‘Mapa’, la Ópera prima de Elías León Siminiani nominada al Goya a Mejor película Documental

MAPA_guia_04.indd

¿Qué puedo contaros acerca de Mapa’ que quizás no sepáis ya?

¿Y qué decir de su director? Hay verdad y talento, mucho talento latente. Se puede apreciar tras unos minutos de conversación con él; para quien está claro que lo que no mueva el amor – por una persona, por tu trabajo – , no lo  mueve nada ni nadie. Estar enamorado da eso que se dice momentos de creatividad, por no hablar de los momentos de des-amor;  en los que, grandes, los artistas crecen en ingenio y grandilocuencia.

Y esto mismo es lo que ha debido  pasarle a Elías León Siminiani  con esta emotiva y divertida historia contada en primera persona a que es MAPA, y  con quien tuve el gusto de hablar unos instantes tras la proyección de su opera prima el pasado mes de noviembre durante la 42ª edición del festival de cine de Alcalá de Henares (ALCINE). He de decir que la sala del teatro Salón Cervantes estaba al completo y que hubo una muy  buena acogida entre el público. Tras el pase de la película su director nos dedicó unas palabras.

Me sorprendió el hecho de descubrir en la cinta diversos momentos en los que hace referencia, menciona o se dan muestras gráficas del cine francés, la Nouvelle Vague y en especial al cine de F. Truffaut y a mi peli favorita del director  (Jules & Jim). Desde este espacio os invito a leer mi particular visión sobre ella a través de este enlace. Confieso que junto con ‘Titanic y ‘Lo que el viento se llevó’, es la película que más veces he visto.

 ¿Cómo explicar mi emoción tras descubrir que a alguien pueda encandilarle tanto esta película hasta tal punto de llegar a decorar la pared de su salón con un cartel de la misma montado en cartón pluma? Como os decía,  motivo más que suficiente para que a partir de ahora siga la pista a este director con esa garra, voz, –sí, particular voz– y sensibilidad que me han cautivado.

Fuente Imagen: Sensacine.com

Fuente Imagen: AVALON

Jules et Jim from D.O.BCN on Vimeo.

Comentaros también que el pasado viernes se estrenó MAPA en los cines Renoir Plaza España y León Siminiani estará HOY domingo en la sesión de las 20:20 horas para un coloquio con los espectadores. No debéis perderos esta oportunidad en esta tarde de domingo.

MAPA,  Mejor Documental en el Festival de Sevilla y Mejor Ópera Prima Internacional en el Festival de Cinema de Tarragona, está nominado junto a ‘Contra el Tiempo’, ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, y ‘Los mundos sutiles’ como MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en la XXVII Edición de los Premios Goya.

Mapa’ nos cuenta – narrada con voz en off  y a modo de diario– cómo a León Siminiani le dejó su novia, Ainhoa, y poco después le despidieron de Antena 3. Así que, solo, un poco desesperado y perdido, se convirtió en mochilero. Metió una cámara en la bolsa y se subió a un avión con destino a India para grabar su primera película-diario.

Fuente imagen: VALON

Fuente imagen: AVALON

‘Mapa’ es el resultado, no de aquel viaje, que en realidad fue una huida, sino de aquella experiencia. La película es una mezcla nada casual de autobiografía, o mejor, de autorretrato, y de ficción, comedia o impostura, da igual como se llame.

Si  sientes curiosidad puedes  acercarte más a esta historia, tiene la oportunidad de asitir esta tarde a verla a los cine Renoir Plaza de España de Madrid y a una cita con su director, que acudirá al coloquio posterior tras la proyección de la misma.

Os dejamos un vídeo con un fragmento del pasado coloquio en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares tras el pase en la pasada edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE), donde ‘Mapa’ participó en la sección Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores.

‘Mapa’ – 42ª Edición festival de cine de Alcalá de Henares (I)

El director, León Siminiani, estudió cine en la Universidad de Columbia y comenzó a destacar en el campo del cortometraje gracias a diferentes trabajos como Archipiélago (2003) o Ludoterapia (2007). Al mismo tiempo empezó a interesarse por el aspecto documental a través de varias obras en las que comenzó a experimentar con el género. En 2012 fue nominado a los Goya por su cortometraje El premio, ambientado en los propios premios Goya del año anterior, y que exploraba los límites entre la realidad y la ficción. ‘Mapa’ es un trabajo muy personal que navega entre la ficción y el documental, y que adquiere el formato además, de road movie, casi como si se tratara de un poema visual.

El director de ‘Mapa’, Elías León Siminiani /Fotografía: Susana Sanz ©

El director de ‘Mapa’, Elías León Siminiani /Fotografía: Susana Sanz ©

Según ha afirmado el propio cineasta, Mapa surge de sus propias vivencias personales. Las grabaciones que aparecen en la película tienen que ver con su propia vida particular. Por eso en ocasiones la forma parece caótica, porque también las experiencias que tenemos diariamente se funden y se confunden.

‘Mapa’ Tráiler

 


 

Dedicatoria de Elías León Siminiani a ‘Un Blog de Película’.

Dedicatoria de Elías León Siminiani a ‘Un Blog de Película’.

Enlaces de interés:

-Enlace a noticia ‘Un Blog de Película’: http://unblogdepelicula.com/noticias/un-blog-de-pelicula-visita-alcine-la-42a-edicion-del-festival-de-cine-de-alcala-de-henares/

http://www.avalon.me/noticias/hemeroteca/coloquios-con-leon-siminiani-en-madrid

-Horarios en www.cinesrenoir.com

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal en Youtube

Tags:

1 Comentario

  1. Susana dice:

    Investigando más sobre Elías León Siminiani… Este es el enlace a EL PREMIO; cortometraje por el que el director estuvo nominado al Goya 2012. Es una obra de estilo totalmente recomendable. La química entre los actores Pilar Castro y Luis Zahara es más que evidente. Podéis comprobarlo! http://www.youtube.com/watch?v=YW9wd44u2fc
    Saludos!

Deja tu comentario





Autor:

visita mi página

Un deseo: Amigos; amables, sabios. Una casa entre campo y mar, un bosque donde caminar. Libros; viejos y nuevos. Una vida donde ocio y reposo convivan con trabajo. También cine, mucho cine !!