Comienza la cuenta atrás para la próxima edición de los Premios Goya

Imagen: Equipo de Producción Ejecutiva de la Academia. /Foto: ©Enrique Cidoncha

Imagen: Equipo de Producción Ejecutiva de la Academia. /Foto: ©Enrique Cidoncha

Comienza la cuenta atrás para la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrará el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Su responsable  reflexiona sobre todo lo que rodea a un evento de estas características, y sobre el trabajo que se sustenta en el equipo que hay detrás. Son las primeras declaraciones del productor ejecutivo de la gala, Emilio A. Pina. Es la cuarta vez que se pone al pie del cañón.

Por Ana Ros.

¿Cómo definiría la gala del próximo 17 de febrero?

Siempre es la gran fiesta del cine español, y este año, más que nunca, tenemos que celebrar que nuestro cine todavía es un superviviente.

 

Denos alguna pista… ¿Habrá sorpresas?

Las sorpresas, si se anticipan, dejan de ser sorpresas… ¿Qué puede ocurrir en unos Goya? ¿La visita de alguna figura internacional? ¿Empezar la noche con un musical? ¿O tal vez con un vídeo seguido de un monólogo? Siempre lo digo –y no solo de los Goya, también es común en los Oscar o los Emmy–: la casuística se limita a estas pocas variables, y desvelar las claves es matar esa parte que sorprenderá al espectador y, por tanto, contribuirá a un mayor éxito. A fin de cuentas, esas sorpresas son las que diferencian un año de otro y las que después se comentan y perduran en el recuerdo. Una gala se recuerda por su conductor –en este caso Eva Hache– y por alguna de estas “sorpresas”.

 

¿Algún invitado especial que pueda adelantar? ¿Habrá figuras internacionales?

No es un secreto que el presupuesto de la gala se ha resentido en los dos últimos años con la crisis. La Academia no descarta la presencia de algún internacional si estuviera seleccionado entre los finalistas, pero en principio los números y diferentes piezas de la gala se harán con nuestro propio star system.

 

¿En qué está trabajando en estos momentos el equipo de producción y cuáles son las fases a seguir?

Recientemente hemos rodado un tráiler que tendrá desarrollo en una versión para la promoción de la gala en salas de cine y también en TVE. Por lo demás, seguimos trabajando en el guión, aunque como podréis imaginar, éste no se puede terminar de perfilar hasta que no se conocen las películas y el resto de categorías que resultan finalistas.

 

¿Cómo se organiza una gala de los Goya? ¿En qué consiste el trabajo de campo?

Tiene dos vertientes. Una es la del desarrollo creativo: guion, creación de números, producción y rodaje de piezas audiovisuales, ensayos parciales… En estos procesos el  trabajo se concentra en el director, guionistas y productor ejecutivo. Es un trabajo vinculado directamente a la supervisión del presidente, el director general y la Comisión de Premios Goya, integrada por representantes de diferentes especialidades pertenecientes a la Junta Directiva de la Academia. La otra vertiente es la meramente organizativa, y en ésta intervienen tres equipos que tienen que ir perfectamente coordinados: equipo de producción de la gala, de TVE y de la Academia.

 

Desde su experiencia, ¿en qué o cómo puede mejorarse esta fiesta para que sea más ágil y entretenida?

Creo que cuanto más la vamos distanciando de una simple entrega de premios y la acercamos a un show de televisión, mayor permeabilidad encontramos en la audiencia. A fin de cuentas, no se trata de hacer una fiesta por y para nosotros, la industria del cine: se trata de mostrar en un escaparate lo mejor del cine español para convencer a aquellos que nos siguen desde sus casas. Para que al día siguiente nos den la oportunidad acudiendo a ver algunos de nuestros mejores trabajos. Todas las ediciones, desde la primera, han tenido su importancia y han ido aportando algo, pero la revolución llegó con la gala XXI de José Corbacho que codirigió Manel Iglesias, recuperado para la presente edición. Se dieron varias circunstancias, pero la principal fue la valentía con que la Junta Directiva de entonces afrontó la necesidad de darle una vuelta a unos premios para convertirlos en programa de televisión y, sin complejos, cuanto más entretenido y corto, mejor. Veníamos de unos tiempos en los que la Academia, para ganar prestigio como institución, se había convertido en algo demasiado distante y serio. Los que regían aquel año decidieron que era el momento de trabajar de cara a la galería y abrir la casa para conseguir su propósito de difusión del cine español.

