Crítica de Los mercenarios 2, Stallone y sus amigos vuelven por todo lo alto

A Sylvester Stallone se le podrá acusar de muchas cosas pero de tonto no tiene un pelo. Después de las buenas recaudaciones de Los mercenarios, el veterano actor, director y guionista (para el que no lo sepa fue nominado al Oscar por el libreto de Rocky, ahí queda eso) continúa con esta franquicia que reúne a los actores más icónicos del cine de acción de los años 80 y 90. Sin embargo, hay que reconocer que la primera parte era mala de solemnidad y es que aparte de la reunión de estrellas de este género, Los mercenarios no había por dónde cogerla. Uno de los motivos principales, aparte de un guión terrible que parecía sacado de un mal episodio de El equipo A, era la dirección del propio Stallone. El actor italo-americano ha aprendido la lección y en esta ocasión deja la dirección a un experto como Simon West, con películas en su curriculum como Tomb Raider, La hija del general, Con Air o The mechanic. Y eso, aparte de un guión bastante mejor (tampoco una maravilla, no os creáis), hace que Los mercenarios 2 sea bastante mejor que su predecesora.

Los mercenarios 2 sigue al grupo de personajes de la primera parte, Barney Ross (Sylvester Stallone) , Lee Navidad (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunnar Jensen (Dolph Lundgren), Peaje (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), junto con la ayuda de Billy (Liam Hemsworth), que continúan realizando las misiones más peligrosas como soldados de fortuna. Este grupo de hombres prescindibles (que es una traducción más ajustada al título original) es reclutado por el Sr. Iglesia (Bruce Willis) para lo que parece ser en principio una misión sencilla pero todo se complicará cuando uno de ellos sea asesinado por el despiadado Vilain (Jean Claude Van Damme) y su ejército. Los mercenarios buscarán venganza en un territorio totalmente hostil y no se van a andar con chiquitas a la hora de vengar a su compañero…

Si entras al cine para ver Los mercenarios 2 deberías saber lo que te espera: toneladas de acción, peleas espectaculares, persecuciones frenéticas, sangre a borbotones y ni un segundo de respiro. La diferencia con la primera parte es que al menos hay algo de historia y se trata de una película más entretenida que la anterior, algo que consigue con escenas bastante más elaboradas y sobre todo con más humor, uno de los elementos que se echaban en falta en la primera parte. Aparte de unos diálogos menos vergonzantes y las apariciones estelares de Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y especialmente Chuck Norris, con un par de escenas para el recuerdo.  Los guiños a otras películas de estos maestros del cine de acción son innumerables y las referencias a la edad de los protagonistas son una constante en este amplio muestrario de mamporros, tiroteos injustificados y violencia sin muchas contemplaciones.

Los mercenarios 2 sube el listón de esta franquicia y no puede decepcionar a nadie porque ofrece a la perfección todo lo que promete. Un homenaje coral a lo mejor del cine de acción de los 80 y 90 interpretado por esos actores que nos hicieron disfrutar en el pasado y un divertimento sin muchas complicaciones que nos puede hacer pasar una hora y media de estruendosa evasión para los nostálgicos del género.

Trailer Los mercenarios 2