Llega a salas españolas “Adam Resucitado”, lo último del director Paul Schrader

Queridos Cinéfil@s,

Me es grato anunciaros el inminente estreno en salas españolas, –el próximo 19 de octubre en HD y V.O.S.E. de Adam resucitado, la última película del guionista y director Paul Schrader, figura del nuevo Hollywood y responsable de los libretos de varios de los títulos más emblemáticos de esta época, como Taxi Driver, Toro Salvaje o Yacuza.

Su carrera como guionista está unida a la del realizador Martin Scorsese, con el que trabajó por última vez en Al límite en el año 1999. Su próxima película será ‘The Canyons‘, protagonizada por Lindsay Lohan y el actor pornográfico James Deen. Adam Resucitado  ha tardado tres años en estrenarse en España,  y  será distribuida por Sherlock Films, que la ha rescatado del olvido. Su estreno tendrá lugar el próximo 19 de Octubre de 2012.

Paralelamente, Schrader ha tenido una notable carrera como director  en la que destacan títulos como El beso de la pantera, Aflicción o Mishima, ganadora del premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cine de Cannes. Al igual que en sus guiones, sus obras como director están caracterizadas por personajes marcados por dilemas existenciales que buscan la redención, tanto personal como a nivel espiritual. Basada en la controvertida novela, “El hombre perro“, de Yoram Kaniuk, una de las obras más importantes de la literatura hebrea, ADAM RESUCITADO es una valiente película que explora la memoria, la Historia, la naturaleza del anhelo humano, así como la delgada línea que separa la libertad del cautiverio, el humor negro de la tragedia, la razón de la locura.

Sinópsis: A principios de los 60, el famoso ilusionista judío Adam Stein (Jeff Goldblum) vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto, en el desierto de Negev. Carismático, cínico y seductor, maneja a su antojo al resto de pacientes, desafiando las normas del director del centro (Derek Jacobi). La llegada de un niño que se cree perro le hará rencontrarse con su doloroso pasado, cuando recluido en un campo de concentración fue brutalmente denigrado por un comandante nazi (Willem Dafoe).

Schrader pone toda la carne en el asador con este proyecto y nos entrega una película arriesgada, que no duda en poner a prueba al espectador.  En el plano actoral sus dos protagonistas principales, Jeff Goldblum y Willem Dafoe, se entregan totalmente a abordar dos papeles tan jugosos como complejos. La crítica ha destacado la labor de Dafoe, brutal como comandante nazi, y han catalogado la interpretación de Goldblum como la mejor de su carrera. Y están en lo cierto. Goldblum  interpreta a Adam, el hombre-perro  que ha perdido su humanidad y que lucha contra sí mismo para no caer en la locura –impresionante escena la que acontece en el cementerio-.

En la novela en que se basa ADAM RESUCITADO, el escritor Yoram Kaniuk añadió algo nuevo, incluso trascendente, a su discurso sobre la catástrofe y la supervivencia: una consulta mordaz en forma de una pregunta que sigue siendo demasiado relevante: ¿Cómo hacen las almas trastornadas para preservar la necesidad de amor, risa y deseo frente al terror y al absurdo?

Según el guionista Noah Stollman (El viaje del director de recursos humanos): “Esta novela era la primera en realmente mirar hacia atrás, al Holocausto, con un humor mordaz (…), con una ironía que lo hace aún más humano y accesible. Esto es lo que hace la historia tan convincente y universal.”

Para su director Paul Schrader, ADAM RESUCITADO es “una comedia negra sobre la supervivencia. Yo mismo no habría estado interesado en hacer una película que hablara del Holocausto porque es un tema que en muchos sentidos ya está agotado cinematográficamente, pero me interesó al ser esta historia tan diferente, tan original y una ficción.”

La crítica opina:

“Jeff Goldblum realiza el papel de su vida” (*****) (Kirk Honeycutt, THE HOLLYWOOD REPORTER)

“Nunca ha habido nada igual en la Historia del Cine” (Andrew Sarris, NEW YORK OBSERVER)