‘Amor’, la película más conmovedora de Michael Haneke

amor

Muy buenos días cinéfil@s,

Hoy se celebra la llegada de los ReyesMagos y el fin de la Navidad, y qué mejor regalo que disfrutar estos días del buen cine. Y más cuando se trata de historias tan ‘necesarias’ como ‘Amor’, el último drama romántico que no dejará indiferente a nadie. Y si de primera mano nos la cuentan dos actorazos como EmmanuelleRiva y JeanLouisTrintignant –entre otros, ya no existe excusa para no ir a verla el próximo viernes  11 de enero, fecha en la que se estrenará en salas españolas.

Suele ser habitual el hecho de ir a ver una película por el reparto, yo diría que junto con el director y la temática de la misma es un condicionante bastante potente. A pesar de ello, confieso  que acudí al pase de prensa con la única información de que se trataba del laureado último trabajo del director austriaco. ¡Nada más y nada menos!

AMOR, segunda Palma de Oro en Cannes para su director  Michael Haneke tras la aclamada La Cinta Blanca, se ha convertido en las últimas semanas en un auténtico fenómeno mediático al recibir entre otros el premio a Mejor película europea, director, actor y actriz otorgado por la Academia de Cine Europeo (EFA), estar nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa o haber sido reconocida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) como la mejor película del año. En su carrera hacia el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa, AMOR parte como una de las grandes favoritas de entre las 9 precandidatas elegidas y el próximo 10 de enero sabremos si la Academia de Hollywood le da la nominación definitiva para representar a Austria.

Michael Haneke  en el Festival de Cannes. Palma de Oro (Mejor película) por ‘Amour’/ Photo: REUTERS

Michael Haneke en el Festival de Cannes. Palma de Oro (Mejor película) por ‘Amour’/ Photo: REUTERS

Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert son los protagonistas del film de Haneke, quien, con su particular manera de diseccionar los miedos humanos,  bucea en el drama de una pareja de ancianos que tras una vida plena de amor, debe enfrentarse a la enfermedad y al desamparo que rodea al envejecimiento, y en el que explora los sentimientos a los que debe enfrentarse el ser humano cuando sabe que su final está cerca, las dudas, la impotencia, el miedo, y la necesidad de tener cerca a aquellos a los que se ha amado.

Emmanuelle Riva y Jean-LouisTrintignan / Imagen de archivo

George (Jean-Louis Trintignan, ‘Tres colores: Rojo’) y Anne (Emmanuelle Riva, ‘Hiroshima Mon Amour’) son dos ancianos octogenarios que viven retirados después de años dedicados a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida posible el tiempo que les quede. Su hija Eva (‘Isabelle Huppert, ‘La pianista’) también ha estudiado música y se dedica profesionalmente a ella en el extranjero, donde vive con su marido y sus hijos. Un día Anne será víctima de un pequeño infarto cerebral. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. A partir de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba. Para concluir, un cierre que nos viene a demostrar que las mejores historias de amor son las que no tienen un final feliz, aunque este se demuestre mediante la prueba más dura, más clara y más dolorosa que pueda existir al respecto.

‘Amor’ Tráiler V.O

Michael Haneke (Múnich, 1942), guionista y director de la cinta  –antiguo estudiante de filosofía y psicología- , muestra su último trabajo –hasta cierto punto- como una obra muy personal .  Haneke  dedica  ”Amor” a su esposa pues asegura que lo ha soportado por 30 años. Así mismo nos habla sobre la promesa que ambos se han hecho sobre la opción de aguantarse  si las circunstancias vitales  se lo permiten.

Michael Haneke y los protagonistas de "Amour"/ Durante la entrega del premio, “Amour” recibió aplausos por la actuación de sus protagonistas Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ambos de más de 80 años y de los cuales  Haneke comentó: ”Un agradecimiento muy grande a mis actores, que han hecho esta película. Es su película. Son la esencia de esta película.”

Michael Haneke y los protagonistas de “Amour”/ Durante la entrega del premio, “Amour” recibió aplausos por la actuación de sus protagonistas Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, ambos de más de 80 años y de los cuales Haneke comentó: ”Un agradecimiento muy grande a mis actores, que han hecho esta película. Es su película. Son la esencia de esta película.”

Amor’ es dolorosa de ver, pero también una de las películas más honestas y conmovedoras de los últimos años. Como espectadores podemos presenciar dos cuerpos envejecidos que se nos ofrecen como reflejo de sus buenos sentimientos y de sus temores: así acabaremos todos, eso es lo que nos espera. Nada impacta tanto como las manos de Jean-Louis Trintignant acariciando el rostro de Emmanuelle Riva, o las reiteradas veces en que vemos la torpeza con que este mismo intenta capturar una paloma que entra a la vivienda en dos ocasiones.

Las interpretaciones son realmente impresionantes. Hacía tiempo que no presenciaba a dos actores que se comprometan más con sus personajes. Toda la película recae sobre los dos protagonistas. A destacar sobretodo, la interpretación de Emmanuelle Riva, que sabe transmitir perfectamente el dolor del personaje, llegando a  retratar su enfermedad con una precisión inquietante.

antes y despuesel

JeanLouis Trintignant caracteriza magistralmente a ese hombre enamorado que reacciona y lucha valientemente para aferrarse al amor de su vida. Pocos actores han capturado con tanta precisión la agonía de ver a un ser querido que se desvanece en la enfermedad y la decadencia.

Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Michael Haneke/ Copyright : © Les Films du Losange

Emmanuelle Riva saltó a la fama en “Hiroshima mon amour”, cinta realizada por Alain Resnais, en 1959, a partir de un guión de Marguerite Duras. Riva ganó en Venecia la Copa Volpi por Thérèse Desqueyroux (Georges Franju, 1962)  y ahora ha sido elegida mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

En palabras de la propia actriz, “Este trabajo con Haneke me ha aportado una gran felicidad, quizá como una manera de alivio. Incluso en las escenas más complicadas no sentí gran dificultad. Eso sí, me asustaba mucho la silla de ruedas y chocar contra la pared. Michael se sentó en ella con el fin  de demostrarme lo fácil que era.”

“El personaje de Anne va cuesta abajo, quiere comunicarse y tiene tremendas dificultades. Para deformar mi labio interior, llevé un pequeño aplique dental”, revela Riva. “Durante el rodaje, sentía una plena identificación con ella, pero cuando he visto la película, no me he reconocido, tengo la impresión de ver a otra persona”.

“Michael parece haber robado un documental de este doloroso y terrible suceso. Pero, por su sobriedad, resulta un film muy poderoso”, subraya Riva. “Me pidió no excederme en lo sentimental”. Yfinaliza: “El amor no consiste en mirarse a los ojos, sino en caminar en la misma dirección. Y la pareja que forman Anne y Georges es muy creíble”.

Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Michael Haneke /Copyright : © Les Films du Losange

En cuanto a la música, abundan los silencios pero también se aprecian obras románticas, clásicas y barrocas tales como “Impromptu, Opus 90 – No. 1 y No. 3” de Franz Schubert, “Bagatelle, Opus 126 – No. 2” de Ludwig Van Beethoven y “Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ” de Johann Sebastian Bach respectivamente. La fotografía de Darius Khondji (“Midnight in Paris”, 2011) demuestra un estilo visual sombrío, acompañado de lentos movimientos de cámara.

Si mal no recuerdo, existen dos películas que me impactaron sobremanera. Podría ser pura casualidad que como reparto en ambas estuvieran presentes estos dos sobresalientes actores. Y también podría ser que Mr. Haneke decidiera juntarlos en una misma cinta para disfrute y regodeo  del espectador.

Emmanuelle Riva ,“Hiroshima mon amour”,  y Jean-Louis Trintignant, en “Mi noche con Maud” /Imágenes de archivo.

Emmanuelle Riva ,“Hiroshima mon amour”, y Jean-Louis Trintignant, en “Mi noche con Maud” /Imágenes de archivo.

Porque ‘Amor’ es, por encima de todo, una película de actores – exceléntemente dirigida por Haneke-.  Y en honor a estos mismos, os sugiero revisar, o ver por vez primera  ‘Hiroshima mon amour’, de Alain Resnais, y ‘Mi noche con Maud’, de Éric Rohmer, las más representativas bajo mi punto de vista en sus respectivas carreras. Por supuesto no antes de ver ‘ Amor’. De esta manera os sorprenderá verles en pleno apogeo de su juventud y su evolución artística. En honor a ellos:

Escena ‘Hiroshima mon Amour’

Escena ‘Mi noche con Maud’

Esta es la ‘estampa’ que encuentro nada más entrar a la sala de proyección antes del pase de prensa. Descubro que no es sino un ‘símbolo’ o  ‘señal’ de cómo iba a quedar tras ver ‘Amor’. ¿Puro masoquismo, o placer? Y es que Haneke conseguirá atraparte…, o desquiciarte. Una historia auténtica y paralizante. Quizás la mejor crónica sobre la vejez filmada; con cierto aire Bergmaniano, sin ir más lejos podríamos estar ante “Secretos de un matrimonio” transcurridos 40 años en la vida de los personajes, o más concretamente ante un “Saraband”. El plano inicial de la película con la actriz postrada en la cama bien podría trasladarnos a “Gritos y susurros” del director sueco. Aunque muy lejos –sin desmerecer por ello a nadie– de cintas como ‘Elsa y Fred’, de Marcos Carnevale  o ‘Lejos de ella’, de Sarah Polley, que enfocan la misma temática bajo otras ópticas muy distintas.

Sala de proyecciones Cine Golem (Madrid), C/ Martín de los Heros, 14 /Foto: Susana Sanz ©

Sala de proyecciones Cine Golem (Madrid), C/ Martín de los Heros, 14
/Foto: Susana Sanz ©

Si tuviera que ponerle nota, sin dudarlo sería un diez sobre diez. Aunque comparto con vosotros uno de los momentos que quizás desmerezca un poco, -bajo mi punto de vista- una película tan cuidada; y no es otra cosa que la escena donde el personaje de JeanLouis Trintignant se limita a poner bajo el agua del grifo unas flores que se me antojaron ‘de plástico’. Atentos a este detalle porque resulta cuanto menos chocante.

Premios

2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones 2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa 2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva).

PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania-Austria; Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions