Crítica de Cuestión de Principios (2009)

Cuestión De Principios

El 25 de Febrero por fin llega a los cines Españoles la comedia ‘Cuestión de Principios’, la cual se estreno en Argentina en Septiembre 2009 y en Enero del 2010 en EEUU.  Aunque las productoras caracterizan este proyecto como comedia yo más creo que es comedia y drama.  Hubo un momento en concreto que casi se me escapan las lágrimas.

Cuestión De Principios
Norma Aleandro (Sarita), Federico Luppi (Adalberto Castilla), Pablo Echarri (Silva)

El guión es una adaptación del cuento “Cuestión de principios” de Roberto Fontanarrosa.  Quien junto al director Rodrigo Grande lo adaptaron para la pantalla grande.  El tema esta claramente dicho pero poco a poco y sutilmente, la película empieza a explorar temas de prejuicios, actitudes de la clase media, y conflictos de principios entre diferentes generaciones.  Temas que a veces son difíciles de enfrentar pero el director logra mantener nuestro interés a través de la comedia.

Al principio la película es un poco lenta, pero atención a los espacios usados, por ejemplo donde los empleados toman el café.  Todo habla un poco de como la clase media a veces se siente (atrapada, sin salida).  Pero si tienes paciencia en cuanto se desarrolla el conflicto entre jefe (joven) y empleado (mayor con muchos años en la empresa) la historia se mueve con más fluidez.

Federico Luppi interpretando Adalberto Castilla
Federico Luppi interpretando Adalberto Castilla

¡Cada actor hace su papel estupendamente!  Federico Luppi como Castilla le da el toque perfecto a su personaje, a veces las líneas incompletas, sin terminar su pensamiento deja al público pensando.  Es un hombre con principios fuertes que creo que a veces los principios toman el control de su vida.  Está demasiado preocupado con el ‘que va pensar la gente’.

¡Norma Aleandro como Sarita, genial!  La pobre, ni su hijo ni su esposo la prestan la atención y el cariño que tanto deseo.  Ella representa el lado materialista de la vida moderna, solo quiere que su hijo viaje con el equipo de rugby, un coche para moverse, irse de vacaciones a las cataratas… solo eso.

El joven director Rodrigo Grande, ha logrado contar una historia compleja y seria con sencillez y humor.  Aunque con el guión se dice mucho también tiene mucho que ver la luz y localización – por ejemplo al principio de la película en una escena en el salón de casa las caras de los personajes están en sombras y la habitación se siente un poco claustrofóbica.  Pero os recomiendo que veáis la película sin pensar en estas cosas, el director lo ha pensado todo muy bien pero el mayor reto con este tipo de película es que la audiencia no se entere de estos detalles.

Después de ver esta película creo que se puede tener un buen discurso… ¿estarías dispuesto a vender algo que para ti tiene un gran valor sentimental?  ¿A que precio?

Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2AdMbyzu428&feature=player_embedded#![/youtube]

Información de la película

Título: CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
Género: Comedia
Estreno (España): 25 Febrero 2011
Duración: 110 minutos
Director: Rodrigo Grande
Guión: Roberto Fontanarrosa y Rodrigo Grande
Interpretes:  Federico Luppi (Adalberto Castilla), Norma Aleandro (Sarita) Pablo Echarri (Silva)

Sinopsis

Adalberto, un hombre que vive pontificando sobre los principios y la ética, se ve enfrentado a sus valores, a su familia, e incluso a sí mismo al negarse a venderle a su jefe la antigua revista que a este  le permitiría completar una colección personal.

La película está basada en el cuento “Cuestión de principios” de Roberto Fontanarrosa, uno de los más populares escritores y dibujantes argentinos. El guión fue co-escrito por él mismo y el director Rodrigo Grande.

Autor: Ivett

Cosas que me apasionan: fotografía, el mundo del entretenimiento, y usar los nuevos medios para compartir mis experiencias. ¡Me hace mucha ilusión empezar este nuevo proyecto con gente igual de apasionada! Gracias por visitarnos.

Un comentario en “Crítica de Cuestión de Principios (2009)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *