10 Películas para el recuerdo del 2010

En el 2010 que finaliza,  año cinematográficamente hablando  en el que  probablemente se hayan dado más oscuros que claros, cabe mencionar 10 trabajos de una gran calidad. Son películas estrenadas durante este año en las salas españolas, aunque alguna de ellas son producciones del 2009.

LA CINTA BLANCA

Haneke realiza en mi opinión su mejor trabajo. Una absoluta obra maestra sobre la génesis del nazismo. Sin holocausto. Sin discursos. Sin gafas 3-D. Sin banda sonora. Sin trailer impactante. Sin estrellas, en magnifico blanco y negro. Probablemente sea la mejor película del año.


TOY STORY 3

Aunque cada vez lo tienen más difícil, los de  la Pixar consiguen superarse a si mismos. Nunca unos muñecos provocaron tantas emociones en unos espectadores (adultos). Majestuosa película que se queda grabada en la memoria, puesto que llega a nivel emocional, sin moralinas y sin buscar lágrimas fáciles y vaya si consigue. Divertida, conmovedora, emocionante e inteligente, debería competir con el resto de películas no animadas por ser la película del año.

ORIGEN

El hombre que nos hizo perder la cabeza con Memento y que nos volvió a ilusionar con Batman nos trastorna el sueño con Origen .Un enorme poder creativo y un impresionante guión hacen de esta película una de las más aclamadas cintas del año. 148 minutos en tensión que te sumergen en un mundo cinematográfico diferente. Nolan en estado puro.

NÁUFRAGO EN LA LUNA

Como no podía ser de otra manera, el país con mayor calidad cinematográfica en la actualidad, nos aporta otra joya en este 2010. Sublime, original, narrada con la sensibilidad y la carga poética que nos tiene acostumbrados el cine surcoreano . Supone  una crítica irónica a la actual sociedad en la que vivimos. Recomendada para cualquier  bípedo viviente.

UN PROFETA

Un drama carcelario de un realismo y una crudeza que paraliza. Te mete dentro de la cárcel, te hace identificarte con el personaje y hace que sufras con él. Hace que el tiempo se ralentice como si estuviéramos dentro de la prisión. Tan magnífica como ardua. Imprescindible.

MR. NOBODY

Una película que ya la podemos considerar de  culto dentro del género de la ciencia ficción. Amor y destino como no se habían visto anteriormente en el cine, prodigio de originalidad. Torrente de imágenes hipnóticas acompañadas de una excepcional banda sonora hacen de esta película algo realmente espectacular.

LA RED SOCIAL

Retrato extraordinario de uno de los mayores fenómenos sociales de los últimos tiempos. Una gran puesta en escena, un sólido guión, unos diálogos ágiles y brillantes y una magnífica elaboración de la trama narrativa. Más allá de una historia de frikis informáticos estamos ante una película que habla de aspectos básicos de la condición humana como son la amistad, la ambición, las traiciones y el amor.

SHUTTER ISLAND

Scorsese y  Di Caprio vuelven a ofrecernos un gran trabajo, aleccionando sobre la dirección y la interpretación. Un thiller psicológico que supone un angustioso viaje al centro de la mente, entre la paranoia y la realidad,  en un ambiente gélido, mórbido, claustrofóbico…genial.

MARY AND MAX

…Y la sensibilidad se hizo plastilina. La mejor stop motion de todos los tiempos. Nunca hasta ahora se había reflejado de esta manera a una persona con síndrome Asperger y creo que nunca se volverá a lograr algo así. Una oda a la vida, al ser humano,  a los vínculos afectivos, a la amistad, al amor. Hermosísima película, obra maestra.

YO SOY EL AMOR

Excelente película con aroma a cine clásico del bueno, cine del que ya no se estila. Estéticamente apabullante, con un tempo en la dirección al alcance de muy pocos,   liga imagen y música como una misma cosa, un manejo de cámara espectacular, un deleite para los sentidos. Retrato bellísimo de una familia burguesa de la sociedad milanesa, aunque no apto para todos los paladares.

Probablemente falten títulos, es lo que tiene hacer listas , que se excluye demasiado, pero de todo lo que contiene no se podrá negar su gran valía cinematográfica.

¡FELIZ Y CINEMATOGRÁFICO 2011!

Autor: Mavesal

Apasionado del buen cine, del clásico o del actual, del asiático, del americano o del selenita… del que se hace con el corazón, del que te provoca emociones, del políticamente incorrecto, del que hace que te chirríen las meninges, del que sirve de terapia para el espectador... Adoro la belleza estética, la conjunción del cine con otras artes, el buen manejo de la cámara , el ars gratia artis y las propuestas honestas y sinceras que hacen de este arte lo que es.

2 opiniones en “10 Películas para el recuerdo del 2010”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *