Los Oscar 2013 ya están aquí

OSCAR-2013-Promo-Poster-02-535x783

Queda ya muy poco para que empiece la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood, los conocidos Oscars, que cumplen este año su 85º aniversario. La suerte está echada y el nombre de los ganadores y ganadoras ya están escritos en los respectivos sobres pero la expectación sobre quiénes se llevarán la estatuilla se mantiene hasta el último momento y pese a que hay categorías que parecen “cantadas”, siempre hay espacio para las sorpresas. A escasas horas de que empiece el espectáculo, vamos a repasar los principales detalles de este esperado evento, analizaremos las principales categorías y os ofreceremos todos los detalles para no perderos ni un detalle de este espectáculo que cierra la temporada de premios.

Este año los Oscars nos ofrecen una lección de historia. Nueve son las películas que optan al premio a la Mejor película y cinco de ellas basan sus argumentos en episodios históricos más o menos recientes. Con el mayor número de nominaciones está Lincoln con doce, un drama político con el que Steven Spielberg ofrece una pequeña biografía del presidente más famoso de Estados Unidos pero sobre todo un análisis de los intrincados y retorcidos resortes de la política y el poder. Le sigue La vida de Pi con 11 nominaciones, la adapción de un best-seller que parecía imposible de llevar al cine que Ang Lee ha llevado a cabo con una brillantez y un poderío visual impresionante. Les siguen la comedia romántica de David O. Russell El lado bueno de las cosas con ocho nominaciones y con siete la película de Ben Affleck Argo y el musical Los miserables. Con cinco nominaciones están el Django desencadenado de Quentin Tarantino, La noche más oscura de Kathryn Bigelow, la francesa Amor de Michael Haneke y la última película de James Bond, Skyfall.

Mejor película

Argo Oscars 2013

Se trata de la categoría principal y la que presenta la mayor de las dudas de estos premios. ¿Premiará la Academia el sobrio y académico relato de la abolición de la esclavitud en los últimos años del presidente Abraham Lincoln o se llevará el premio Ben Affleck y su premiada Argo tras ser ignorado como mejor director? He aquí la gran pregunta de esta edición aunque apuesto a que Argo se llevará el premio tras llevarse los galardones más importantes previos a los Oscar, desde los Globos de Oro (donde arrasó) a los Bafta. Dos grandes películas, cada una en su estilo, y que recogen dos momentos de la historia de Estados Unidos, algo que sin duda les da un punto a favor. Las otras cintas apenas tienen opciones, aunque también son muy destacables: Django desencadenado es Tarantino y con eso se dice todo; La noche más oscura es un vibrante tour de force, que pese a su extenso metraje, no deja un momento de respiro con un extraordinaria Jessica Chastain; Amor es sin duda la mejor película europea del año con unas interpretaciones magistrales; Bestias del sur salvaje es una poética y agradable sorpresa; Los miserables recupera el musical más famoso de todos los tiempos con números extraordinarios; El lado bueno de las cosas es una agradable comedia dramática que no es dramática y La vida de Pi es un maravilloso viaje con una factura visual sobresaliente.

Mejor dirección

Steven Spielberg Oscars 2013

Aquí lo que más sorprende son las ausencias, las más destacadas las de Ben Affleck por Argo y Kathryn Bigelow por La noche más oscura, aunque no podemos olvidarnos de Tom Hooper por Los miserables y sobre todo Quentin Tarantino por Django desencadenado. El favorito sin duda es el rey Midas de Hollywood Steven Spielberg y si se cumplen los pronósticos, se cumpliría que la mejor película no tiene a su director como premiado. La última vez que esto ocurrió fue en 1990 cuando ganó Paseando a Miss Daisy y su director, el australiano Bruce Beresford, ni siquiera estuvo nominado.

Mejor actor principal

Daniel Day Lewis Oscars 2013

Una verdadera sorpresa sería que Daniel Day-Lewis no se llevará su tercera estatuilla por Lincoln, una interpretación que se ha llevado todos los halagos (y premios) hasta ahora. Hay también contendientes muy poderosos como Denzel Washington por El vuelo, Joaquin Phoenix por la indescifrable The master o Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas pero hay pocas opciones contra el decimosexto presidente de los Estados Unidos.

Mejor actriz principal

Jessica Chastain Oscars 2013

Una categoría muy abierta con extraordinarias intérpretes y ninguna favorita clara. Jennifer Lawrence es la que tiene más opciones en las quinielas previas por su papel de mujer desequilibrada y bailarina en El lado bueno de las cosas pero tiene una rival muy fuerte en Jessica Chastain por su contundente interpretación en La noche más oscura. Tampoco hay que olvidar a la candidata con mayor edad de los premios, Emmanuelle Riva, que precisamente hoy cumple 86 años. Es una pena pero Naomi Watts tiene poco que hacer por su sufrido papel en Lo imposible y la joven Quvenzhané Wallis apenas cuenta por Bestias del sur salvaje. Apuesto por Jessica Chastain, sin duda la actriz de este último año.

Mejor actor de reparto

Christoph Waltz Oscars 2013

Cinco intérpretes muy sólidos con extraordinarios trabajos, los cinco podrían llevarse el premio sin ningún tipo de discusión. Parece que Tommy Lee Jones parte con cierta ventaja por su papel en Lincoln aunque le sigue muy de cerca Christoph Waltz por ese extravagante cazarrecompensas alemán en Django desencadenado. Sin embargo, los otros contendientes son de categoría: Philip Seymour Hoffman por The master, Alan Arkin por Argo y nada menos que Robert DeNiro por El lado bueno de las cosas. Me quedo con Christoph Waltz, un actor al que hemos descubierto tarde pero que cada vez que sale en la pantalla grande lo borda.

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway Oscars 2013

Otro de los premios que tiene el nombre de la ganadora casi asegurado, en este caso el de Anne Hathaway por su Fantine de Los miserables. Su intensidad, la transformación que sufre a lo largo de la película y su vibrante “I dreamt a dream” la hacen favorita indiscutible. Una auténtica sorpresa sería que Sally Field se llevara premio por Lincoln y más sorpresa aún si fuera alguna de las otras tres intérpretes: Amy Adams por The master, Jackie Weaver por El lado bueno de las cosas y Helen Hunt por Las sesiones.

Mejor guión original

El premio debería estar entre Amor de Michael Haneke y Django desencadenado y me decanto por está última porque debería ser la compensación a Tarantino por su ausencia de la categoría al Mejor director. Mención especial para Moonrise Kingdom de Wes Anderson, un auténtica joya que desgraciadamente no esperamos que sea premiada en su única nominación.

Mejor guión adaptado

Mucha competencia en esta categoría pero volvemos a tener la disputa entre Argo y Lincoln. Apuesto por la película de Spielberg, un guión escrito por Tony Kushner basado en un conocido libro escrito por Doris Kearns Goodwin. Tampoco sería descabellado premiar a David Magee por la extraordinaria adaptación del libro La vida de Pi.

Mejor película de habla no inglesa

Amor Oscars 2013

Aquí hay poco que analizar, Amor se llevará el premio sin ninguna discusión. Una dura, amarga y a la vez bella reflexión sobre la muerte, el amor y la vejez que se ha llevado todos los parabienes de la prensa y del público en Europa y que ha conseguido nada menos que cinco nominaciones en estos premios.

Mejor película de animación

Brave Oscars 2013

Todos los pronósticos dan a Brave como la ganadora pero no estoy tan seguro de ese favoritismo. La historia de la pelirroja princesa es una de las cintas más flojas de la factoría Disney y tanto Frankenweenie como Rompe Ralph! son muy superiores. Mi clara apuesta es la película de Tim Burton pero es poco probable que gane.

La suerte está echada, ¿quiénes serán los ganadores?

Aquí va mi quiniela, espero acertar unos cuantos:

MEJOR PELÍCULA
Argo

MEJOR DIRECTOR
Steven Spielberg “Lincoln”

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis “Lincoln”

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain “La noche más oscura”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz “Django desencadenado”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway “Los miserables”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave (Indomable)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Django desencadenado

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Lincoln

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Los miserables

MEJOR FOTOGRAFÍA
La vida de Pi

MEJOR VESTUARIO
Anna Karenina

MEJOR MONTAJE
Argo

MEJOR EFECTOS VISUALES
La vida de Pi

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Los miserables

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
La vida de Pi

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Los miserables

MEJOR BANDA SONORA
La vida de Pi

MEJOR CANCIÓN
Skyfall “Skyfall”

MEJOR DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man

MEJOR CORTOMETRAJE
Curfew

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Open Heart

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Paperman

Tags:

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de una buena sesión de cine? Pues compartir con todos vosotros todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, una de mis pasiones. Así que si queréis estar a la última, no os perdáis nuestro blog, ¡¡¡es un blog de película!!!