Crítica de Declaración de Guerra, la esperanza como arma

Crítica realizada por Iria Pascual, muchas gracias por tu aportación!!!

Declaración de guerra película autobiográfica y la gran triunfadora en el festival de Cine de Gijón narra de una manera conmovedora al igual que estremecedora la historia de una pareja de treintañeros que lucha día a día por superar la grave enfermedad que padece su hijo con tan solo 18 meses. Es una película que huye de los estereotipos, ya que intenta transmitir al espectador un mensaje esperanzador, de lucha constante, humanidad, amor incondicional e incluso introduciendo algún que otro aspecto cómico, evitando las escenas morbosas a las que suele estar acostumbrado el espectador en este tipo de melodramas.

Destaca claramente por la cantidad de sensaciones que transmite en cada una de sus escenas yendo desde valores tan profundos como la valentía, el romanticismo, la lucha constante, la  irá, la decepción, el sufrimiento; y donde la música que los acompaña juega un papel muy importante. De gran carga dramática y con un titulo muy apropiado Declaración de guerra, en la que los protagonistas lo que están haciendo es declarar la guerra a una de las cosas que todo ser humano tiene miedo en esta vida, la muerte; intentan demostrar que su unión y fuerza es más fuerte que esta para poder superar la gran enfermedad a la que tiene que enfrentarse su hijo.

Aspecto de gran valor a reconocer es el papel de los protagonistas Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm  que han sido capaces de contar su historia real vivida día a día con un enfoque muy optimista y esperanzador. Película que con su mensaje tocará en la parte más profunda de muchos de los espectadores.