12 películas sobre el fin del mundo, ¡¡¡estábamos advertidos!!!

2012 poster

El tiempo se acaba. La NASA y el gobierno de los Estados Unidos lo han desmentido por activa y por pasiva pero ¿y si se equivocan? Mañana 21 de diciembre de 2012 acaba el calendario maya y para unos será el fin del mundo y para otros un día más. Seas un escéptico al que todas estas predicciones le resbalan o un temeroso al que el apocalipsis le preocupa  más que llegar a final de mes, aquí va una lista de 12 películas sobre el fin del mundo, en todas sus variantes: catástrofes naturales, invasiones zombies, amenazas desde el espacio profundo y epidemias mortales nos pueden llevar a nuestra destrucción. Así que tómatelo como una guía de supervivencia o ríete del destino pero atentos porque nunca se sabe cuándo y cómo puede ser nuestro final.

2012 (2009)

Sin duda la película que retrata lo que podría pasar mañana, ya que se basa en la suposición de que el calendario maya anuncio el final de la humanidad. Terremotos, maremotos y toda clase de catástrofes naturales se juntan para arrasar la faz de la Tierra en un periquete. Menos mal que el gobierno norteamericano ha sido previsor y ha creado naves enormes donde los afortunados supervivientes se refugiarán hasta que escampe. El alemán Roland Emmerich dirigía esta orgía de destrucción (un género que le chifla) con espectaculares efectos especiales y John Cusack como protagonista.

Melancolía (2011)

Incluso el genial y cargante cineasta danés Lars Von Trier ha jugado con el fin del mundo, en esta hipnótica cinta que se centra en la delicada y traumática relación entre dos hermanas (Kristen DunstCharlotte Gainsbourg) cuando la primera de ellas se casa y al mismo tiempo un misterioso planeta llamado Melancolía amenaza con colisionar con la Tierra.

Armageddon (1998)

El primero de los bombazos de Michael Bay fue esta superproducción apocalíptica que reventó las taquillas de todo el mundo. Un asteroide del tamaño del estado de Texas se dirige a nuestro planeta y el gobierno norteamericano (para qué contar con nadie más) decide que lo mejor es llevar a un equipo de perforadores para explotar el pedrusco y salvarnos a todos. Bruce Willis estaba al mando de este equipo y tenía que lidiar con un jovencito Ben Affleck que se ligaba a la hija del jefe, Liv Tyler.

Deep impact (1998)

Casi a la vez los estudios Dreamworks estrenaban otro revienta taquillas con la misma premisa, estaba vez con un cometa que se aproxima a la órbita terrestre, descubierto por un joven estudiante (con  la cara de Elijah Wood). Como en las películas de desastres de los 70, una multitud de estrellas (Morgan Freeman, Robert Duvall, Tea Leoni, Vanesa Redgrave, etc.) desfila por la pantalla en un historia coral de supervivencia y esperanza. Y es que si hay que sobrevivir en un bunker, mejor hacerlo con una estrella de cine.

El día de mañana (2004)

La obsesión de Roland Emmerich con la destrucción del planeta continuaba con esta serie de catástrofes provocada por una gigantesca tormenta que hace que el planeta vuelva a la edad de Hielo. Un esforzado Dennis Quaid interpreta a un palentoclimatólogo (ojito a la palabra) que se esfuerza en advertir al gobierno de Estados Unidos de los devastadores consecuencias que sufriremos y a la vez, intenta salvar a su hijo (Jake Gyllenhal) del desastre.

El fin de los días (1999)

El cambio de milenio también provocó una fiebre apocalípica y es que el fin del mundo también puede tener al diablo como causante. Schwarzenegger  se apuntaba al carro y se ponía en la piel de un desastroso policía que era el único obstáculo entre Satán (un Gabriel Byrne desatado) y una joven al que ha elegido como novia para sembrar su semilla de destrucción y maldad por las calles de Nueva York.

The road (2009)

La multipremiada novela de Cormac McCarthy fue llevada al cine de la mano de John Hillcoat y nos presentaba un mundo post-apocalíptico desolador, con paisajes arrasados después de un holocausto nuclear (íncreible fotografía de Javier Aguirresarobe) y un padre y un hijo que sobreviven como pueden en un mundo en el que sus semejantes son caníbales, la comida escasea y la única y exigua esperanza es llegar a la orilla del mar.

28 días después (2002)

Los zombies no podían faltar en esta lista y es que su presencia garantiza que un caos de los que marcan época. El entonces desconocido Cilliam Murphy se despertaba en la cama de un hospital y para su asombro descubría que las calles de Londres estaban completamente desiertas.  Lo que no sabía nuestro protagonista es que una epidemia de rabia había infectado a la mayoría de la población mundial y la única opción es correr hasta no poder más.

12 monos (1995)

En un futuro no muy lejano, la faz del planeta ha sido arrasada por un virus mortal y los pocos superivientes que quedan viven refugidados bajo la superficie. Un convicto (Bruce Willis) es elegido para viajar en el tiempo y averiguar el origen de la plaga, algo que tiene que ver con un grupo llamado el ejército de los 12 monos. Una brillante y misteriosa película dirigida por Terry Gilliam, repleta de referencias cinematográficas e imágenes fascinantes.

Hijos de los hombres (2006)

Aquí nuestro final como especie no viene de amenazas externas o virus mortales sino de nuestra incapacidad de tener hijos. Todas las mujeres son estériles (sin saber el porqué) y la humanidad afronta su extinción en pocos años. Un cínico Clive Owen se las apaña como puede en un mundo crepuscular hasta que se encuentra con una sorpresa que le hará convertirse en la única esperanza para el resto de su especie.

Take Shelter (2011)

Una de las mejores películas de este año nos adentraba en la mente de un hombre corriente, un Michael Shannon que da un recital interpretativo, cuyas visiones del fin del mundo le aterrorizan en su pacífica existencia. Pese a todo y frente a todos, este hombre se dedica a construir un refugio para él y su familia, a costa de sacrificar su salud y su dinero en tal empeño. Pero ¿son reales estos augurios o son producto de una mente enferma?

FIN (2012)

Un estreno reciente que todavía está en cartelera y que se basa en una novela de bastante éxito de un escritor novel llamado David Monteagudo. Una muestra patria de cine apocalíptico, en la que un grupo de amigos se reúne para pasar un fin de semana después de mucho tiempo sin verse. Todos han cambiado y entre ellos hay conflictos aún sin resolver pero todo eso queda en segundo plano cuando un extraño incidente les deja aislados y tienen que enfrentarse a un nuevo orden natural.

Autor: Jordelgar

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *