Crítica de La Posesión de Emma Evans (2010)

El director Manuel Carballo junto con los productores de REC (2007) nos traen otra película de horror, esta basada en la posesión demoníaca. Ya se que estas pensando… esto ya lo hemos visto, cierto – pero aunque hay elementos de la historia que se repiten (inevitablemente) al final lo que estamos viendo es la historia desde otro punto de vista. No os digo mas sobre este punto porque creo que merece la pena ir a verla.

La historia se relata a través de un entorno moderno, una joven rebelde, que le gusta la música ‘hardcore’ y ‘punk’, todo esto hace difícil que al principio uno se crea que algo la pasa. Parece ser que simplemente busca atención. El guionista también nos presenta padres muy distanciados de las necesidades de sus hijos. Padres empeñados en ejercer sus objetivos sin pararse a pensar que es lo que sus hijos les piden. Todo esto crea un entorno donde es muy fácil tomar el control de una joven chica sin que nadie se de cuenta. En fin, que la historia es creíble y aun mas, tal y como nos la cuentan casi te crees que le puede pasar a cualquiera.

Lo que añade a la credibilidad es que el director ha preferido contar con ángulos de cámara y rápidos cortes en edición en vez de en efectos especiales. Creo que esto le ha ayudado a mantener hasta el final, el gran secreto de la película. Al principio tengo que confesar que esto no me gustó, pero cuanto mas lo analizaba mas llegaba a la conclusión de que un exceso de efectos hubiera distraído del buen trabajo que hacen los actores.

En especial me gusto la interpretación de Sophie Vavasseur como Emma, en todo momento muy natural y tengo curiosidad de verla en otro papel que no sea de joven rebelde, algo mas serio.

Cosas que no me gustaron: lo de llevar a la joven de medico en medico, las levitaciones, los ojos que se rodaban hacia tras… todo esto me recordaba mucho a ‘El Exorcista’ (1973). Pero luego me preguntaba… ¿se puede hacer una peli de exorcismo sin incluir estos detalles? Os recomiendo que veáis ‘La Posesión de Emma Evans’ pero sin expectativas ni comparaciones. Creo que os dará miedo y os gustara el desarrollo final. Además, hay que apoyar a los directores Españoles, a ver si nos animamos a hacer mas películas!!

Título: La Posesión de Emma Evans
Género: Horror
Estreno (España): 30 Diciembre 2010
Duración: 100 minutos
Director: Manuel Carballo
Guión: David Muñoz
Intérpretes: Sophie Vavasseur (Emma), Stephen Billington (Christopher), Richard Felix (John), Douglas Bradley (Father Ennis) y Tommy Bastow (Alex)

Harta de un ambiente familiar que ella siente excesivamente opresivo y autoritario, Emma Evans, una adolescente problemática e insatisfecha en plena búsqueda de su identidad, decide un día hacer algo para acabar con esta situación. Para conseguirlo, Emma da rienda suelta a sus deseos más ocultos, sin sospechar que de esta forma desencadenará también oscuras y poderosas fuerzas que es incapaz de controlar, y que traerán el horror y la tragedia al hogar de los Evans. Emma sólo quería ser libre… aunque hay cosas que es mejor no haber deseado nunca…

La Posesión de Emma Evans © 2010 Filmax

El director Manuel Carballo junto con los productores de REC (2007) nos traen otra película de horror, ‘La Posesión de Emma Evans’ esta basada en la posesión demoníaca.  Ya se que estas pensando… esto ya lo hemos visto, cierto – pero aunque hay elementos de la historia que se repiten (inevitablemente) al final lo que estamos viendo es la historia desde otro punto de vista.  No os digo mas sobre este punto porque creo que merece la pena ir a verla.

Director Manuel Carballo en Cines Verdi Madrid el 27 DIC 2010 © Ivett Chicas

La historia se relata a través de un entorno moderno, una joven rebelde, que le gusta la música ‘hardcore’ y ‘punk’, todo esto hace difícil que al principio uno se crea que algo la pasa.  Parece ser que simplemente busca atención.  El guionista también nos presenta padres muy distanciados de las necesidades de sus hijos.  Padres empeñados en ejercer sus objetivos sin pararse a pensar que es lo que sus hijos les piden.  Todo esto crea un entorno donde es muy fácil tomar el control de una joven chica sin que nadie se de cuenta.  En fin, que la historia es creíble y aun mas, tal y como nos la cuentan casi te crees que le puede pasar a cualquiera.

Lo que añade a la credibilidad es que el director ha preferido contar con ángulos de cámara y rápidos cortes en edición en vez de en efectos especiales.  Creo que esto le ha ayudado a mantener hasta el final, el gran secreto de la película.  Al principio tengo que confesar que esto no me gustó, pero cuanto mas lo analizaba mas llegaba a la conclusión de que un exceso de efectos hubiera distraído del buen trabajo que hacen los actores.

La Posesión de Emma Evans © 2010 Filmax
La Posesión de Emma Evans © 2010 Filmax

Cosas que no me gustaron: lo de llevar a la joven de medico en medico, las levitaciones, los ojos que se rodaban hacia tras… todo esto me recordaba mucho a ‘El Exorcista’ (1973).  Pero luego me preguntaba… ¿se puede hacer una peli de exorcismo sin incluir estos detalles?  Os recomiendo que veáis ‘La Posesión de Emma Evans’ pero sin expectativas ni comparaciones.  Creo que os dará miedo y os gustara el desarrollo final.  Además, hay que apoyar a los directores Españoles, a ver si nos animamos a hacer mas películas!!

Título: La Posesión de Emma Evans
Género: Horror
Estreno (España): 30 Diciembre 2010