En el 2010 que finaliza, año cinematográficamente hablando en el que probablemente se hayan dado más oscuros que claros, cabe mencionar 10 trabajos de una gran calidad. Son películas estrenadas durante este año en las salas españolas, aunque alguna de ellas son producciones del 2009.
LA CINTA BLANCA
Haneke realiza en mi opinión su mejor trabajo. Una absoluta obra maestra sobre la génesis del nazismo. Sin holocausto. Sin discursos. Sin gafas 3-D. Sin banda sonora. Sin trailer impactante. Sin estrellas, en magnifico blanco y negro. Probablemente sea la mejor película del año.
TOY STORY 3
Aunque cada vez lo tienen más difícil, los de la Pixar consiguen superarse a si mismos. Nunca unos muñecos provocaron tantas emociones en unos espectadores (adultos). Majestuosa película que se queda grabada en la memoria, puesto que llega a nivel emocional, sin moralinas y sin buscar lágrimas fáciles y vaya si consigue. Divertida, conmovedora, emocionante e inteligente, debería competir con el resto de películas no animadas por ser la película del año.
ORIGEN
El hombre que nos hizo perder la cabeza con Memento y que nos volvió a ilusionar con Batman nos trastorna el sueño con Origen .Un enorme poder creativo y un impresionante guión hacen de esta película una de las más aclamadas cintas del año. 148 minutos en tensión que te sumergen en un mundo cinematográfico diferente. Nolan en estado puro.
NÁUFRAGO EN LA LUNA
Como no podía ser de otra manera, el país con mayor calidad cinematográfica en la actualidad, nos aporta otra joya en este 2010. Sublime, original, narrada con la sensibilidad y la carga poética que nos tiene acostumbrados el cine surcoreano . Supone una crítica irónica a la actual sociedad en la que vivimos. Recomendada para cualquier bípedo viviente.
UN PROFETA
Un drama carcelario de un realismo y una crudeza que paraliza. Te mete dentro de la cárcel, te hace identificarte con el personaje y hace que sufras con él. Hace que el tiempo se ralentice como si estuviéramos dentro de la prisión. Tan magnífica como ardua. Imprescindible.
MR. NOBODY
Una película que ya la podemos considerar de culto dentro del género de la ciencia ficción. Amor y destino como no se habían visto anteriormente en el cine, prodigio de originalidad. Torrente de imágenes hipnóticas acompañadas de una excepcional banda sonora hacen de esta película algo realmente espectacular.
LA RED SOCIAL
Retrato extraordinario de uno de los mayores fenómenos sociales de los últimos tiempos. Una gran puesta en escena, un sólido guión, unos diálogos ágiles y brillantes y una magnífica elaboración de la trama narrativa. Más allá de una historia de frikis informáticos estamos ante una película que habla de aspectos básicos de la condición humana como son la amistad, la ambición, las traiciones y el amor.
SHUTTER ISLAND
Scorsese y Di Caprio vuelven a ofrecernos un gran trabajo, aleccionando sobre la dirección y la interpretación. Un thiller psicológico que supone un angustioso viaje al centro de la mente, entre la paranoia y la realidad, en un ambiente gélido, mórbido, claustrofóbico…genial.
MARY AND MAX
…Y la sensibilidad se hizo plastilina. La mejor stop motion de todos los tiempos. Nunca hasta ahora se había reflejado de esta manera a una persona con síndrome Asperger y creo que nunca se volverá a lograr algo así. Una oda a la vida, al ser humano, a los vínculos afectivos, a la amistad, al amor. Hermosísima película, obra maestra.
YO SOY EL AMOR
Excelente película con aroma a cine clásico del bueno, cine del que ya no se estila. Estéticamente apabullante, con un tempo en la dirección al alcance de muy pocos, liga imagen y música como una misma cosa, un manejo de cámara espectacular, un deleite para los sentidos. Retrato bellísimo de una familia burguesa de la sociedad milanesa, aunque no apto para todos los paladares.
Probablemente falten títulos, es lo que tiene hacer listas , que se excluye demasiado, pero de todo lo que contiene no se podrá negar su gran valía cinematográfica.
¡FELIZ Y CINEMATOGRÁFICO 2011!
La red social no me gusto tanto 🙁