Ciclo ‘Jean Renoir’ en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Buenas tardes cinéfil@s,

El Cine Estudio rescata cinco filmes fundamentales, muchos de ellos poco considerados hasta hoy en día por la crítica internacional, de uno de los realizadores capitales de la Historia del Cine, el cineasta francés Jean Renoir. Por eso, en el Círculo de Bellas Artes desde el pasado 18 de noviembre al 1 de diciembre se proyectarán una selección de algunos de los títulos más representativos del director, guionista y actor francés. Cinco títulos que durante casi dos semanas en VOSE repasarán desde sus más tiernos y arriesgados inicios a todo el análisis sociológico (y sociopático) visto por el prisma de uno de los pensadores más influyentes que haya dado el celuloide.

La Bestia Humana, Jean Renoir (1938)

Desde sus más experimentales, mudos y críticos comienzos con Escurrir el bulto o los primeros alegatos reflexivos y de romanticismo desviado (La Golfa, título en el que se basó luego Fritz Lang para su lograda Perversidad); el honroso mediometraje que homenajea, a la vez, a su padre, al aislamiento de campiña, al pintor y al romanticismo (Una partida de campo, o el prefacio de lo que podemos ver en cines con El Artista y la Modelo de Fernando Trueba); la crítica social a la lucha de clases y su disposición ante el amor (Las reglas del juego); o el primer título que dispuso a Renoir como posible ganador del Óscar a Mejor director (El hombre del sur).

Jean Renoir en el rodaje de La règle du jeu

Tire au flanc es una de las obras menos conocidas del periodo mudo de Renoir, una cinta de ambiente militar protagonizada por Michel Simon de un ambiente libre y anárquico que puede leerse en paralelo a la posterior Cero en conducta de Jean Vigo.

La golfa, vuelta a filmar por Fritz Lang veinte años después con el título Perversidad, es una de las primeras cintas sonoras de Renoir y una de sus iniciales obras maestras.

Una partida de campo, por su parte, es una de las cintas más celebradas de Renoir. Recreando en la pantalla un ambiente muy habitual de la obra pictórica de su padre, este cuento sobre la libertad y el amor es en realidad una película inacabada, pensada inicialmente como largometraje pero que quedaría reducida a 40 minutos ante la imposibilidad de encontrar financiación para concluirlo.

La regla del juego es una de las obras maestras incontestables del director, un estudio sobre los hábitos de la burguesía a las puertas de la II Guerra Mundial que sería duramente prohibida por el Gobierno francés por considerar que atacaba frontalmente los principios morales del país.

El ciclo se cierra con una de las cintas menos conocidas de Renoir, The Southerner, una de las películas que el realizador filmó en Hollywood cuando el avance nazi sobre Francia le hizo exiliarse en Estados Unidos.

Cinco cintas básicas para conocer el alcance de una obra inagotable como la de Jean Renoir, un realizador del que Orson Welles dijo: “sus filmes me resultan maravillosos porque lo que más admiro de un autor es su sensibilidad, la presencia de una sensibilidad poética auténtica. Renoir es, en su estilo, uno de los escasos poetas que ha dado el cine”.

Cinco piezas que podréis disfrutar -muy a nuestro pesar, los tres días escasos que restan del ciclo- si aún no las habéis visto o por qué no, volverlas a ver. En cualquier caso, un ‘recordatorio’ esencial que incorporar en la memoria retiniana de todo cinéfil@ que se precie. No digáis que no os hemos avisado; un pelín tarde para disfrutar estos clásicos en la gran pantalla, pero al fin y al cabo avisados. Que ya sabéis: Nunca es tarde si la peli es buena…

Consulta aquí el calendario de proyecciones

Bibliografía: Jean Renoir: Mi vida y mi cine (memorias). Akal, Madrid, 1993.

[Precio entrada 5,5 € – socios, mayores de 65, carnet joven 4 €]

 

Autor: Susana Sanz

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *