Crítica de THOR, el dios del trueno se hace humano

Marvel sigue explotando al máximo su larga y prolija colección de superhéroes. La editorial, ahora convertida también en exitoso estudio de cine, sigue ofreciéndonos adaptaciones de sus personajes más conocidos en una secuencia que tiene como objetivo presentar a los personajes de su película más ambiciosa, Los Vengadores, que precisamente ayer tuvo su primer día de rodaje y cuya fecha de estreno está prevista para el 4 de mayo de 2012. Dirigida por Joss Wheddon, será la gran apuesta de estos estudios y reunirá a los personajes más conocidos del universo Marvel, una colección de superhéroes en la que se incluyen Iron man, Hulk, La viuda negra, Hawkeye, el Capitán America, Nick Furia y el dios del trueno, Thor.

Creado por los incombustibles Stan Lee y Jack Kirby en 1962, THOR (Chris Hemsworth) es un superhéroe inspirado en la deidad nórdica del mismo nombre. Hijo de Odín (Anthony Hopkins), vive en una reino fantástico llamado Asgard que se comunica con la Tierra a través de un puente arcoiris llamado Bifrost y que protege el dios Heimdall (Idris Elba). Criado para suceder a su padre y poseedor de un fabuloso martillo llamado Mjolnir, es desterrado a la Tierra a causa de su impetuoso carácter, arrogancia y belicosidad y condenado a vivir como un mortal. Será la oportunidad para que su envidioso hermano Loki (Tom Hiddleston) tome cumplida venganza y asuma el poder en el reino de los dioses. Al mismo tiempo, su desterrado hermano conocerá a Jane Foster (Natalie Portman), una infatigable científica en busca de respuestas a su  presencia en medio del desierto y a extraños fenómenos metereológicos.

Siendo THOR uno de los personajes que se sale más de la norma en el universo Marvel, ya que no es un superhéroe al uso sino un dios encargado de proteger a los humanos, su adaptación al cine también se sale de los establecido. Mas que un relato de iniciación, de cómo el héroe obtiene sus poderes y lucha contra sus enemigos, es un drama shakespiriano, un rey Lear  con todas las luces y sobre todo las sombras de las traiciones, rencores y amarguras de los miembros de una familia, todo ello aumentado por su condición divina. Precisamente por esto, los productores han buscado a uno de los mejores expertos en el célebre dramaturgo inglés, el actor, guionista y ahora director cinematográfico Kenneth Branagh, autor de adaptaciones como Enrique V, Hamlet o Mucho ruido y pocas nueces. Primerizo en grandes superproducciones, Branagh ha combinado bien la generosidad de medios con los intricados deseos de sus personajes y ofrece un producto digno (que fácilmente podía haber acabado en ridículo), con un acabado formal de primera y que entretiene desde la primera escena.

Lo más discutible  es sin duda el reparto, que aparece descompensado respecto a los personajes principales frente a los secundarios : Chris Hemsworth cumple perfectamente por su físico privilegiado y su ímpetu pero es un actor ciertamente limitado y Natalie Portman hace lo que puede con un personaje que no da más de sí; por el contrario son los más favorecidos un Anthony Hopkins regio, un sorprendente Tom Hiddleston como el desdichado hermano Loki y los sólidos Idris Elba, Stellan Skarsgård y Colm Feore. Sin embargo, esta descompensación no afecta a la historia, con una maravillosa y suntuosa  puesta en escena, sobre todo en lo que se refiere a la recreación del fantástico mundo de Asgard, y unos efectos visuales de primera categoría, como no podía ser menos en una producción de 150 millones de dólares y de la que ya se espera una segunda parte. Tres consejos para finalizar: disfrutar de la épica partitura de Patrick Doyle, no comprar tu entrada para verla en 3D (el resultado es bastante pobre) y esperar a los créditos del final, encontraréis un interesante epílogo.

THOR se estrena el próximo día 29 de Abril en nuestro país.

Trailer oficial

Ficha de la película en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0800369/