UN BLOG DE PELICULA en el pase y Photocall de “Elefante Blanco”, estreno en salas españolas el próximo 13 de julio

‘Elefante Blanco’, último largometraje del director y guionista argentino  Pablo Trapero, un director que se consolida cada vez más como un presentador de la dura realidad que se vive en su país. Lo hizo con El Bonaerense, lo repitió en Leonera y Carancho, y vuelve a por más con Elefante Blanco, fiel al estilo visual y narrativo que el director viene desarrollando a lo largo de sus películas. Número 1 de taquilla en Argentina, arrasa con más de 500.000 espectadores en las dos primeras semanas de estreno en Argentina. Llegará a las salas españolas el próximo 13 de julio.La película da comienzo con un oscuro y devastador escenario, que impresiona desde el primer minuto al espectador haciéndole partícipe de la historia de principio a fin. Imágenes crudas y descorazonadas se graban en la retina. Gerónimo (Jérémie Renier) es sacerdote, devastado por un suceso trágico. Julián (Ricardo Darín) íntimo amigo de él, viaja para rescatarlo y le ofrece integrarse en su proyecto en una villa de emergencia que no figura ni en el mapa y en la que intentan levantar ilegalmente una obra que ningún gobierno terminó; el mayor hospital de Latinoamérica al que hace honor el propio título de la película. Ambos son sacerdotes de la Iglesia Católica, que decidieron dedicar su vida los más pobres: Julián en la Argentina y Gerónimo en los países del Tercer Mundo. A partir del encuentro, ambos se dedicaran a trabajar en la Villa Virgen, un enorme asentamiento en el conurbano bonaerense.

elefante blanco, pablo trapero
© 2012 – Morena Films

En la vida de estos dos hombres aparecerá una abogada y asistente social  atea (Martina Gusman), la otra punta de este triángulo, mujer fuerte que luchará contra viento y marea por defender sus convicciones, siendo un pilar importante en la construcción del hospital público. Lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

Gerónimo comenzará a replantearse si la Iglesia es el mejor lugar para ayudar –lidiando a la vez con una dura carga oculta personal que se irá manifestando a lo largo del metraje y en la que la joven abogada tendrá bastante que ver-.  Julián buscará mejoras a través de la política y al mismo tiempo tendrá que afrontar y recorrer con entereza su propio declive personal.

elefante blanco, pablo trapero© 2012 – Morena Films

“Elefante Blanco” es de esas películas con claro mensaje político. Cine social que penetra en la mente del espectador acostumbrado e inmunizado a otro tipo de “revueltas civiles”. Impresiona ver lo poco que vale la vida de alguien, la frialdad y falta de escrúpulos con que se trata a aquel que vive rodeado de un entorno poco favorecedor. Pocas veces en el la ficción había experimentado con tanta profundidad la marginación, la violencia, los efectos del narcotráfico y el trabajo de los curas villeros en ese desolador contexto; el del mundo de la drogadicción unido con la ausencia de valores y metas personales.

jeremie renier, elefante blanco, pablo trapero© 2012 – Morena Films

Como manifestó el propio Ricardo Darín tras la presentación de esta su última película, “Elefante Blanco” es una historia atrapante, de amistad y fe. “Elefante Blanco” empieza y termina de la misma manera: sin diálogos. Ver enlace a entrevista: http://www.altafilms.com/site/extras/elefante_blanco

Excelente trabajo de dirección de actores. Puede apreciarse a través de algunos elementos de la trama -las contradicciones íntimas, la culpa, la impotencia, el cansancio, la ira, el sufrimiento, la tensión sexual- están más “explicados” por los diálogos o imágenes demasiado explícitas. (Jérémie Renier) es quien saca mayor provecho de un personaje que va creciendo en el avance de la cinta.

A destacar el aprovechamiento de las localizaciones mediante un virtuoso trabajo de largos planos-secuencia que siguen a los personajes por los vericuetos del inmenso edificio abandonado y por los intrincados pasillos que rodean a las precarias construcciones de las villas.

ELEFANTE BLANCO es una producción de Juan Gordon de Morena Films junto a Matanza Cine, productora del propio director y Patagonik en Argentina, y cuenta con la coproducción francesa de Full House. La película ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se ha rodado en Perú y Argentina durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Cuenta con la participación de TVE, y será distribuida por ALTA CLASSICS. Tras su paso por el Festival de Cannes, la crítica ha dicho de ella:

criticas elefante blanco, pablo trapero

Trailer Elefante Blanco

Un Blog de película tuvo el privilegio de estar presente en el pase y photocall que tuvieron lugar el pasado 4 de julio en la Casa de América de Madrid (Pseo. de Recoletos, 2).  Tras el mismo nuestra fotógrafa captó momentos un tanto genuínos en contraposición con la temática del film, mostrando el buen ambiente creado y el feeling existente entre el equipo, que siempre es de agradecer.

Photocall en la Casa de América

Foto1. Ricardo Darín y Martina Gusman, Foto 2. Pablo Trapero, Ricardo Darín, Martina Gusman y Juan Gordon/ Fotografía: Susana Sanz ©

Elefante blanco (Argentina-España-Francia / 2012) / Dirección: Pablo Trapero / Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero / Fotografía: Guillermo Nieto / Música: Michael Nyman / Edición: Nacho Ruiz capillas, Andrés Pepe Estrada y Pablo Trapero / Dirección de arte: Fernando Brum / Sonido: Carlos Lidon y Federico Esquerro / Elenco: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamin Barga, Mauricio Minetti y Walter Jakob / Distribuidora: Buena vista international / Calificación: apta para mayores de 16 años / Duración: 110 minutos