” del tamaño al que solemos ver a Colin Farrell –abominable comparación, sí-, no se puede negar que, gracias a la tendencia de la filmoteca a dar pábulo a obras de diverso pelaje y, a menudo, de autores malditos o de países más emergentes que exóticos que no iría a ver ni la madre del protagonista si tuviera la alternativa de fingir un ictus, uno puede descubrir auténticas maravillas. No seamos unos cuñaos´ prejuiciosos y atrevámonos a averiguar qué puede hacer por nosotros un pastor de cabras kurdo en medio de una crisis existencial, porque, creedme, nos van a sorprender…

Siendo la primera vez que en unblogdepelícula nos acercamos de lleno a esta pantalla, antes de entrar en materia, os facilitamos una mínima información práctica:

  • La filmoteca cierra los lunes y festivos, no así los domingos.
  • El horario de taquilla abarca desde las 16:15 hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión y se despachan como máximo tres entradas por persona y sesión. La venta anticipada para las sesiones del día siguiente tiene lugar desde las 21:00 hasta el cierre de la taquilla y sólo hasta un tercio del aforo de cada una de las salas.
  • No existe posibilidad de compra por internet ni por ningún otro canal a distancia por el momento.
  • La buena noticia es que la mayor parte de las películas se proyectan en dos ocasiones.
  • Existen abonos de 10 sesiones por 20€.
  • Cuenta con una cafetería, buena para las esperas, aunque difícilmente pueda competir con los muchos paraísos bohemios de la zona, así como una librería –claro está- temática.

Gustan en la filmoteca de tematizar su programación encuadrando los largos, medios y cortometrajes proyectados en varios ciclos que, en ocasiones, se prolongan más allá de un mes. Este noviembre se combinan un género tan sugestivo como el terror en putrefacción bajo el título “Universo Zombi” con la octava Muestra de Cine Rumano, una retrospectiva del director independiente argentino Mariano Llinás, además de dos películas y una miniserie inéditas en España del británico Adam Curtis, entre otros apetecibles bocados.

De todo ello, ahí va nuestra selección (ojo: no por orden cronológico).

  • El documental “HyperNormalisation” (Adam Curtis, 2016) – Viernes 10, 21:30. El planteamiento es tan fascinante como incómodo, como suelen serlo las hipótesis “conspiranoicas”: durante casi tres horas de metraje verdaderamente amenas y desde una estética de cierta violencia, nos vamos aproximando a la terrible realidad de que precisamente la realidad no existe y ha sido reemplazada por una “post-verdad” que es la única versión del mundo y, en particular, del mapa político actual al que la generalidad de la población tenemos acceso.

  • “El otro señor Klein” (Joseph Losey, 1976). Martes 7, 17:30 y martes 14, 17:30. Dentro del ciclo “Joseph Losey: el americano errante”, nos parece destacable este filme de corte clásico en el que se evidencia que el bello Alain Delon hacía algo más que respetar la proporción áurea. París, 1942: a pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein (Delon), un hombre pragmático y sin ideales, lleva una existencia burguesa despreocupada que se ve enturbiada cuando empieza a ser buscado como sospechoso de judaísmo.

  • “Don Giovanni” (Joseph Losey, 1979). Domingo 26, 17:30 y miércoles 29, 21:45. También de Losey, esta adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart es todo un despliegue de placeres sensoriales. En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni, un seductor sin escrúpulos por encima del bien y del mal, despierta la envidia, el odio y el deseo de venganza de temibles enemigos.

  • “Historias extraordinarias” (Mariano Llinás, 2008). Sábado 11, 20:00. Hay que afrontar con mente abierta y vejiga vacía las 4 horas que el argentino dedica a enamorarnos encadenando tres relatos sorprendentes y apasionados que nos recuerdan que el cine y la literatura son una misma cosa. Talento narrativo a raudales.

  • “Cuentos en verso para niños perversos” (Jan Lachaeuer, Jakob Schuh, Bin-Han To, 2016). Sábado 11, 17:30. Dentro de la sección “Filmoteca Junior” y en colaboración con la muestra infantil “Mi primer festival”, nos ha parecido digno de mención esta película de animación de una hora basada en una colección de poemas del genial Roald Dahl que parodia famosos cuentos de hadas. Advertimos que no la hemos visto y, aunque resulta prometedora, no podemos garantizar que los niños no salgan del cine preguntando quiénes son, de dónde vienen y a dónde van.

  • “Zombies Party” (Edgar Wright, 2004). Domingo 19, 22:30 y jueves 30, 22:30. Ganadora de varios certámenes del género, se trata de una comedia hilarante que no deja por ello de ponerte las gónadas de corbata. El protagonista, un pringado de manual, decide reconquistar a su novia y enfrentarse la vida adulta en un momento tan oportuno como aquel en que los muertos vuelven a la vida. Si te gustó “This is the end”, esta le da unas cuantas vueltas y, además, miedo.

  • “Rec” (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007). Jueves 23, 22:30. Este ya clásico moderno no requiere presentación, pero nos la brindará su director Paco Plaza en la propia sala. Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo de bomberos que recibe la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, lanzando unos gritos escalofriantes.

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario