Prometedor estreno en 3D de “Step Up Revolution” el 7 de Septiembre

El  viernes 7 de septiembre se estrena en salas españolas STEP UP REVOLUTION, largometraje del director  estadounidense Scott Speer, que realiza su primer largometraje para el cine, a partir de un guión original de Amanda Brody. El aclamado director de videoclips, reconocido por su trabajo en los videos musicales de artistas como Belinda, Ashley Tisdale o Blake Shelton, debuta por primera vez en la gran pantalla como director de la cuarta entrega de la exitosa saga ‘Step Up’.

Una historia que incluye las coreografías más escandalosas, creativas y originales al ritmo de la música más sonada en las listas de los éxitos musicales. La nueva entrega sigue la estela de sus predecesoras que comenzaron en el 2006 y ha ido evolucionando en diferentes historias a lo largo del tiempo.

Step Up Revolution es la cuarta entrega de la franquicia de Summit Entertainment repleta de bailes explosivos y romance. Pero supera a todas las anteriores con su acción en 3D en la sexy y tórrida Miami donde un grupo de jóvenes y sensuales intérpretes –no hay más que ver la escenita del baile en la arena salen a la calle a hacer lo que mejor saben hacer: ¡BAILAR!

En STEP UP REVOLUTION Sean (Ryan Guzmán) y Eddy (Misha Gabriel) son amigos de la niñez y trabajan en el ultrapijo Dimont Hotel de Miami Beach, propiedad de un promotor despiadado llamado Bill Anderson (Peter Gallagher). En sus horas libres, son los líderes de una panda de outsiders llamado “La Peña”, un grupo de bailarines, músicos y artistas de vanguardia que hacen vibrar a la ciudad con sus flash mobs, esas movilizaciones instantáneas high-tech en las que aparecen de la nada para después dispersarse en un instante.

Emily (Kathryn McCormick), una bailarina con un gran talento e hija de Anderson se siente atraída por estas actuaciones ilegales de La Peña. Pero su padre la ha presionado para que abandone el sueño de su vida y consiga un trabajo “de verdad”. Así que Emily ha aceptado de mala gana trabajar para él hasta que consiga una codiciada plaza en la prestigiosa Wynwood Dance Company. Pero después de presenciar un flash mob, decide unirse a ellos.

Después de que Emily y Sean se conozcan en un club de baile –original comienzo, por cierto – , él le presenta al grupo pero sin mencionar que se trata de la hija del jefe. Las fantástica dotes de Emily para el baile le permite entrar en La Peña, pero su presencia abre una brecha entre Sean y Eddy. Cuando Anderson y Tripp (Tommy Dewey), su joven protegido, anuncian que demoler el barrio de La Peña para construir un enorme centro comercial, el grupo empieza a planear el flash mob más alucinante que hayan hecho nunca para intentar salvar la costa. Y esto obliga a Emily y Sean a elegir entre sus lazos familiares y el amor que sienten el uno por el otro.

La película está producida por el equipo Offspring Entertainment de Adam Shankman y Jennifer Gibgot (Hairspray, Rock of Ages [La Era del Rock]), junto con Erik Feig y Patrick Wachsberger (la franquicia Step Up, Mr. and Mrs. Smith [Sr. y Sra. Smith]).

Los productores ejecutivos son Bob Hayward, David Garrett, Meredith Milton, Jon M. Chu (Step Up 2, Step Up 3D), Matt Smith y Nan Morales (What’s Your Number? [Dime con cuántos], Extraordinary Measures [Medidas extraordinarias]).

El director de fotografía es Karsten ‘Crash’ Gopinath (The River Why). El diseñador de producción es Carlos A. Menéndez (The Dictator [El dictador]). El montaje corre a cargo de Matthew Friedman (What Happens in Vegas [Algo pasa en Las Vegas]) y Avi Youabian. Los coreógrafos son Jamal Sims (Footloose, la franquicia Step Up), Christopher Scott, Travis Wall (“So You Think you Can Dance?”) and Chuck Maldonado (“Dancing with the Stars”, Stomp the Yard 2:  Homecoming [Stomp the Yard 2: El regreso]). Buck Damon es el supervisor musical. La música original es de Aaron Zigman (What’s Your Number). La diseñadora de vestuario es Rebecca Hofherr (Black Swan [Cisne negro]). Los responsables de casting son Joanna Colbert, CSA y Richard Mento, CSA.

A destacar:

-La química increíble entre Kathryn y Ryan. Son muy buenos amigos fuera del plató y eso se nota a la hora de actuar. El dueto que interpretan  se parece a la historia de Romeo y Julieta. No sólo provienen de sitios y clases sociales diferentes, también su forma de bailar es diferente. Ryan aporta un feeling mucho más urbano mientras que el Kathryn es más lírico.

• La fotografía  a cargo de  Karsten ‘Crash’ Gopinath (The River Why).
  • El vestuario, a cargo de Rebecca Hofherr (Black Swan [Cisne negro]). Impresionante la siguiente escena:

• La  mezcla de muchos estilos de movimientos diferentes en sus flash mobs, incluyendo estilos que no son baile como el parkour que incorpora saltos, carreras, escaladas y piruetas. Creo que nadie ha incorporado tantos estilos estéticos diferentes en una sola película. El baile está hecho para el 3D, y los realizadores pudieron sacar el máximo provecho a ese efecto con un trabajo de cámara muy innovador. Se logró  crear volumen y profundidad sin que resultara molesto para los espectadores. Es una experiencia maravillosa para los espectadores!
  • El otro elemento que hace que esta película sea única es el 3D. Los efectos especiales son los bailarines y son tan buenos que te quedas de piedra. Se ha sabido sacar el máximo provecho al 3D. Los coreógrafos trabajaron intensamente para crear un look y un sentimiento único en cada uno de los números de baile.  El trepidante flash mob de Ocean Drive que abre la película se creó para atrapar la atención del público y tenerle pegado a la pantalla hasta los créditos finales. Y vaya si lo consigue!!

Para los coreógrafos, los escenarios fueron una fuente de inspiración tan importante como la música que cuidaron hasta su más mínimo detalle. Había gente que salía de las paredes,  un ballet de fibra óptica.

El baile se convirtiera en arte, como lo que ves en un museo. El ficticio Museo Internacional de Arte y Cultura Contemporánea se creó en un plató para acoger el ambicioso número de baile que despierta el interés de Emily por La Peña. Esculturas vivientes, gente que emerge de los cuadros, y todo tipo de escenas artísticas de lo más sorprendentes.  Impactante esta secuencia:

Step Up Revolution Museum Dance

• En el flash mob con temática empresarial que representa la primera protesta de La Peña, se creó un ballet perfectamente sincronizado en unas escaleras mecánicas interpretado por seres idénticos trajeados y encorbatados. “Se mezclan con la gente de negocios”. “Se funden con la misma masa sin rostro… hasta que empieza la actuación. Todos se parecen y se mueven de forma simultánea”.

Step Up Revolution termina con un número espectacular ambientado en un astillero.

Por último, llega un precioso y sensual dueto y todos esos estilos diferentes se mezclan para formar uno solo. Al final, todo está conectado y refleja la historia de los dos protagonistas.

Según el director, fue el número más ambicioso y arriesgado de la película y fue rodado en cinco días.

Curiosidades:

• Ryan Guzmán ha hecho anuncios televisivos para Old Navy, Gillette, Candies y Oprah Winfrey Network. Ha sido modelo de éxito en San Francisco. Ha hecho campañas para Abercrombie & Fitch, Affliction y Reebok entre otras marcas.  Procede del mundo de las Artes Marciales Mixtas y no había bailado nunca de forma profesional. Los realizadores quedaron impresionados por su audición, pero no estaban tan seguros de que estuviera a la altura en la dificilísima coreografía.
  • Kathryn McCormick lleva toda la vida bailando. Trabajó en la serie “Fame”. Dedica muchas horas de su tiempo a obras de caridad. Trabaja con adolescentes y grupos religiosos dando charlas. Es la finalista del programa de televisión “So You Think You Can Dance”, de enorme éxito en EE.UU. Para ella y Ryan Guzmán es su primera incursión en el cine.
  • PETER GALLAGHER conocido, entre otras, por la serie de Fox “The O.C”, es el padre de Kathryn en la ficción. En cine podemos verle en American Beauty o El gran salto.
  • Canciones de Jennifer Lopez en la b.s.o. de ‘Stup up Revolution’. En la etapa final del concurso estadounidense ‘American Idol’, la conocidísima artista Jennifer Lopez (‘Ciudad del silencio‘ y ‘Qué esperar cuando estás esperando‘) aprovechó para deleitar a los espectadores con una de sus nuevas canciones titulada “Goin’ in”. Esta composición se incluye en la banda sonora de la cuarta entrega de la saga ‘Step Up’.
  • Un concurso para los fans. El director Scott Speer ha creado un concurso para seleccionar al portavoz de los fans de esta saga. El ganador tendrá que ocuparse de atraer a los fans de ‘Step Up’ y proteger el contenido de los canales de red social sobre la película, incluyendo el manejo del Tumblr oficial de los fans de la colección, que es una especie de blog que sigue la evolución de la película y donde los usuarios pueden publicar todo tipo de contenidos sobre el tema.
  • Sobre el movimiento Falsh mod. Al contrario que las películas precedentes de la serie, ‘Step Up Revolution’ no se contenta con oponer a dos equipos de bailarines. Aquí se baila el “falsh mod”, muy popular desde hace unos años, y que consiste en una alianza de personas (generalmente bailarines), que surgen de una muchedumbre, que se convierten en espectáculo y se separan muy rápidamente. El productor ejecutivo de la película, Matthew Smith, precisa: “El “falsh mod” es en realidad un baile minuciosamente planificado, que da una mayor ilusión de libertad. Se convirtió en un fenómeno, pero es la primera vez que puede verse en la gran pantalla, en 3D, con bailarines de nivel y con coreografías elaboradas”.

Tráiler Step Up Revolution :

Y nada más por hoy. ¿Quieres aprender a bailar todos los estilos de baile que existen? ¿Te falta originalidad y no sabes dónde encontrarla? Búscala! Porque como le sugiere el viejo  del Richy´s Bar al amigo de Sean en el muelle: A todos alguna vez se nos presenta una persona especial, y es importante no perderla, y eso es lo que no debéis hacer, perderos este espectáculo de baile. Y el baile es alegría y a veces es bueno romper las normas y dejarse sorprender por aquello que jamás pensaste pudiera interesarte.  Desde aquí auguro unánime exitazo de taquilla.  Seguidores natos de la saga, o despistados que entren al cine sin saber qué van a ver no saldrán indiferentes, también si te gustó “El cisne Negro”, “Dirty Dancing”, o “Grease”…Y parafraseando a su director, creo que todo el mundo lleva un bailarín dentro y os lo vais a pasar de cine!

Enlaces de interés:

Hazte fan en Facebook: http://www.facebook.com/stepupmovie

@DisneyPlanta9: #StepUp