Próximo estreno de BONSÁI, una historia de amor, libros y plantas

El próximo viernes 24 de Agosto llega a salas españolas BONSÁI,  la segunda película del director y guionista Cristián Jiménez (Ilusiones ópticas), cuyo estreno mundial tuvo lugar en múltiples festivales internacionales Festival de San Sebastián 2009 y participó en festivales en Japón, Francia, Suecia, Lituania, India, Italia, Venezuela, Brasil, Polonia, Estados Unidos, Australia y Alemania-.

La cinta está basada en una novela de Alejandro Zambra (Santiago de Chile en 1975), que tiene publicados dos libros de poesía, “Bahía inútil” (1998) y “Mudanza” (2003), y tres novelas, “BONSÁI” (2006), “La vida privada de los árboles” (2007) y “Formas de volver a casa” (2011), así como una colección de ensayos, “No leer” (2010), entre otros.

BONSÁI fue una de las grandes sorpresas en el certamen de Cannes 2011 (sección Una cierta mirada) Ganó el Premio Fipresci a la Mejor Película en el festival de La Habana 2011 y en nuestro país, pudo verse en la sección Horizontes latinos del último festival de San Sebastián.

En el apartado de interpretación, cabe destacar la actuación de los actores  Diego Noguera,  Natalia Galgani, Trinidad González, Gabriela Arancibia y Hugo Medina (nominado al Mejor Actor en el festival de cine de San Sebastián por su papel en “Prisioneros desaparecidos”).

La película nos muestra cómo Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia… Una historia de amor, libros y plantas.

BONSÁI  es una película centrada en el detalle más que en el contexto, y dotada de un elevado grado de ligereza y sensualidad liviana. (Los actores se pasean por cada dependencia rodada llevados por un impulso sexual irrefrenable – mojigatismos aparte – un tanto desmesurado, llegando “casi” a convertirse  en  el reclamo principal de la cinta. Aunque no lo suficiente para evitar que a mitad de la proyección se produzcan puntuales desalojos en la sala).

La película arranca muy en la línea de cómo será todo su desarrollo durante 95 minutos de metraje. Desde su comienzo al espectador “se le advierte”  de lo que va a ocurrir. Lo que hace (el director) es contarnos con “detalle” (y tanto) todo lo que queremos saber al respecto tras esa confesión en toda regla.

Sorprende el tono melancólico y romántico; que sin embargo contrasta con la figura  desgarbada y pavisosa  -al estilo de  un Buster Keaton sudamericano actual– del protagonista masculino.

En palabras del propio director: La relación entre vida y ficción es la base de BONSÁI. La ficción puede adoptar la forma de una mentira, pero también ser una narración, una falsificación, un ritual personal o una maceta con una planta. Julio es un inadaptado en busca de una personalidad que le satisfaga, por lo que se resiste a la autenticidad con la misma fuerza con que se resiste a la productividad, algo que le hace ir a contrapelo del estado de ánimo actual en Santiago de Chile.

Acerca de la Música

A cargo de los compositores Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez. La música de BONSÁI es su primera partitura para un largometraje de ficción. La colaboración nació cuando conocieron a Cristián Jiménez en París. A partir de ese momento componen varias piezas para diversos proyectos cinematográficos.

 Tráiler Bonsái

 


Filmografía de el Director

 

2009 ILUSIONES ÓPTICAS
(105’, 35 mm) 2009 TIEMPO LIBRE
(23’, digital) 2008 199 RECETAS PARA SER FELIZ
(coguionista y productor, 92’, 35 mm) 2006 XX
(10’, 35 mm) 2004 EL TESORO DE LOS CARACOLES
(15’, 35 mm) 2003 HONG KONG
(15’, digital)

 

Entrevista a Cristián Jiménez AQUÍ.

 

Tags:

Comentarios

Tú puedes ser el primero en dejarnos un comentario.

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!