 

¿Cuál es su objetivo principal en esta gala?

Que el espectáculo no llegue a resentirse por la contención presupuestaria.

 

Entretener, vender cine

Como productor ejecutivo, ¿qué es lo más difícil de conseguir? ¿Y lo más gratificante?

Lo más difícil, todo. Lo más gratificante, que al día siguiente nos confirmen unos buenos datos de audiencia y que las críticas sean amables.

 

¿Un menor presupuesto es sinónimo de una gala de menor categoría?

No solo es una cuestión de presupuesto, el gesto de muchos profesionales dispuestos a colaborar y con muchas ganas de que la gala sea un éxito es el mayor valor de producción con el que contamos.

 

La nueva ubicación es el Centro de Congresos Príncipe Felipe, ¿qué problemas y ventajas plantea?

Solo se puede hablar de ventajas. La principal, un patio de butacas gigante y en un solo nivel que ofrece a golpe de vista una imagen más espectacular. Además, al estar a un solo nivel democratiza el espacio de cara a los invitados. Otra es la amplitud de los espacios anexos, en los que trabajan los equipos de producción, y las salas de prensa, que acogerán a los aproximadamente 300 profesionales acreditados. En cuanto a los inconvenientes, no daré ni una pista porque espero que para el 17 de febrero estén solventados.

 

Eva Hache será de nuevo la maestra de ceremonias, ¿costó convencerla? ¿Cuáles son los motivos para contar con ella una segunda vez?

Como en casos anteriores en los que hemos repetido presentador, cuesta menos decir que sí cuando se ha salido airoso del trance de la primera. Y Eva salió más que airosa: hizo una gala magnífica, mantuvo el tipo y alcanzó en varios momentos una brillantez digna de Billy Cristal.

 

Promoción

¿Qué líneas de trabajo se van a seguir para conseguir que la vea el mayor número de personas posible y mantenga el nivel de audiencia?

El secreto está en ir salpicando TVE con noticias relacionadas y piezas promocionales. También habrá promoción en salas de cine, unas 1.300 en las que se exhibirá el tráiler. Esta iniciativa se repite por segundo año y fue una de las  ideas que aportó Enrique González Macho desde su entonces recién estrenada presidencia.

 

TVE demuestra de nuevo que está con el cine, pero no es una mera emisora del evento, ¿cómo se estructura esta relación con la cadena pública y en qué consiste su participación en los Goya?

TVE participa de la producción aportando el realizador, el decorado y los medios técnicos, entendiendo por éstos tanto los equipos como los profesionales encargados de la iluminación, sonido y retransmisión. Además, tiene su propio equipo de producción, que en esta ocasión está liderado por Toñi Prieto, productora ejecutiva ya veterana en los Goya. El diseño del decorado ha sido encomendado a Cesc Calafell y la realización de la gala a Luis Campoy, que ya lo hizo los dos años en que presentó Corbacho.

 

¿Qué líneas de acción seguirá el Ente Público en la gala?

Desde los tres meses previos se suceden las reuniones para coordinar las funciones entre los diferentes equipos. Es vital que una maquinaria tan pesada como TVE esté integrada desde el principio. Por poner un ejemplo, cuando establecemos en el calendario de producción los procesos en el proyecto de decorado tenemos que tener en cuenta tres o cuatro semanas en las que, una vez proyectado, TVE lo saca a concurso entre los constructores. Son exigencias normales en una televisión pública.

 

Vídeos de interés

Enrique González Macho en la premiere de ‘Volver a nacer’

Concha Velasco en la premiere de ‘Volver a nacer’

Eva Hache saluda a ‘Un Blog de Película’

Tráiler Premios Goya 2013

Visita nuestro canal en Youtube AQUÍ

 Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

[Nota: Fuente noticia: http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=309]

 

Tags:

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!