“Solo es el Principio”, un documental para hacer Filosofía

Muy buenos días cinéfil@s:

Como habréis podido comprobar, hoy el saludo tiene un matiz “matinal”, y es que esta historia así lo requiere. Para mi disfrute tengo el placer de hablaros hoy del impactante e intimista documental SOLO ES EL PRINCIPIO (Ce n’est qu’un début) dirigido por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, que se estrenará en España el próximo 7 de Septiembre, y para el que tuve el honor de asistir al pase celebrado el pasado lunes 30 de julio a las 12:15 horas en los  CINES VERDI MADRID (c/ Bravo Murillo, 28). SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, en la línea de Ser y tener de Nicolas Philibert, que nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis (he de confesar mi predilección por dos de ellos (si mal no recuerdo sus nombres son Abderhamène y Shana). Estas dos niñas se llevan la palma:

Imagen: Good Films ©

 Con sus ínfimos 3 y 4 años y juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, – llenas de genuina ironía y humor libre –  sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte…, marcando desde un principio y dejando la estela de su propia huella personal. Resulta cuanto menos curioso y enternecedor observar desde la más recóndita oscuridad del patio de butacas cómo estos renacuajos son capaces de mantenerse en su estado más puro y verdadero, aquel que define quiénes podemos llegar a ser en nuestra más pura esencia.

Imagen: Good Films ©

 A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su embarazada maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor  -algunos hasta se permiten conciliar el sueño o flirtear entre ellos en plena sesión-. Entre todos hacen filosofía, humor, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos.

Imagen: Good Films ©

 Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico -siempre me ha gustado leer detenidamente los dibujos de los niños; la mayoría de ellos dotados de un código “secreto encriptado”, como de un lenguaje común muy marcado y definido. Si hay algo que en la actualidad echo en falta no es si no la herencia inexistente de mis propios garabatos iniciales cuando me permitía poder pintar fuera del círculo…, de esa primera gran obra en apariencia carente de lógica y sentido-.

Imagen: Good Films ©

He aquí algunos de los extractos más curiosos y vivos del documental:

SER INTELIGENTE

-¿Por qué es inteligente tu mamá?

Porque nunca guarda la Nutella en la nevera.

-¿Os parece que los adultos son más inteligentes que los niños?

Más bien no, porque siempre dicen: “No sabes nada, no sabes nada”. Pero sí sabemos cosas.

LA RIQUEZA

Quiero saber algo. Los pobres, ¿cómo hacen para ser pobres?

EL AMOR

-¿Cómo se quiere cuando se está enamorado?

Hace como cosquillas en la tripa.

Te pones colorado.

-¿Por qué te pones colorado?

Porque tiene un corazón en la tripa.

LA MUERTE

A mí no me hace mucha gracia cuando la gente se muere.

-¿Por qué no te hace gracia?

Porque no quiero que mi mamá se “muere”, no quiero que mi papá se “muere” y que mi otro abuelo se “muere” y que mi abuela se “muere” y que mi otra abuela se “muere” y que mi primo se “muere” y que mi prima…

-¿Por qué no quieres nada de eso?

Porque no quiero quedarme sola porque me voy a perder.

-¿Qué es el alma?

Un chisme invisible de color azul.

LA LIBERTAD

Yo digo que la libertad es cuando se puede estar un poco solo, respirar un poco y ser bueno.

Pues para mí, la libertad es cuando se sale de la cárcel.

Ya, pero no soy libre cuando quito el polvo de los muebles.

Imagen: Good Films ©

 La Crítica Internacional ha dicho de SOLO ES EL PRINCIPIO:

“Una hermosa lección de vida.” (Boris Tampigny, METRO)

“Profunda, divertida, conmovedora.” (Marie Sauvion, LE PARISIEN)

“El éxito de la película es el valor de la transmisión y el despertar del pensamiento crítico”. (Thierry Méranger, CAHIERS DU CINÉMA)

“Los mayores ya pueden ir aprendiendo (…) La película nos devuelve la imagen de una sociedad en miniatura.” (Véronique Soulé, LIBÉRATION)

“Un auténtico proyecto pedagógico.” (Isabelle Danel, PREMIÈRE)

“Los directores de esta obra nos recuerdan el importante papel del maestro en el corazón de la ciudad.” (Laetitia Mikles, POSITIF)

Solo es el principio tiene el mismo encanto que Ser y tener, documental que robó nuestros corazones hace diez años.” (Constant Hoogenbosch, MOVIE MACHINE)

“Lo impresionante no es solo la profundidad que pueden alcanzar algunas de las ideas de los niños, es ante todo su capacidad de crear diálogo, de escuchar, de respetar la palabra del otro, es decir, de hacer a los cuatro años lo que muchos de nuestros políticos no saben hacer a los cincuenta.” (Rémi Geoffroy, ABUS DE CINÉ)

Tráiler “Solo es el Principio”:



Os sugeriría no perder de vista el estreno de esta joyita. ¡Es hora de que los mayores hagamos un poco de “filosofía”!

 

Tags:

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!