Crítica de Burlesque (2010)

El estreno de ‘Burlesque’ el 17 de Diciembre (España) marca el debut cinematográfico de la cántate Estadounidense Christina Aguilera y también el regreso de la mega estrella Cher a la gran pantalla después de mas de 7 años de ausencia.

© Sony Pictures Releasing de España, S.A.

El guionista y director, Steve Antin, nos presenta la historia de Ali (Christina Aguilera), una joven chica de un pueblo perdido de Iowa con MUCHO talento.  Sin familia y con un futuro muy incierto, Ali decide dejar lo que conoce atrás y seguir su gran sueño en la capital del entretenimiento: Los Ángeles.  Hasta aquí esta historia es muy normal y además lo han intentado otras, Britney Spears en ‘Crossroads: Hasta el final’ (2002),  Mariah Carey en ‘Glitter: Todo lo que brilla’ (2001) etc., etc.

Pero lo que separa ‘Burlesque’ de estas otras es el vibrante mundo de burlesque que ha recientemente renacido dentro del mundo pop gracias a películas como ‘Moulin Rouge’ (2001) y por personajes como la modelo / actriz / bailarina Dita Von Tess.  En este aspecto el director ha podido ser muy fiel al espíritu de este tipo de baile o forma artística (dependiendo con quien hables).  Steve Antin explica, “El burlesque es a veces atrevido, siempre sexy, pero nunca sexual.”  ¿Pero como ha llegado nuestro protagonista, Ali, a este mundillo?  Como casi todo en la ciudad de ángeles, un poco de suerte – estar en el sitio adecuada a la hora adecuada, y estar preparada!  Casualmente andando por la calle, Ali se tropieza con en club y atraída por el traje de una de las bailarines entre en la sala… y después, como se suele decir en Hollywood, es historia.

Para traer este mundo a las masas Antin contó con la ayuda de Jon Gary Steele (director de producción), Chris Cornwell (director de arte), y Michael Kaplan (diseñador de vestuario)… y por supuesto un gran equipo.  Tengo que mencionarles porque la verdad es que no se olvidaron ni de el mas pequeño detalle – el escenario, los espejos, las mesas, las lámparas, todo  – espectacular!!!  Y el vestuario, genial… atrevido sin ser sexual.  De verdad sientes que estas viendo una obra de arte.  Incluso me encanto una escena en la que Sean (Stanley Tucci) le pide a Tess (Cher) que saque la pistola de pegar (glue gun) para reparar los trajes, ya que en el mundo del baile donde tienes que subir al escenario todas las noches es así como se arreglan.

En cuanto a la actuación, Cher es durante todo la película la gran estrella polivalente que conocemos.  Hay una escena donde canta ‘You Haven’t Seen the Last of Me (Diane Warren)’, en realidad la escena sobra, pero la canción la hizo en directo y es preciosa.  Christina Aguilera todavía necesita mas práctica, en escenas muy emotivas era difícil tomárselo en serio, no le salía naturalmente.  Pero en cuanto estaba cantando se transformaba, allí estaba en su esencia.  ¿Como puede esa voz salir de una persona tan pequeña?  Es increíble, hasta se me pusieron los pelos de punta en algunas canciones.

Os recomiendo esta película si sois fans de Christina Aguilera o Cher o del baile burlesque.  El espectáculo del club os encantará, las bailarinas, la música, los vestuarios, maquillaje etc., todo esto es un 10.  Pero quitando el burlesque la historia de amor me aburrió, la lucha a la que se enfrenta Cher no es nada del otro mundo, lo que salva esta parte de la historia es el personaje de Sean (Stanley Tucci), que enfrenta todo con un aire de calma y humor y siempre tiene algo ingenioso que decir.  Después de Tess, y sin contar a Ali cuando baila y canta, este ha sido mi personaje preferido.

Título: Burlesque

Género: Drama / Musical / Romance

Estreno (España): 17 Diciembre 2010

Duración: 119 minutos

Director: Steve Antin

Guión: Steve Antin

Intérpretes:  Cher (Tess), Christina Aguilera (Ali), Cam Gigandet (Jack), Eric Dane (Marcus), Stanley Tucci (Sean), Kristen Bell (Nikki), Alan Cumming (Alexis), Peter Gallager (Vince), Julianne Hough (Georgia)