Crítica de BLOG (2010)

La película BLOG se estrena este viernes 21 de Enero.  Es el primer largometraje de la directora española Elena Trapé. Y ahora mismo os digo, tenéis que ver esta película.  Si eres padre tienes que verlo, si eres adolescente- también.  Si eres chico o chica – igual.

IreneTrillén (Paula) y Lidia Torrent (Laura)

Siempre dicen que nunca tendrás amigos como los que tuviste cuando eras adolescente.  Creo que es porque a esta edad tienes un amor inocente, una fidelidad inquebrantable y una gran necesidad de ser igual que los demás… y lo que más miedo da es que a esta edad el tiempo se te hace eterno y todo parece como el fin del mundo.  Es una etapa llena de emociones y hormonas fuertes.  BLOG explora todo esto desde un ángulo positivo y alegre, aunque la meta final de las amigas nos parezca una locura, una tontería… un GRAN error.

La película esta rodada como un documental.  A cada chica se le instalo una cámara fija en su habitación (sí, las habitaciones son reales) y a diario las chicas tenían que contar algo, lo que les apetecía, pero algo.  Y cada día las tarjetas SD eran recogidas por el equipo.  Las chicas sabían la historia desde un principio pero a través del los video diarios las chicas también eran colaboradores en la historia final.  Ellas contaban sus verdaderos sentimientos e inseguridades.  Luego el equipo repasaba todo y así se fue formando el guión.

Gran parte de la película también se rodó con una cámara de mano, detrás de esta supuestamente estaba una de las chicas.  Y así parecía… pero esta parte del rodaje se hizo con equipo, guión y dirección.

La verdadera historia es sobre la amistad y los vínculos que se crean a esta edad.  Las chicas no hacen nada que no se haya hecho en otras generaciones.  Ellas cuentan sus secretos a una cámara, hace una generación se escribía todo en un diario, en un futuro cercano… quien sabe!  Incluso la meta final no es tan importante, aunque por supuesto tiene serias consecuencias, pero no es lo más importante para la historia que estamos viendo.

Candela Antón (Marta) y Sara Gómez (Sandra)

Animo a los padres a que vean esta película porque aunque todos pensamos, “eso no me pasará a mí”  La verdad es que le puede pasar a cualquiera.  Y aunque BLOG está, en términos generales, basada en hechos reales, Elena Trapé prefiere enfocar la historia en la vitalidad, frescura e entusiasmo que viene con tener 15 años y unas amigas que lo darían todo por ti.  Esto es lo que hace que la película funcione.

Título: BLOG
Género: Drama
Estreno (España): 21 Enero 2011
Duración: 90 minutos
Director: Elena Trapé
Guión: Tomàs Aragay, Aintza Serra, Elena Trapé
Interpretes:  Candela Antón (Marta), Anna Castillo (Bea), Lola Errando (María), Sara Gómez (Sandra), Lidia Torrent (Laura), Irene Trillén (Paula), Alada Vila (Áurea)

BLOG es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.

Autor: Ivett

2 opiniones en “Crítica de BLOG (2010)”

1. Me ha gustado mucho tu crítica Yvett, en cuanto pueda publicaré la entrevista y las fotos que realicé en la última edición del Festival de San Sebastián a la directora y dos de sus actrices principales.

Yo también os aconsejo ver esta película.